ABRAE > Parques Nacionales > Dinira



Dinira


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Dinira
Siglas: PN-28
Descripción General:

El Parque Nacional Dinira se localizado en la región de la Cordillera de los Andes, constituye el asiento de la Cuenca Alta del Río Tocuyo, la cual drena al Mar Caribe; las Cuencas Altas de los Ríos Chabasquen y Boconó que drenan hacia los Llanos Occidentales y la Cuenca Alta del Río Carache que drena hacia el Lago de Maracaibo.


Fecha de Creación: 30 de noviembre de 1988
Documento de Creación:
Decreto N° 2.564
Objetivo de Creación:

Este parque se crea con el objeto de preservar recursos biológicos, geológicos, culturales y paisajísticos de importancia nacional y mundial, así como la protección integral de la cuenca alta de los ríos de la zona.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda

Caracteristicas

Superfície: 45328
Altitud: 1.800 - 3.585
Clima:

Temp. anual: entre 16 - 20º C Prec. media anual: 1.300 mm


Ecosistemas:

Presenta una vegetación de páramos, bosques y sabanas. La primera ubicada entre los 2.600 y 3.600 m, corresponde principalmente al Páramo de Cendé donde se observan varias especies de frailejones; los bosques, constituidos por especies arbóreas de porte diverso entre las que destacan el araguaney, el cucharo y la cobalonga; las sabanas se encuentran localizadas en áreas sometidas a presión antrópica. Se han detectado especies botánicas endémicas como el Diocodendron dioicum y Miconia larensis.


Geomorfología:

Se caracteriza por un paisaje montañoso con topografía escarpada; valles en forma de "U" y terrazas. Posee numerosas cuevas de origen cárstico, producto de fenómenos geomorfológicos únicos, entre las que destacan algunas de las cuevas más desarrolladas del país como La Peonía en Barbacoa y El Zumbador en Humocaro Alto.


Especies Representativas

La fauna es variada, siendo importante mencionar el oso frontino, el venado matacán y el jaguar, especies consideradas en peligro de extinción.

Referencias

Bibliografías:
1992, “Areas Naturales Protegidas de Venezuela” Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos , Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables., DGSPONACM/0l. Febrero 1992




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.