ABRAE > Parques Nacionales > Guatopo



Guatopo


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Guatopo
Siglas: PN-24
Descripción General:

El Parque Nacional Guatopo se encuentra ubicado en la región central del país, en los municipios Independencia, Lander y Acevedo del estado Miranda y en el municipio Monagas del estado Guárico. Geográficamente, se ubica en el tramo Tuy de la Serranía del Interior, unidad fisiográfica que pertenece a la zona central de la cordillera de la Costa. Regula uno de los sistemas hidrográficos de mayor importancia del país, la cuenca del río Tuy, asiento de la ciudad de Caracas y de más del 20 % de la población de Venezuela. Comprende la totalidad de las cuencas de los ríos Lagartijo, Taguaza y Taguacita, así como parte de las cuencas de los ríos Cuira y Orituco. En sus linderos se encuentran tres embalses (Lagartijo, Taguacita y Taguaza) y está proyectada la construcción de uno nuevo en el río Cuira, dentro del denominado proyecto Tuy IV, para  abastecer de agua potable a la región Capital. Protege importantes áreas de bosques húmedos tropicales, con una diversidad biológica alta y presencia de especies endémicas de la cordillera de la Costa. Se han desarrollado tres importantes áreas recreativas en el parque conocidas como Agua Blanca, Santa Crucita y Quebrada Guatopo. La primera está ubicada al margen de la quebrada del mismo nombre y es la que recibe un mayor número de visitantes. También dentro de sus linderos se encuentra una antigua casona de nombre La Elvira, la cual fue totalmente restaurada y posee el patio de secado de café más grande del país. En todas estas áreas hay sitios para acampar, senderos de excursionismo, baños de inmersión, kioscos y un sendero de interpretación de la naturaleza, entre otros servicios. Posee tres accesos principales: a través de las poblaciones de Santa Teresa del Tuy, Altagracia de Orituco y Aragüita, las cuales están conectadas por vías que atraviesan el parque en sentido norte-sur.


Fecha de Creación: 28 de marzo de 1958
Documento de Creación:
Decreto Nº 122 - Creación del Parque Nacional Guatopo.
Objetivo de Creación:

Proteger las cuencas hidrográficas que abastecen de agua a buena parte de la región central del país. En un principio contaba con 92.640 Ha y comprendía las cuencas de los ríos Lagartijo, Taguaza, Taguacita y la parte alta del Orituco. En 1985 fue ampliado a 122.464 Ha para incluir aproximadamente un 40% de la cuenca del río Cuira.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa

Caracteristicas

Superfície: 122.464
Altitud: 200-1.450
Clima:

Tropical lluvioso, estacional en la parte sur y lluvioso casi todo el año en las cumbres. La temperatura promedio anual es de 23ºC, con mínimas de 14 ºC y máximas de 32 ºC. Las precipitaciones anuales son muy altas oscilando entre 1400 y 2800 mm. En ciertas zonas del parque como Agua Blanca, Taguacita, La Colonia, El Jobito, Guatopo y Casupito, se presentan dos máximos de precipitación al año: uno entre los meses de julio y agosto, y otro en los meses noviembre y diciembre. Hay otras zonas como Quiripital y Lagartijo con solo un máximo de precipitación entre julio y agosto. La estación seca por lo general es corta, siendo febrero o marzo el mes de menor precipitación. La humedad relativa alcanza sus máximos valores en julio-agosto (hasta 99,5%) y en diciembre, estando el mínimo entre marzo y abril (hasta 42,3%). Las zonas más húmedas son las cuencas de los ríos Taguaza y Cuira ubicadas hacia el este, donde es más fuerte la influencia de los vientos alisios del norte-noreste, y las zonas más secas son las cuencas de Taguacita y Lagartijo hacia el oeste. Existe también influencia de los vientos del sur que contribuyen con el segundo pico de lluvias que se da en algunas zonas a finales de año. Por encima de los 1100 m de altitud el clima es templado de altura tropical, con temperaturas medias anuales por debajo de los 18º C y presencia de bosque nublado.


