ABRAE > Reservas Forestales > Caparo



Caparo


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Caparo
Siglas: RFR-03
Descripción General:

Esta situada en Los Llanos Occidentales de Venezuela, al suroeste del Estado Barinas, en jurisdicción de los municipios Pedraza y Ezequiel Zamora. Geográficamente está ubicada entre las siguientes coordenadas 71º 2’ 00’’ y 70º 40’ 00’’ de longitud oeste y 7º 26’ 00’’ y 7º 36’ 00’’ de latitud norte. Presenta un relieve plano aunque a nivel detallado presenta pequeñas depresiones y ondulaciones, conocidas como bajíos y bancos. Desde el punto de vista fisiográfico, corresponde a una llanura aluvial, atravesada por varios ríos que drenan hacia los ríos Caparo y Apure, esta constituida por un conjunto de paisajes amplios caracterizados por una topografía plana y baja originado por sedimentación del material depositado principalmente por los ríos Caparo, Anarú y una serie de caños que atraviesan la reserva.


Fecha de Creación: 20 de enero de 1994
Documento de Creación:
Decreto N° 3.348 - Creación de la Reserva Forestal - Caparo
Objetivo de Creación:

Suministrar la materia prima para la industria de la madera nacional, sin menoscabo de las demás funciones conservacionistas y su aprovechamiento debe regirse por Planes de Ordenación y Manejo.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Ubicación Biorregional:
Biorregión los Llanos

Caracteristicas

Superfície: 174370
Altitud: 0 - 140
Clima:

Presenta un clima tropical lluvioso, la precipitación media anual es de 1750 mm la cual ocurre durante el año con una distribución marcadamente estacional. De diciembre hasta marzo o abril se presenta un periodo de marcada sequía, el resto corresponde del año corresponde a la época de lluvias. La estacionalidad de la precipitación determina un exceso de agua en la época de lluvias con inundación parcial del área y deficiencia de agua durante la sequía. La temperatura media anual es de 24.6 ºC la diferencia entre el mes más frío junio y el mes más cálido marzo es de 31 ºC. Las variaciones diarias son más fuertes en la época de sequía 12-15 ºC que en la época de lluvias 4-10ºC.la humedad relativa del aire media mensual oscila entre 59% en enero y 89% en junio. La variación diaria va de un máximo entre las 5 y 6 de la mañana, antes de la formación del rocío, a valores mínimo entre la 1 y 2 de la tarde.


Ecosistemas:

Se encuentra dentro de la transición entre bosque seco tropical y bosque húmedo tropical. La vegetación de la reserva es muy compleja y varia en cuanto a su estructura, composición florística y tipo de formación, siendo los principales factores que determinan el carácter marcadamente estacional de las lluvias, y las condiciones hídricas, geomorfológicas, edáficas y de permanencia de la inundación. La característica más notoria de la vegetación de la reserva es su extrema variabilidad, la cual varía desde el bosque alto 25-30m hasta la sabana de gramíneas. Es muy variada en cuanto a la tipología de sus bosques. En pequeñas áreas se encuentran bosques altos y bajos ricos en palmas, así como todas las transaciones desde el bosque siempreverde hasta deciduos, incluyendo la transición hacia la sabana libre de árboles.


Geología:

Se encuentra aproximadamente a 45-50 Km. Al pie de la Cordillera Andina, y a una altitud promedio de 100-120 msnm sobre una planicie aluvial de desborde, cuyo origen se remonta al periodo Pleistoceno-Holoceno con los materiales sedimentarios procedentes de la Cordillera de los Andes. La fisiografía típica de la reserva responde a los patrones de transporte y sedimentación fluvial, los drenajes que descienden de la cordillera atraviesan la llanura en dirección predominante oeste-este en busca del nivel de base del río Orinoco. La diferenciación horizontal en el relieve y en la estratificación del suelo es producto de la deposición diferencial y de los cambios en el curso del río.
Partiendo del pié de la Cordillera el material más grueso ha sido depositado en los márgenes de los ríos en las partes más altas y el más fino a medida que se alejan de ella, en sentido perpendicular a los ríos se produce un proceso de sedimentación cuando los materiales más gruesos (gravas y arenas) se depositan sobre el lecho y hacia los márgenes se depositan las arcillas y limos (material fino) alejándose del cause. Este proceso de deposición diferencial implica la formación de diques y cubetas (napas de desbordamiento).


