ABRAE > Áreas de Vocación Forestal > Río Guanipa



Río Guanipa


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Río Guanipa
Siglas: AVF-30
Descripción General:

Comprende una porción del territorio nacional ubicada en la jurisdicción del municipio Maturín del Estado Monagas Es una zona de gran interés estadal, posee un alto potencial de recursos forestales. El río Guanipa es el que tiene mayor curso y caudal de la región Nororiental de Venezuela. Su naciente está a 260 m de altitud en el borde occidental de la mesa de Guanipa al oriente de Cachipo en el estado Anzoátegui. Tiene una longitud de 340 km, cruza las mesas de los estados Anzoátegui y Monagas, donde se encuentran diversos campos petroleros. Luego entra en terrenos bajos de escaso declive dando origen a ciénagas con densa vegetación, esta zona es la que se encuentra bajo la figura de protección; además de que desemboca en el golfo de Paria, en el borde septentrional del sistema del delta del Orinoco.


Fecha de Creación: 5 de junio de 1991
Documento de Creación:
Decreto Nº 1.661 - Creación del Área de Vocación Forestal - Río Guanipa
Objetivo de Creación:

Salvaguardar en su integridad el recurso forestal y promover su manejo en forma racional para beneficio actual de la población, buscando armonizar las actividades y usos actuales con la conservación del recurso forestal.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Particularidades: <p>La denominacion &Aacute;reas Boscosas (AB) fue sustituido por &Aacute;reas de Vocaci&oacute;n Forestal (AVF) seg&uacute;n Ley de Bosques y Gesti&oacute;n Forestal Capitulo III Disposiciones Final Segunda. Decretada en Gaceta Oficial 38.946 de fecha 5 de junio del 2.008. Decreto 6.099</p>
Ubicación Biorregional:
Biorregión delta del río Orinoco

Caracteristicas

Superfície: 111.562
Altitud: 0-260
Clima:

El clima es tropical lluvioso, Registra una precipitación promedio de 1.695,9 mm anuales; el patrón de distribución es unimodal, donde el período lluvioso se presenta de junio a diciembre y se descarga el 80,2% del total anual, siendo junio - julio - agosto


Ecosistemas:

Bosque: Se localiza al norte del área, en el paisaje fisiográfico correspondiente a la planicie aluvial de los ríos Amana y Guanipa, generalmente sobre suelos de textura pesada, se observa la presencia de formaciones boscosas estaciónales del tipo “Selva Veranea semi-deciduo”, correspondientes a un bosque de porte alto y carácter semi-deciduo hasta siempre verde, según el sustrato para retener agua durante el periodo de aridez.

Sabanas Arboladas: Se desarrollan en suelos de texturas medianas a gruesas en la que se establece una sabana de fisonomía similar a las localizadas sobre los terrenos de la Mesa, compuestas por (Trachypogon spp), de densidad alta y con una mayor proporción de (cyperaceas).

Bosques de Palmas: Estas formaciones están  localizadas sobre los terrenos sujetos a anegamientos, de carácter semi permanente, situación que a ocasionado que los individuos que integran estas comunidades vegetales se reduzcan a unas pocas especies altamente especializadas para su desarrollo en esos ambientes.

Bosque de Pantano: Esta constituido por árboles de mediano porte que presentan adaptaciones morfológicas como raíces tabulares, áreas o adventicias y otros diversos mecanismos para su desarrollo en un medio pantanoso.

Manglares: Se localizan en terrenos correspondientes a las zonas de sedimentación actual, afectados por al acción directa de las mareas y la salinidad, se presentan formaciones del tipo “Manglar”, fundamentalmente comunidades puras de Mangle Rojo

Sabana Abierta: Corresponde a aquellas áreas cubiertas por estratos herbáceos constituidos por Trachypagon sp con densidad alta, localizados sobre suelos de textura media.

 

Geología:

Planicie aluvial de desborde: Geológicamente  corresponde a un medio de acumulación fluvio-marino , formado al final del pleistoceno- principio del Holoceno, a partir de la deposición de sedimentos que ocasionaron  los ríos procedentes de la serranía y la formación de la mesa, contribuyendo a la edificación de una gran planicie aluvial.

Planicie Cenagosa Costera:Geológicamente un medio de acumulación de origen marino  y fluvio-marino, desarrollado a inicios del holoceno, final plioceno. El estrato superficial esta constituido principalmente por sedimentos minerales pedologicamente inmaduros y turbas que descansan sobre un subsuelo más estable y firme de arcillas marinas, ricas en pirita.

 

Geomorfología:

Esta área se localiza en la planicie aluvial de desborde, la cual evidencia morfogénesis originada por los procesos de ablación y acumulación de material detrítico y las inundaciones, representado en la actualidad un medio morfogenéticamente inactivo o estabilizado y la planicie cenagosa costera constituida por cuatro paisajes geomorfológicos que son: las marismas,  las turberas, la planicie cenagosa propiamente dicha y  las cubetas de marea


Hidrografía:

El río más importante es el río Guanipa, el cual una vez recibidas las aguas del río Amana, forma una extensa planicie cenagosa. El río desemboca en las islas estuario (Boca de Guanipa), situadas al nivel Pedernales. Su tramo inferior es navegable, ya que aumenta sus aguas por el aporte de la marea, cambiando sus características de río por la de caño. Tanto la porción terminal del río Guanipa como el caño Buja son similares en cuanto a su hidrografía y procesos sedimentológicos, debido a el fenómeno  de represamiento de sus aguas a raíz de la acción diaria de las mareas.


Especies Representativas

Entre las especies de aves más abundantes en la zona podemos señalar: el martín pescador (Choroceryle amazona), perico (Pionites melanocephala), loro (Amazona amazonica), guacamaya (Ara manilata), turpial (Icterus icterus), arrendajo (Cacicus cela), guacharaca (Ortalis ruficauda), tucusito (Calliphlox amethystina), hormiguero (Sclateria naevia), carpintero (Melanerpes rubricapillus), lechuza (Tyto alba), azulejo (Thraupis episcopus), etc. Se puede localizar dentro de la categoría de los mamíferos a: la danta (Tapirus terrestri), la lapa (Agouti paca), picure (Dasyprocta agouti), mono (Cebus negrrivittatus), murciélago (Desmodus rotundus), rabipelao (Didelphis marsupialis), comadreja (Eira barbara), cachicamo (Dasypus novemcinctus), chiguire (Hydrochaeris hydrochaeris), zorro cangrejero (Porcion cancryvorus), araguato (Alovatta seniculus), venado (Odocoileus virginianus), mapurite (Conepatus semistriatus), nutria (Lutra longicaudis) Mientras que en la categoría de reptiles se pueden destacar en la zona los siguientes: la iguana (Iguana iguana), lagarto, tuqueque, tragavenado (Boa constrictor), mapanare (Bothrops atrox), baba (Caimán crocodilus), morrocoy (Geochelone denticulada), tortuga terecay  (Podocnemis unifilis) y culebra de agua (Eunectes maurinus).

Tambien algunas especies de plantas como: moriche (Mauritia flexuosa), aceite (Copaifera officinalis), ceiba (Ceiba pentandra), araguaney (Tabebuia chrysantha), apamate (Tabebuia rosea), cedro (Cedrela odorata), mangle rojo (Rhizophora mangle), chaparro manteco (Byrsonima crassifolia).

 

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Dentro del Área de Vocación Forestal Río Guanipa se localiza un  centro poblado, conocido como los Araguaneyes ubicado en la parte Oeste  y presenta una población de 116 habitantes





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.