ABRAE > Parques Nacionales > Henri Pittier



Henri Pittier


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Henri Pittier
Siglas: PN-08
Descripción General:

La preocupación ambientalista y las gestiones del eminente naturalista suizo Henri Pittier, culminaron con la creación del primer Parque Nacional de Venezuela en el año 1937. El nombre que se le dio en sus inicios fue Parque Nacional Rancho Grande, pero el 30 de marzo de 1953, por Resolución Ministerial se le cambió a Parque Nacional Henri Pittier, en honor al sabio que residió por varios años en nuestro país y cumplió una extraordinaria labor científica sobre la conservación del patrimonio botánico venezolano. El Parque Nacional Henri Pittier se localiza en el tramo central de la cordillera de la Costa, donde se observa una sucesión de paisajes conformados por ambientes marinos, costeros, sabanas, bosques húmedos y selvas nubladas. Su altitud varía desde el nivel del mar hasta los 2436 m del pico Cenizo. El ingreso a este parque se puede realizar desde la ciudad de Maracay a través de dos carreteras que lo atraviesan en sentido sur-norte. Tiene también una red de caminos y senderos que permiten a los visitantes y excursionistas disfrutar de los hermosos paisajes. El acceso a las poblaciones de Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Choroní y Puerto Colombia, así como a las playas y bahías de Cata, Cuyagua y Choroní, parajes de gran belleza y sitios de atracción turística y recreacional, se realiza a través de este parque nacional. Dentro de sus linderos existe una estación biológica denominada "Rancho Grande", la cual se caracteriza por una alta presencia de avifauna.


Fecha de Creación: 13 de febrero de 1937
Documento de Creación:
Resolución Nº 102 - Decreto de Creación del Parque Nacional Rancho Grande.
Objetivo de Creación:

Proteger los recursos naturales de la región central de la cordillera de la Costa.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 668
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa


Descargar: PDF Capas

Caracteristicas

Superfície: 107.800
Altitud: 0 – 2.436
Clima:

El clima está influenciado directamente por la altitud y disposición del relieve. Destacan los tipos climáticos mesotérmicos húmedos entre 1000 y 2000 m de altitud y templados subhúmedos por encima de los 2000 m. En alturas menores a los 1000 m el clima


Ecosistemas:

Bosques nublados de montaña y costeros, bosques de galería, bosque seco tropical y bosques deciduos. También se observan ecosistemas y xerofíticos, herbazales y en algunas zonas manglares. La vegetación se relaciona directamente con la altura. En el área de la costa la está conformada por herbazales litorales halófilos, psamófilos y cocoteros. En las zonas bajas de las vertientes están presentes arbustales xerófilos litorales. A partir de los 300 y hasta los 600 - 700 m de altitud se desarrollan las sabanas, producto de la intervención antrópica donde destaca la presencia de una gramínea introducida, el capin melao. También en estas alturas se observa el bosque tropófilo basimontano decíduo con una altura de baja a media de 10 a 20 m, con 1 a 2 estratos arbóreos y un sotobosque denso, siendo las especies más características el araguaney, el guatacare blanco, el bucare y el yagrumo, entre otros. Por encima de los 600 m y hasta los 800 m destaca el bosque ombrófilo submontano, semidecíduo estacional, con 2 a 3 estratos arbóreos densos y de altura media. Después de los 800 y hasta los 1.300 - 1.500 m se desarrollan los bosques montanos sub-siempre verdes con 2 - 3 estratos arbóreos de altura media a alta entre 25 y 30 m, con abundantes epífitas y sotobosque relativamente denso, con árboles emergentes de hasta 50 m y numerosas especies endémicas. Los bosques nublados costeros se localizan entre los 1300 y 2200 m de altitud presentando altura mediana de 20 - 25 m con árboles emergentes hasta de 30 y 40 m, de 2 a 3 estratos arbóreos, sotobosque bien desarrollado y extrema abundancia de epífitas.


Geología:

El macizo montañoso que conforma este parque tiene un basamento litológico integrado por rocas ígneas y metamórficas precámbricas del complejo Sebastopol, como granitos y gneises frecuentemente muy meteorizados. Las rocas gneísicas de la formación Peña de Mora, aunque forman sectores más restringidos también son parte del basamento antiguo del parque. Sin embargo, el componente litológico más extendido está integrado por rocas sedimentarias pobremente metamorfizadas de la formación Las Brisas, esquistos y gneises, al igual que metareniscas y metaconglomerados. Los esquistos son grafitosos con lentes y bandas de mármoles. Los esquistos igualmente grafitosos de la formación Las Mercedes también afloran en la zona.


Geomorfología:

El paisaje natural es propio del Sistema Montañoso Caribe en su ramal cordillerano de la Costa Central, caracterizado por una fisiografía muy abrupta donde alternan altas filas maestras de disposición oeste-este con dos unidades de vertientes empinadas; la del norte, cayendo regularmente a pico directamente al litoral caribe y la del sur, en contacto brusco con la depresión del lago de Valencia. Los contrastes altitudinales son notables, pues pueden pasar rápidamente desde el nivel del mar hasta cotas por encima de los 2000 m. Por su situación geográfica, corresponde a un espacio casi enteramente montañoso, sin embargo, estrechas franjas litorales caribe son también parte integrante de este parque. A su vez, entrantes en forma de bahías y tierras planas de valles aluvio-marinos asociados, aunque no constituyen en sentido estricto áreas ubicadas dentro de sus linderos, son obligadamente puntos de referencia del mismo. Como sobresalientes se citan los casos de la bahía de Turiamo, la ensenada y valle de Ocumare, la bahía y valle de Cata, la bahía de Puerto Colombia y valle de Choroní y la ensenada y valle de Chuao.