Hidrografía:

Esta atravesada en sentido oeste-este por una serie de ríos y caños de los cuales unos nacen en el piedemonte andino y otros se forman en esta planicie aluvial. Es atravesada principalmente por el río Caparo Viejo, por el caño Delgadito y por el caño Tortuga. Además tiene el caño Turiba que le sirve en gran parte de lindero natural por el norte y el caño Añaru que es el lindero sur de la reserva, estos ríos drenan hacia río Caparo y el Apure.


Especies Representativas

La superficie boscosa y las extensas llanuras de la reserva son hábitat propicio para una valiosa familia faunística que vive en medios forestales, espacios abiertos y superficies encharcadas. Los mamíferos Araguato (Alouatta seniculus), Ardilla (Sciurus granatensis), Báquiro (Dicotyles tajacu), Cachicamo sabanero (Dasypus sabanicola), Cunaguaro (Felis pardalis), Cuspa (Priodontes giganteus), Chiguire (Hydrochaeris hydrochaeris), Danta (Tapirus terrestris), Lapa (Agouti paca), León (Felis concolor), Mapurite (Conepatus semistriatus), Marimonda (Ateles belzebuth), Mono manchado (Cebus nigrivittatus), Onza (Felis yagouaround), Oso melero (Tamandua tetradactyla), Oso palmero (Muyrmecophaga tridactyla), Perro de agua (Pteronura brasiliensis), Picure ( Dasyprocta agouti), Puercoespín (Coendou prehensiles), Rabipelado (Didelphis marsupialis), Venado Matacán (Mazama americana), Yaguar (Felis onca), Zorro cangrejero (Procyon cancrivorus), Zorro sabanero (Cerdocyon thous). Reptiles: Baba (Caimán crocodilus), Cascabel (Crotalus durissus), Cazadora (Spilotes pullatus), Coral (Micrurus isozonus), Culebra de agua (Eunectes maurinus), Guitarrero (Cnemidophorus lemniscatus), Iguana (Iguana iguana), Mapanare Bothrops sp., Morrocoy (Geochelone carbonaria), Sabanera (Lygophis lineatus), Tragavenado  (Boa Constrictor), Verdegallo (Chironius carinatus). La avifauna es muy variada y las especies más comunes son: Alcaraván sabanero (Burhinus bistriatus), Aguila de penacho (Spizaetus ornatus), Aguila negra (Buteogallus uribitinga), Arrendajo (Cacicus cela), Aruco (Anhima cornuta), Azulejo (Thraupis episcopus), Cardenalito (Pyrocephalus rubinus), Corocora de monte (Mesembrinibis cayenensis), Corocaora roja (Eudocimus ruber), Cotúa agujita (Anhinga anhinga), Cotúa zamura (Phalacrocorax olivaceus), Cristofué (Pytangus sulphuratus), Cucarachero de agua (Certthiaxis cinnamomea).
Existe una gran variedad de especies las más representativas dentro de la reserva son: Palma de agua Attalea sp.; Lechero Sapium sp., Saqui saqui (Pachira quinata), Chupón Pouteria sp., Bucare Eritrina sp., Charo (Brosimun alicastrum), Palo de agua (Simmeria paniculata),  Guamo Inga sp. , Vara maría (Triplaris caracasana), Jobo (Spondias bombin), Jebe Lonchocarpus sp., Yagrumo (Cecropia peltata), Drago (Pterocarpus acapulcensis), Bototo (Cochlospermum orinocensis), Caujaro (Cordia dentata), Caimito (Chrysophyllum cainito), Pardillo (Cordia alliodora), Fruto de paloma (Casearía nitida), Cedrillo Trichilia sp., Higuerón Ficus sp.,  Balso Ochroma pyramidale, Roble Platysmiscium diadelphum, Ceiba (Ceiba pentandra), Apamate (Tabebuia rosea), Gateado (Astronium graveolens), Caoba (Swietenia macrophylla), Trompillo (Guarea guidonia) entre otras.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Los principales centros poblados cerca de la reserva forestal Caparo son: Santa Barbara, El Cantón, Pedraza y Guacas de Rivera en el estado Barinas y Totumito y Guasdualito en el estado Apure. Los caseríos dentro de la reserva son: Limoncito, Cachicamo, Toro Pintado, Agua Linda, La Concepción, La Bonita, Guafita y Aurorita.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.