Áreas Estratégicas para la Conservación > Otras Áreas



Otras Áreas

Son áreas para la conservación de la Diversidad Biológica, que a pesar de no ser explícitamente reconocidos como tales presentan características idóneas para la conservación, por lo general no tienen entre sus funciones administrativas o no contemplan plenamente la conservación ambiental y la protección de la diversidad biológica existente en estos espacios, sin embargo en estos habitan organismos que pueden ser estratégicos para su protección y reconocimiento, más allá de la función que tengan el área.



Balnearios
Lugares destinados para la recreación acuática de la población o simplemente sitios donde el potencial atractivo es el disfrute y recreación en un cuerpo de agua natural.


Cementerios
Espacios usados para confinar los cadáveres humanos comunmente cercanos a las poblaciones, aunque han sido alteradas por la acción humana poseen condiciones idóneas para que las especies encuentran refugio en estos lugares.


Cerros y Montañas
Escenarios naturales que cuentan con una elevación natural del terreno con altitudes y son visitadas y valoradas por pobladores locales quienes disfrutan al incursionar, aprovechar y contemplar de tales lugares.


Cuevas y Escenarios Cársticos
Son cavidades naturales causadas por algún tipo de erosión que poseen diferentes profundidades en dirección vertical u horizontal desarrollando extraordinarias formaciones rocosas .Estos ecosistemas albergan diversas especies altamente especializadas.


Parques
Son áreas diseñadas para la recreación, contemplación de la naturaleza, el esparcimiento y las actividades deportivas por lo general dentro o cerca de áreas urbanas, sirviendo de aulas abiertas para la educación para la conservación.


Parques Zoológicos y Acuarios
Los parques zoológicos y acuarios son espacios, donde se mantienen, crían y exhiben públicamente animales silvestres y domésticos y se promueve la participación de las comunidades para la conservación de la Diversidad Biológica, mediante la recreación, el esparcimiento, la educación, la investigación y las actividades socioproductivas.


Plazas y Jardines
Las plazas y jardines son espacios por excelencia para la vida social de la población en pueblos y ciudades. En ellas se realizan un sin fín de actividades sociales, comerciales y culturales, así como también políticas y religiosas. Están muy asociadas con los iconos de las poblaciones ya sean, históricos, políticos, religiosos o naturales, incluso gastronómicos. Además, al ser lugares de encuentro familiar, para la recreación y la contemplación de la naturaleza en sus diversas formas como son las representaciones de plantas en jardines que con la fauna local.


Sitios de Interés Arqueológico
Áreas en las que en alguna época pasada existieron manifestaciones ambientales, biológicas o sociales que permitieron perpetuar restos materiales posibilitando el estudio de los mismos.


Zonas Agroecológicas
Áreas en las que se llevan a cabo acciones de producción, distribución y/o consumo de alimentos provenientes de la práctica de la agroecología y la agricultura tradicional donde se tiene como objetivo la consolidación de la soberanía alimentaria para la conservación de la agrobiodiversidad y el uso sustentable de las potencialidades naturales, sociales, culturales y políticas de dicho espacio promoviendo el mantenimiento de las funciones del agroecosistema entre las cuales se encuentran: mantenener la diversidad de microorganismos del suelo, servir de hábitat para polinizadores y enemigos naturales de plagas, conservar la calidad y cantidad de agua, ser espacios para la revitalizacion de saberes tradicionales e innovación de tecnologías apropiadas, conservar las variedades silvestres de cultivos y promover la aparición de nuevas variedades criollas, propiciar la diversificación entre otros.



Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.