Actores para la conservación de la Diversidad Biológica



Actores para la conservación de la Diversidad Biológica

Los actores de la conservación en Venezuela se caracterizan por ser activistas en la defensa de la vida, a través de la ejecución de acciones, proyectos o programas enmarcados en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020. Estos actores pueden ser tanto individuales como colectivos, y poseen información, conocimientos y saberes que suman voluntades, aportando experiencias a la mejora de los procesos de gestión y conservación de la diversidad biológica y sus componentes asociados. Los activistas de la conservación constituyen un motor indispensable, no solo por su papel protagónico en la conservación de la vida, sino también como formadores, multiplicadores y transformadores del modelo de desarrollo actual, en la dura tarea de superar los desafíos de esta época, expresados en una acelerada pérdida de diversidad biológica. 

 

Esta sección está constituida por un directorio de colectivos que permita articular alianzas para la gestión colectiva en materia de diversidad biológica y por la defensa de la vida.



Centros de Conservación

Colectivos organizados o institucionales que manejan un espacio físico desde el cual se promueven objetivos directamente vinculados con la conservación de la vida, ya sea en su espacio natural (conservación in situ) o fuera de él (conservación ex situ), por ejemplo las colecciones biológicas, jardines botánicos, viveros, zoocriaderos, estaciones biológicas, entre otros.


Herbarios Estaciones Biológicas Museos Laboratorios Jardines Botánicos Zoocriaderos


Instituciones para la Ciencia y la Innovación

Organismos desde los cuales se generan conocimientos o prácticas que contribuyan al alcance de los objetivos estratégicos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020.


Institutos Internacionales Institutos Nacionales


Medios de Comunicación

Espacios radiales, impresos, web y/o televisivos que promueven el desarrollo de la conciencia crítica sobre la Diversidad Biológica, desde el debate, formación y divulgación sobre su valor social como patrimonio natural y recurso fundamental para el desarrollo de la Nación.


TV Radial Digital Impreso Mixto


Grupos Ambientalistas y Gremios Científicos

Comunidad organizada formada por personas que comparten un mismo momento social, para la conservación de la naturaleza.


Colectivos Brigadas Gremios Científicos Fundaciones


Gestión Gubernamental

Son las entidades orientadas, principalmente para atender las necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos, poniendo a disposición de la Nación sus capacidades, con el fin de contribuir al desarrollo de ésta y anteponiendo los intereses comunes a cualquier propósito o interés particular, posee personalidad jurídica pública, patrimonio y administración propia, así como soberanía de gestión.


Institutos Autónomos Fundaciones Gobierno Nacional Gobiernos Municipales Alcaldías Gobernaciones


Organizaciones del Poder Popular

Diversas formas del pueblo organizado, constituidas desde la localidad o de sus referentes cotidianos por iniciativa popular, que integran a personas con objetivos e intereses comunes, que en base a los principios de solidaridad y cooperación, procuran el interés colectivo en función de superar dificultades y promover el bienestar social. Las organizaciones del Poder Popular actúan democráticamente y procuran el consenso entre sus integrantes.

 

Comité Conservacionista Consejos Comunales


Organizaciones Educativas

Organizaciones y/o instituciones académicas o populares que promueven a través de sus cátedras, programas, proyectos o escuelas de formación para el conocimiento y/o el desarrollo de una conciencia crítica sobre la Diversidad Biológica a través de espacios para el debate sobre su valor social como patrimonio natural y recurso fundamental para el desarrollo de la Nación, sus amenazas y las políticas de gestión para su conservación en nuestro país.


Universidades Educación Básica


Zoológicos y Acuarios

Los parques zoológicos y acuarios son espacios, donde se mantienen, crían y exhiben públicamente animales silvestres y domésticos y se promueve la participación de las comunidades para la conservación de la Diversidad Biológica, mediante la recreación, el esparcimiento, la educación, la investigación y las actividades socioproductivas. 


Terrarios y Serpentarios Acuarios Zoológicos


Organizaciones Productivas

Colectivos organizados que desarrollan actividades socio-productivas con fines de lucro (agrícolas, industrial, turísticas, de servicios, entre otras) para el beneficio nacional y en consonancia con un desarrollo sostenible.


Empresa de Propiedad ... Cooperativas Empresa de Propiedad ...



Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión




Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.