Ecosistemas:

Bosques lluviosos, nublados, semideciduos y de galería. Se caracteriza por tener dos asociaciones principales: el bosque húmedo tropical y el bosque muy húmedo premontano. En el bosque húmedo tropical las precipitaciones son abundantes, la vegetación es exuberante y siempre verde y los árboles de gran tamaño, destacando la presencia del bucare, el guamo, el lechero y la caoba. Por otro lado, en el bosque muy húmedo premontano, el promedio anual de precipitaciones es mayor al del bosque húmedo, del orden de los 2000 mm, siendo la evaporación cuatro veces menor, lo que hace que en estas zonas haya un gran número de ríos y quebradas. En el bosque de galería se observan samanes, fustes de más de 2 m de diámetro, lecheros de 20-30 m de altura, gigantescas ceibas y jabillos. En las zonas de mayor altura destaca el bosque nublado, compuesto por árboles de gran tamaño entre los que sobresale el niño, el guayabo amarillo y la rosa de montaña. Numerosas plantas epífitas, orquídeas, heliconias, helechos arborescentes y palmas, son típicas.


Geología:

Presenta un relieve accidentado, de pendientes abruptas con alturas que van desde los 200 hasta los 1430 m de altitud en el cerro Azul, su mayor elevación, estando la mayor parte de sus tierras entre los 200 y 600 m de altitud. El paisaje es de montaña, con una topografía irregular típica de la Serranía del Interior. Este paisaje es muy frágil y con cierta periodicidad sufre de deslaves en zonas de pendientes muy inclinadas y bajo condiciones de lluvias torrenciales, las cuales ocurren con bastante frecuencia en el parque. Está conformado por rocas volcánicas metamórficas del mesozoico, facies de esquistos verdes y azules que datan del cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años. Sus pequeños valles son del cuaternario reciente. La formación geológica que se encuentra más representada es la formación Guárico, la cual de manera general, se caracteriza por una predominancia de depósitos flysch compuesto de espesas secuencias de alternancias monótonas de areniscas y lutitas delgadas, tipificadas por las secuencias "Bouma" y abundantes icnofósiles. La facies flysch que constituyen el 90% de la formación, se compone de alternancias monótonos de lutitas, areniscas y limolitas turbidíticas, en capas muy finas a medias, cuarcíticas y grauváquicas con lutitas y arcilitas gris oscuras a gris oliva, finamente micáceas y débilmente físiles.


Hidrografía:

La red hidrográfica está compuesta de numerosos ríos y quebradas, entre los que destacan los ríos Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Cuira de la cuenca del mar Caribe, los cuales abastecen de agua a la ciudad de Caracas, los Valles del Tuy y otras poblaciones circunvecinas; y el río Orituco, el cual tiene su cuenca alta dentro del parque y provee de agua potable a los llanos altos centrales desde el embalse de Guanapito.