Hidrografía:

La red hidrográfica está constituida por los ríos Turiamo, Ocumare, Cata, Cuyagua, Aroa, Choroní, Cepe y Chuao al norte y Guayabita, Caño Colorado, Delicias, Güey y el Limón al sur.


Especies Representativas

La fauna destaca por su diversidad y abundancia, particularmente en lo que corresponde a la avifauna, la cual representan un 6,5% de la población mundial de aves y 41,6% de la venezolana. Destacan entre las aves: la perdiz montañera (Odontophorus columbianus), la polla de Wetmore (Rallus wetmorei), el perico cola roja (Pyrrhura hoematotis), la esmeralda coliverde (Chlorostilbon alice), el colibrí pechiazul (Sternoclyta cyanopectus),  el pico de frasco esmeralda (Aulacorhynchus sulcatus), el guitío gargantinegro (Synallaxis castanea), el tico-tico goteado (Syndactyla guttulata), el hormiguero tororoi excelso (Grallaria excelsa), el ponchito pechiescamado (Grallaricula loricata) y el atrapamoscas ahumado (Contopus fumigatus). También se han reportado 140 especies de mamíferos, lo que representa el 47 % de la mastofauna nacional. Destacan las especies de murciélagos tales como: los pescadores (Noctilio albiventris y Noctilio leporinus) y los vampiros (Desmodus rotundus) y (Diphylla ecaudata). Las especies más importantes de roedores por su presencia en diferentes ambientes del parque son la rata mochilera (Heteromys anomalus) y la rata de agua (Ichthyomys pittieri), esta última endémica del área. Una especie muy común es el mono araguato (Pacouatta seviculus). Por su parte, se han reportado en el parque 97 especies de reptiles y 38 de anfibios. El caimán de la costa (Crocodylus acutus), de estatus vulnerable, se encuentra en la bahía de Turiamo. De los anfibios destaca la presencia del sapito rayado (Atelopus cruciger), endémico de la región y la especie Pseudis paradoxa.
En el valle litoral se observa la presencia de la uva de playa (Coccoloba uvífera). En el bosque tropical seco se observan especies tales como: Acacia macrantha y Acacia tortuosa y una especie de hierba endémica (Gunnea pittierana). En el bosque nublado destaca el niño o cucharón (Gyranthera caribensis) y las palmas (Bactris setulosa y Geonoma pinnatifrons). En alturas que van entre los 1200 y los 1600 m, dominan plantas como Ecclinusa sp., Chimasthis microcarpa y variedades de bromelias y orquídeas. A mayores altura existe un predominio de la palma Geonoma undata.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Como poblados cercanos se pueden mencionar: Ocumare, Cata, Choroní, Puerto Colombia, Chuao, Cuyagua y Cepe.


Referencias

Bibliografías:
INPARQUES., 2004, Parques Nacionales de Venezuela. Tomo 1., 65, Fundación Banco Mercantil. Caracas, Venezuela.
Gondelles, R., 1997, Los Parques Nacionales de Venezuela., INCAFO.  Madrid.
Fernández – Badillo, A. y G. Ulloa., 1990, Fauna del Parque Nacional Henri Pittier, Venezuela; composición y diversidad de la mastofauna., Acta Científica de Venezuela. 41: 50-63.
Huber, O., 1986, La selva nublada de Rancho Grande: Observaciones sobre su fisionomía, estructura y fenología. En: la selva nublada de Rancho Grande., Fondo Editorial Acta Científica Venezolana. Caracas, Venezuela.
Lentino, M. y M. Goodwin., 1993, Lista de las Aves del Parque Nacional Henri Pittier, Edo. Aragua, Venezuela., 57, Sociedad Conservacionista Audubon. Segunda edición.
Manzanilla, J., Fernández-Badillo, A.; La Marca E. y R. Visbal., 1995, Fauna del Parque Nacional Henri Pittier, Venezuela: Composición y distribución de los anfibios. Zoología., Acta Científica Venezolana. Caracas, Venezuela.
República de Venezuela, 1995, Decreto Nº 668 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Henri Pittier.,
República de Venezuela, 1974, Decreto Nº 529 - Ampliación Parque Nacional Henri Pittier.,
República de Venezuela, 1937, Resolución Nº 102 - Decreto de Creación del Parque Nacional Rancho Grande.,
Zinck, A., 1986, Los suelos. Características y fragilidad de los suelos en ambiente de selva nublada, Fondo Editorial Acta Científica de Venezuela. Caracas, Venezuela.
Petróleos de Venezuela, S.A., 2006, Código Estratigráfico de las Cuencas Petroleras de Venezuela.,




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.