ABRAE > Parques Nacionales > Jaua - Sarisariñama



Jaua - Sarisariñama


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Jaua - Sarisariñama
Siglas: PN-12
Descripción General:

El Parque Nacional Jaua - Sarisariñama se localiza al suroeste del Estado Bolívar en el sector Jaua - Maigualida del Macizo Guayanés en la región donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari


Fecha de Creación: 12 de diciembre de 1978
Documento de Creación:
Decreto N° 2.978
Objetivo de Creación:

Se crea para proteger y conservar los tepuyes y simas de hundimiento del área las cuales constituyen las cavernas más antiguas y amplias del mundo, con una flora y fauna altamente endémica.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda


Descargar: PDF Capas

Caracteristicas

Superfície: 330.000
Altitud: 1.000 - 2.400
Clima:

Temp. anual: entre 12 - 24º C Prec. anual: entre 2.800 - 3.600 mm


Ecosistemas:

Bosques ombrófilos submontanos, siempre verdes, bosques ombrófilos montanos siempre verdes incluído bosques bajos tepuyanos, vegetación herbáceo arbustiva alto tepuyana.


Geología:

En este parque se encuentran los tepuyes Jaua-Jidi, Sarisari-ñama-Jidi y Guanacoco-Jidi, macizos de arenísca pertenecientes a la Formación Roraima. Las cumbres de las mesetas se caracterizan por presentar sectores planos, así como superficies surcadas por profundas grietas. En la meseta del Tepuy Sarisariñama se localizan las mayores simas de colapso (hundimiento) formadas en roca arenisca, siendo una de ellas la más voluminosa del mundo y la cuarta en profundidad absoluta con 352 m de diámetro de boca, 350 m de profundidad vertical y 502 m de diámetro de fondo.


Hidrografía:

En Sarisariñama nacen los ríos Lunaracuni, Paro y Aresi; en Jaua, El Marajano y Adawa y en Guanacoco El Carumu, los cuales drenan sus aguas al río Caura.


Especies Representativas

La fauna es poco conocida debido fundamentalmente a lo difícil del acceso al tepuy, el cual sólo puede efectuarse en helicóptero. Este parque por sus características topográficas, las simas de hundimiento y lo particular de sus formaciones vegetales, tanto en los tepuyes como dentro de las simas constituye un fenómeno natural único en el mundo.
La vegetación característica de estos tepuyes son los bosques ombrófilos sub-montano siempre verde entre los 400 - 1.000 / 1.200 m; los bosques ombrófilos montanos siempre verdes que se desarrollan entre los 1.400 - 1.900 m, siendo densos, heterogéneos con 15 - 25 m de alto, con sotobosque denso, abundantes epífitas y especies endémicas como Sloanea cavicola, S. Jauaensis y Piper Jauaense. Por encima de los 1.800 m se localiza la vegetación arbustiva alto tepuyana, comunidades de densidad y altura muy variable, tanto en el estrato herbáceo como en el arbustivo que alcanza hasta los 3 m. En el interior de las simas los muros de areníscas están casi totalmente desprovistos de vegetación, pero en los lugares donde se presenta, así como en el fondo, el número de especies endémicas es muy elevado.

Referencias

Bibliografías:
1992, “Areas Naturales Protegidas de Venezuela” Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos , Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables., DGSPONACM/0l. Febrero 1992
Bevilacqua, M., 2006, Las áreas protegidas en Venezuela: Diagnóstico de su condición: 1993/2004., Fundación Empresas Polar. Caracas, Venezuela.
Bevilacqua, M. y J. Ochoa., 2001, Conservación de las últimas fronteras forestales de la guayana venezolana: propuesta de lineamientos para la cuenca del río Caura. INCI, vol.26, Nº10,
CORPOVEN., 1992, Venezuela tierra mágica. Parque Nacional Canaima., Gerencia de Asuntos Públicos. Caracas, Venezuela.
Mogollones, S., Perera, L., Rojas, D., Rangel, A., Medina R. y D. Lizcano., 2009, Evaluación del estado de conservación de la cuenca media y alta del río Paragua para su declaratoria como Parque Nacional., 99, INPARQUES-CI Venezuela.
República de Venezuela, 1979, Decreto Nº 2.978 - Creación del Parque Nacional Jaua Sarisariñama.,
Rodríguez, L., Carlsen, M., Bevilacqua, M. y M. García., 2008, Colección de plantas vasculares de la cuenca del río Caura (estado Bolívar) depositada en el herbario nacional de Venezuela., Acta Botánica Venezolana




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.