ABRAE > Parques Nacionales > El Guache



El Guache


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: El Guache
Siglas: PN-35
Descripción General:

El Parque Nacional El Guache se encuentra en la región centro occidental del país, en las últimas estribaciones de la cordillera de los Andes, específicamente en la Sierra de Portuguesa, en jurisdicción de los municipios Ospino del estado Portuguesa y Andrés Eloy Blanco del estado Lara. Su clima es tropical de montaña con una temperatura promedio de 21 °C y comprende el nacimiento de varios ríos importantes que drenan hacia la cuenca del río Portuguesa y alimentan la economía agrícola de la región. Posee singulares bellezas escénicas entre las que se destaca la caudalosa cascada llamada San Miguel, los pozos del río Palmerito y las cascadas El Encanto y El Veral.


Fecha de Creación: 5 de junio de 1992
Documento de Creación:
Decreto N° 2.347 - Creación Parque Nacional El Guache.
Objetivo de Creación:

Proteger los recursos biológicos, físicos, culturales y paisajísticos ubicados en algunos sectores de la jurisdicción de los municipios Ospino del estado Portuguesa y Andrés Eloy Blanco del estado Lara.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión los Andes

Caracteristicas

Superfície: 12.200
Altitud: 900 – 1800
Clima:

Tropical húmedo y subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 21°C, con mínimas que alcanzan los  17º C y máximas de 26º C. Las precipitaciones promedio anuales oscilan entre 1800 y 2000 mm.


Ecosistemas:

Ecosistemas típicos de bosques húmedos premontanos y montanos bajos. Entre los 900 y 1200 m de altitud se observa la presencia de bosque premontano siempre verde, unidad boscosa que se encuentra en forma de relictos muy  dispersos, pero que presenta cuatro estratos bien definidos. En alturas por encima de los 1200 m se observan bosques montano bajo, caracterizados por la abundante presencia de plantas leñosas siempreverdes.


Geología:

El relieve es bastante escarpado con pronunciadas pendientes y está conformado por diversas filas montañosas como son la fila de Garabote, fila Rica, Alta, Agua Amarilla, Los Ranchitos, Miracuy y El Frío. Por otro lado, el parque se ubica en un área conformada por sierras paralelas, aisladas unas de otras por la falla de Boconó. El paisaje es de montaña, con profundos valles, en el que se destaca el valle del río Guache. Geológicamente, forma parte del proceso orogénico de la Sierra de Portuguesa de la cordillera andina, al sureste de la falla de Boconó, donde se lleva a cabo un proceso de elevación del relieve, conformado por  sedimentos secundarios que data del Cretácico inferior.


Hidrografía:

Constituye una reserva hídrica, ya que de allí nacen los ríos Ospino, Guache, Bocoy, Are, El Toco, Morador y sus afluentes destacándose las quebradas Los Caribes, San Miguel, Palmarito, Punto Solo, Las Rosas, Quebrada Negra, Nuezalito, Agua Fría y Piedra Verde, las cuales drenan completamente sus aguas a la gran cuenca del Orinoco.


Especies Representativas

La fauna ha sido poco estudiada y hasta la fecha no existen listados de especies. A pesar de ello, se ha reportado la presencia de mamíferos tales como: el oso andino (Tremarctos ornatus), el mono araguato (Alouatta seniculus), los venados matacán (Mazama rufina) y caramerudo (Odocoileus virginianus), el cachicamo (Dasypus novemcinctus), el oso melero (Tamandua tetradactyla), el zorro lavamanos (Procyon cancrivorus), la lapa (Agouti paca) y el puercoespín (Coendou prehensilis). Entre las aves destacan: la guacharaca (Ortalis ruficauda), el paují copete de piedra (Pauxi pauxi), el turpial (Icterus icterus), el azulejo de montaña (Thraupis cyanocephala), el moriche blanco (Cissopis leveriana), el gonzalito (Icterus auricapillus) y el loro real (Amazona ochrocephala). También podrían estar presentes algunas aves endémicas de Venezuela como el perico cola roja (Pyrrhura hoematotis) y el colibrí pechiazul (Sternoclyta cyanopectus). Entre los ofidios destaca la presencia de al menos 3 especies de mapanare (Bothrops isabelle, Bothrops venezuelensis y Bothrops colombiensis).
Se han reportado en el parque alrededor de 470 especies de plantas vasculares, lo que representa alrededor del 3,6 % de las especies inventariadas hasta el momento para Venezuela, destacando la presencia de tres especies endémicas: la nueza (Caryodendron orinocense), el nogal de Barquisimeto (Junglans columbiense) y el naranjillo blanco (Turpinia heterophylla). Son comunes las especies de helechos arborescentes Cyathea caracasana, y Faramea occidentalis. También se tiene la presencia de la especie Ficus yoponensis, la cual había sido escasamente reportada al norte del Orinoco. La especie Bactris macana, una palma muy común en tierras bajas y calientes del país, alcanza en esta región hasta 1000 m de altitud. El madroño (Garcinia modruno), popularmente conocida en los estados Táchira y Mérida, al igual que Eugenia grandiflora, Eschweilera sp., Geonoma orbigniana, Helosis sp., Huperzia taxifolia y Vochysia meridensis fueron reportadas por vez primera para el estado Portuguesa en el Guache.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Dentro del parque se observan algunos caseríos con un patrón de distribución irregular. Como poblaciones más cercanas se encuentran Ospino y Acarigua.


Referencias

Bibliografías:
Camacho, C., Flores A. y L. Contreras. 2010., 2010, Evaluación del Sistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela. Fase II Informe Final. , Asociación Civil Hojarasca. Convenio Cooperación Técnica CTV 0906.
FUDECO., 1991, Propuesta Parque Nacional El Guache, Estado Portuguesa., 12, Barquisimeto, Venezuela.
INPARQUES., 1994, Información Sobre los Distintos Tópicos del Parque Nacional El Guache, Ospino. , 14, Guanare, Venezuela.
García, S.; E. Yerena; R. Vera; Z. Martínez y D. Bigio., 2004, Project: Sierra de Portuguesa. Mountain Corridors, Andean bear and local consensus., International Mountain Corridors Conference, Canadian Rocky Mountains, Canadá.
Niño, M., 1999, Diversidad Vegetal del Parque Nacional El Guache, Estado Portuguesa, Venezuela., XV Congreso Venezolano de Botánica, Mérida.
República de Venezuela, 1993, Decreto N° 2.347 - Creación Parque Nacional El Guache.,
Smith, R. y N. Briceño., 1991, Aspectos Descriptivos de La Sierra de Portuguesa., Editorial FUDECO. Barquisimeto, Venezuela.




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.