Especies Representativas

La fauna es muy rica en especies de mamíferos, destacando la presencia del mono capuchino (Cebus nigrivitatus), el mono araguato (Alouatta seniculus), el mono araña del norte (Ateles belzebuth hybridus), el cuspón (Priodentes maximus), el báquiro de collar (Tayassu tajacu), el venado matacán (Mazama americana), el cachicamo montañero (Dasypus novemcinctus), la danta (Tapirus terrestris); roedores como la lapa (Agouti paca) y el picure (Dasyprocta leporina); y felinos como el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el cunaguaro (Leopardus pardalis), el tigrito manigordo (Leopardus wiedii), el tigrillo (Leopardus tigrinus) y la onza (Herpailurus yagouaroundi). La avifauna también es muy diversa. Entre las especies que se observan con mayor frecuencia están: el gavilán tijereta (Elanoides forficatus), el gavilán habado (Buteo magnirostris), la guacharaca (Ortalis ruficauda), el guacamayo verde (Ara militaris), la piscua (Piaya cayana), el colibrí pecho canela (Glaucis hirsuta y el conoto negro (Psarocolius decumanus). A su vez, también es hábitat de especies consideradas endémicas de la cordillera de la Costa tales como: el pico de frasco esmeralda (Aulacorhynchus sulcatus), el colibrí pechiazul (Sternoclyta cyanopectus), el atrapamoscas cerdoso venezolano (Phylloscartes venezuelanus), el atrapamoscas cerdoso vientre amarillo (Phylloscartes flaviventris) y la granicera hermosa (Pipreola formosa). De los reptiles son abundantes las serpientes, siendo las especies más comunes: la tragavenado (Boa constrictor), la lora (Chironius carinatus y C. multiventris), la ratonera (Cleia cleia), la cazadora (Pseustes poecilonotus), la mapanare (Bothrops colombiensis), la macagua (Bothrops lansbergii) y la cascabel (Crotalus durissus). Entre los anfibios destaca la rana Colostethus guatopensis, que vive en quebradas de aguas rápidas y es endémica del sector de Guatopo y fila del Bachiller (al este del parque). La otra especie es Colostethus herminae, que es básicamente terrestre y se le encuentra en los senderos y en charcos de aguas tranquilas y es el anfibio más abundante del sotobosque. Una nueva especie de arácnido fue descrita en Guatopo, Schizomus yolandae, el cual se encuentra generalmente bajo la hojarasca y su distribución solo es conocida para la zona, a una altitud de 1200 m.
Se destaca la presencia de árboles como el bucare (Eritrina poeppigiana), el guamo (Inga punctata), el lechero (Ficus glabatra), el palo de María (Tripalis caracassana), la caoba (Swietenia macrophylla), el mulato (Pentaclethra flamentosa),  el palo de vaca (Brosimium utile) y el sangre de drago (Pterocarpus officinalis). En el bosque nublado sobresale la presencia de árboles como el niño (Gyranthera caribensis), el guayabo amarillo (Psidium striatulum), el tacamahaco (Protium sp.) y la rosa de montaña (Brownea leucantha). Numerosas especies de palmas se observan destacando: el seje (Oenocarpus bataua), la macanilla (Bactris sp.) y la enana (Asterogyne spicata), una pequeña palma endémica del parque. También hay una alta proliferación de lianas o bejucos leñosos, entre los que destaca el bejuco de agua (Vitis caribeae). Otra forma de vida característica son los helechos arborescentes del género Cyathea. En el sotobosque es muy significativa la aparición de bejucos de aspecto retorcido como Bauhinia cumanenses, e incluso orquídeas trepadoras como Vanilla pompona. Algunas  especies de plantas endémicas reportadas para Guatopo son: Justicia oxypages, Tococa perclara, Heliconia rodriguensis, Asterogyne spicata, Piper guatopoense, Borojoa universitatis y Tresanthera thyrsiflora.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Las poblaciones más cercanas son: Santa Teresa del Tuy, Altagracia de Orituco, San Francisco de Macaira, Ocumare del Tuy, San Francisco de Yare y Caucagua. En la cuenca del río Cuira, se encuentran de manera dispersa algunos pequeños poblados agrícolas.


Referencias

Bibliografías:
INPARQUES., 2004, Parques Nacionales de Venezuela. Tomo 1., 65, Fundación Banco Mercantil. Caracas, Venezuela.
Lentino, M., Luy, A. y M. Goodwin., 1993, Lista de aves del Parque Nacional Guatopo, Estado Miranda, Venezuela., 44, Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela. Caracas.
República de Venezuela, 1985, Decreto Nº 772 - Ampliación del Parque Nacional Guatopo.,
República de Venezuela, 1958, Decreto Nº 122 - Creación del Parque Nacional Guatopo.,
Yerena, E., 1985, Caracterización y análisis de los recursos naturales del Parque Nacional Guatopo: Zonificación y bases para el plan de manejo biológico., 600, Universidad Simón Bolívar. Caracas, Venezuela.
Yerena, E. y L. Escalona., 1992, Parque Nacional Guatopo: reubicación por causa de utilidad pública. Pp. 429-443, En: S. y T. Amend (eds.). ¿Espacios sin habitantes? Parques Nacionales de América del Sur. Unión Mundial para la Naturaleza UICN., 497, Editorial Nueva Sociedad. Caracas.
Yerena, E., Guariguata, C. y J. Padrón., 2000, Propuesta preliminar de ampliación del Parque Nacional Guatopo., 15, Caracas, Venezuela.




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.