ABRAE > Parques Nacionales > Delta del Orinoco (Mariusa)



Delta del Orinoco (Mariusa)


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Delta del Orinoco (Mariusa)
Siglas: PN-15
Descripción General:

El Parque Nacional Mariusa, también conocido como Parque Nacional Delta del Orinoco se ubica al noreste del delta del Orinoco, entre los caños Macareo y Mariusa. Políticamente, la mayor parte de su superficie se localiza en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro. Alberga un extenso bosque húmedo tropical y áreas de manglares con un alto nivel de conservación. Sus ecosistemas son representativos de la unidad fisiográfica del delta: ciénagas y pantanos y una serie de características orográficas y de drenaje que repercuten hondamente en su flora, fauna y en sus pobladores, mayormente indígenas de la etnia Warao. El delta del Orinoco tiene un gran valor ecológico debido a sus ecosistemas y alta diversidad biológica, siendo catalogado como una de las ocho unidades biogeográficas más importantes de Venezuela.


Fecha de Creación: 5 de junio de 1991
Documento de Creación:
Decreto Nº 1.632
Objetivo de Creación:

Proteger y preservar la biodiversidad y los humedales del delta del Orinoco, así como conservar el patrimonio cultural y ecológico del pueblo Warao.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión delta del río Orinoco

Caracteristicas

Superfície: 331.000
Altitud: 0-40
Clima:

El clima es tropical lluvioso. Las precipitaciones son altas alcanzando promedios anuales de 2000 a 2500 mm. La temperatura promedio anual es de 27 º C.


Ecosistemas:

Los ecosistemas terrestres y acuáticos del delta del Orinoco se caracterizan por presentar una gran diversidad biológica. La variedad de ecosistemas comprende manglares costeros, bosques ombrófilos y palmares de pantano, manglares estuarinos y herbazales de pantano. El pantano herbáceo es la vegetación más representativa y se establece sobre planicies cenagosas, donde existe un predominio de helechos, musgos, gramíneas y ciperáceas. Las selvas de pantano presentan árboles maderables, manglares, palmas y lianas. En las costas y bordes de los caños que surcan al parque se presentan los manglares como vegetación característica de los pantanos litorales influenciados por las mareas.


Geología:

El paisaje característico es cenagoso y anegadizo y data del cuaternario reciente-pleistoceno del cenozoico.


Geomorfología:

La región del delta se encuentra a escasa altura y poco desnivel, por lo cual se encuentra frecuentemente inundada e invadida por las mareas en las cercanías del mar, con abundancia de lagunas, ciénagas, numerosas islas e innumerables brazos y caños o canales.


Hidrografía:

La red hidrográfica del parque está conformada por los caños Macareo, Caiguara y Mariusa que drenan hacia el océano Atlántico y forman parte del complejo sistema del delta de río Orinoco.


Especies Representativas

Dentro del  parque nacional se observa una gran riqueza faunística. Entre los mamíferos destaca la presencia del manatí (Trichechus manatus), el perro de agua grande (Pteronura brasiliensis) y el pequeño (Lutra longicaudis), el chigüire (Hydrochaeris hydrochaeris) y la tonina (Inia geoffrensis). Entre las aves se han observado la garza paleta (Ajaia ajaja), la corocora roja (Eudocimus ruber), la tijereta de mar (Fregata magnificens) y el águila pescadora (Pandion haliaetus). Los reptiles más representativos son la baba (Caiman crocodilus) y la anaconda (Eunectes murinus). También se observa una gran variedad de peces entre los que se destacan los caribes, bagres, guabinas y róbalos y numerosos anfibios y crustáceos.
El parque presenta una gran diversidad de especies vegetales. Destaca la presencia de dos especies de palmas: la palma moriche (Mauritia flexulosa) y el palmito (Euterpe oleracea) las cuales crecen sobre el paisaje cenagoso. En las costas y bordes de los caños destaca la presencia de 4 especies de manglares: dos especies de mangle rojo (Rhizophora harrisonni y Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia nitida) y blanco (Laguncularia racemosa), como vegetación característica de los pantanos litorales influenciada por las mareas. Otras especies comunes son Virola surinamensis, Pterocarpus officinalis, Carapa guianensis y Simphonia globulifera.

Poblaciones

Pueblos Indigenas:
Warao




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.