ABRAE > Parques Nacionales > El Guácharo



El Guácharo


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: El Guácharo
Siglas: PN-32
Descripción General:

El Parque Nacional El Guácharo se localiza en el tramo oriental de la Serranía del Interior del Sistema Montañoso Caribe, específicamente en las serranías Cerro Negro, Cerro Papelón y Cerro El Periquito del macizo de Caripe. Dos unidades o bloques separados conforman el parque: el de Cerro Negro, donde se encuentra  la cueva del Guácharo, monumento natural de gran importancia geológica, espeleológica y biológica; y el de la cuenca media del río Caripe. Ambos abarcan parte de los estados Monagas y Sucre, del primero en sus municipios Caripe, Acosta, Píar y Bolívar y del segundo en el municipio Ribero. Presenta paisajes y caídas de agua de gran belleza. La cueva del Guácharo, considerada una de las cavernas más espectaculares del mundo debido a su longitud y dimensiones, presenta un gran número de salones o galerías con cristales de estalactitas y estalagmitas de diferentes formas y colores.


Fecha de Creación: 27 de mayo de 1975
Documento de Creación:
Decreto Nº 639 - Ampliación del Parque Nacional El Guácharo.
Decreto Nº 943 - Creación del Parque Nacional El Guácharo.
Objetivo de Creación:

Proteger los procesos geológicos y biológicos que se suceden en la cueva del Guácharo y garantizar la protección de importantes ríos y quebradas que abastecen de agua a poblaciones de la región nor-oriental del país.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa

Caracteristicas

Superfície: 62.700
Altitud: 900-2.340
Clima:

Templado de altura tropical. La temperatura anual oscila entre 16- 24º C. La precipitación  anual varía  entre 1200 y 1400 mm.


Ecosistemas:

Bosques húmedos y nublados. La topografía permite la formación de una variada y rica vegetación, siendo representativa la de bosques premontanos y montanos nublados, alternando con matorrales y cultivos permanentes. Entre los 1000 y 1200 m de altitud se encuentran bosques que van de húmedos premontanos a bosques muy húmedos montanos bajos. En las vertientes de las franjas altitudinales mayores, entre los 1600 y 2200 m, prevalece el bosque nublado de dosel alto. Amplios sectores del parque han sido objeto de intervención antrópica, resultando abundantes áreas cubiertas de vegetación secundaria de matorrales, sabanas y cultivos.


Geología:

El relieve es accidentando con fuertes declives dados por una hidrografía muy densa que resulta en valles estrechos limitados por vertientes sumamente inclinadas. El área está conformada por una estructura de roca caliza sometida a la acción erosiva de las aguas subterráneas, lo que ha originado paisajes cársticos que contienen numerosas cavernas, dolinas y otras formas características. Estas condiciones son consideradas únicas a nivel nacional e internacional. La geología del macizo de Caripe, compuesta esencialmente por rocas cretácicas sedimentarias del grupo Sucre, con las formaciones El Cantil y Chimana, integradas sobre todo por calizas y en menos proporción lutitas y areniscas, han originado un conspicuo paisaje de cavernas grandes y pequeñas, cuya representación mayor la ostenta la cueva del Guácharo.


Hidrografía:

De las vertientes del parque nacen ríos importantes de caudal regular, como el Cariaco o el Carinicuao, que abastece el acueducto subterráneo de la isla de Margarita; el Caripe y el Colorado o Alto Guarapiche. También destacan cursos menores como la quebrada Cerro Negro, adyacente a la gran cueva. En algunas zonas de estrechos valles, existen profundos cañones y algunas caídas de agua como las de Chorrerón, río Grande y El Chispero.


Especies Representativas

La fauna es diversa. La especie más representativa es el guácharo (Steatornis caripensis), ave de hábitos nocturnos que habita en las cavernas. Además del guácharo el parque cuenta con una rica avifauna, de las cuales son endémicas: el chivi cabecigris (Basileuterus griseiceps), el fafao gargantiblanco (PreMNplex tatei), el pica flores negro (Diglossa venezuelensis) y el pico de frasco esmeralda (Aulacorhynchus sulcatus). Entre los mamíferos se encuentran: el mono araguato (Alouatta seniculus), el mono capuchino (Cebus nigrivittatus), el báquiro careto (Tayassu tajacu), el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (Leopardus wiedii) y el perro de agua (Pteronura brasiliensis).
Predominan especies tales como: el copey (Clusia minor y Clusia alata), el guayabito (Eugenia sp.), el Paneco (Byrsonima frinifensis), el platanillo (Zanthoxylum junispericum) y el manzanito de montaña (Picramnia pentandra). Asociados a estos árboles se encuentran abundantes helechos arbóreos y gran número de epífitas y trepadoras de las familias Piperaceae y Araceae. Entre los 900 y 1000 m de altitud, se observan bosques y cafetales donde abundan el bucare (Erythrina poeppigiana) y el matapalo (Ficus cuatrecasiana). En el bosque nublado abundan árboles como el laurel (Ocotea calophylla) y el saisai (Weinmannia microphylla). Especies endémicas del macizo del Turimiquire también se encuentran en este parque tales como: Anthurium caripensi, Centropogon monagensis y Neea amplifolia.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Las poblaciones más cercanas son: Caripe, Teresén, La Guanota y San Agustín.


Referencias

Bibliografías:
INPARQUES., 1982, Guía de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela., 144, Ediciones Fundación de Educación Ambiental. Caracas, Venezuela.
Gondelles, R., 1997, Los Parques Nacionales de Venezuela., INCAFO.  Madrid.
INPARQUES-PDVSA., 1994, Parque Nacional El Guácharo. Reserva de Vida., Gerencia de Asuntos Públicos PDVSA. Caracas, Venezuela.
República de Venezuela, 1990, Decreto Nº 639 - Ampliación del Parque Nacional El Guácharo.,
República de Venezuela, 1975, Decreto Nº 943 - Creación del Parque Nacional El Guácharo. ,




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.