ABRAE > Parques Nacionales > El Tamá



El Tamá


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: El Tamá
Siglas: PN-40
Descripción General:

El Parque Nacional El Tamá se localiza en la región montañosa de la Cordillera de los Andes. La Sierra El Tamá es una prolongación de la Cordillera Oriental de Los Andes Colombianos, separada de la Sierra de Mérida por la depresión del Táchira, que hace más de 50 millones de años constituía un estrecho que comunicaba la Hoya de Maracaibo con la cuenca del Orinoco.


Fecha de Creación: 12 de diciembre de 1978
Documento de Creación:
Decreto N° 2.984
Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 1.844
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda

Caracteristicas

Superfície: 139.000
Altitud: 320 - 3.329
Clima:

Temp. media anual: 25°C y una prec. media anual: 2.300 mm


Ecosistemas:

La vegetación está conformada por bosques ombrófilos subrriontanos, montanos siempre verdes de tamaño medio; con 2 ó 3 estratos arbóreos, las cuales ocupan las áreas comprendidas entre los 800 y 1.800m. Porencima de los 2.000 m y hasta los 3.000 m, donde comienzan los páramos, la vegetación es característica de las selvas nubladas andinas, densas, con altura de media a alta, 2 ó 3 estratos arbóreos, sotobosque bien desarrollado y abundantes epífita En las áreas de bosques destacan especies como Lagenanthus princeps que presenta flores cuyo colorido semeja el plumaje de las guacamayas, plantas con campanillas aterciopeladas o de flores en forma de trompeta, así como numerosos helechos arborescentes. En los páramos prevalecen los frailejones y especies de los géneros Jamesonia, Oreobulus, Castilleja, Gentiana, Halenia, Pinguícula, Utricularia, Castratella y Vaccinium.


Geomorfología:

La Sierra El Tamá se caracteriza por presentar un conjunto de cadenas montañosas plegadas con una topografía sumamente escarpada donde destacan los Páramos de Tamá con una altitud de 3.320 m. El Cobre con 3.613 m y Judío con 3.372 m, conformados fundamentalmente por rocas calizas o areniscas, material típico de la formación del Escudo Guayanés.


Hidrografía:

En estos páramos tienen su orígen numerosos ríos como Carapo, Chiquito, Quinimari, Quite, Burguita, Burga, Nula, Nulital, Sarare, Cutufí, Oirá, Frioy Negro, que constituyen el recurso hídrico más importante que drena sus aguas hacia las cuencas del Orinoco y del Lago de Maracaibo.


Especies Representativas

De la fauna cabe mencionar especies de aves endémicas como el hormiguero tororoi tachirense, el carpintero barreteado barriga amarilla, él cabecicastaño y el atrapamoscas cerdoso; de los mamíferos. el oso frontino, la danta, la lapa, el oso hormiguero y el cunaguaro.

Referencias

Bibliografías:
1992, “Areas Naturales Protegidas de Venezuela” Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos , Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables., DGSPONACM/0l. Febrero 1992




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.