ABRAE > Reservas Forestales > Imataca



Imataca


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Imataca
Siglas: RFR-11
Descripción General:

Conocida comúnmente con el nombre de Selva el Dorado, se encuentra ubicada al Sureste del país. Políticamente, forma parte de los municipios Casacoima y Antonio Díaz del estado Delta Amacuro y de los municipios Sifontes, Padre Pedro Chien, Roscio y Piar del estado Bolívar. Posee una superficie aproximada de 38.219 km2 y es un territorio con una gran riqueza natural y cultural, en el que se conjugan gran diversidad de ecosistemas, recursos forestales y minerales, con una población aproximada de 26.856 habitantes, así como diversos actores, donde resaltan los pobladores ancestrales agrupados en al menos siete etnias indígenas.


Fecha de Creación: 9 de febrero de 1961
Documento de Creación:
Decreto N° R-15 - Creación de la Reserva Forestal - Imataca
Objetivo de Creación:

Suministrar la materia prima para la industria de la madera nacional, sin menoscabo de las demás funciones conservacionistas y su aprovechamiento debe regirse por Planes de Ordenación y Manejo.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 3.110 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Reserva Forestal - Imataca
Ubicación Biorregional:
Biorregión Guayana

Caracteristicas

Superfície: 374994120
Altitud: 320-1400
Clima:

Presenta una heterogeneidad física y ecológica, donde destaca un régimen pluviométrico, con lluvias que oscilan entre 1000 mm y 1800 mm anuales y temperaturas medias anuales de 26ºC con máximas hasta de 32ºC.


Ecosistemas:

Predomina el Bosque seco Tropical (Bs-T), con asociación transicional entre el Bosque seco Tropical y el Bosque húmedo Tropical (Bs-T – Bh-T). Está dominada por asociaciones de bosques tropofilos (Subhumedos) y ombrofilos (Húmedos) macrotermicos (>4°C), dentro de los paisajes fisiográfico de lomerios y penillanuras.


Geología:

La reserva está dominada por el Escudo de Guayana, específicamente por la provincia geológica Pastora de edad Proterozoica y por aluviones de edad Cenozoica.
La Provincia de Pastora, está integrada por una secuencia de granitos jóvenes y rocas del Complejo Supamo, del Grupo Botanamo y del Súper Grupo Pastora, además existen Aluviones caracterizados por Arenas, limos, arcillas, gravas de cuarzo, y fragmentos de rocas volcánicas.
Se reconoce un ciclo estratigráfico separado por una discordancia angular, conocido como el Super Grupo Pastora el cual incluye al Grupo Carichapo en su parte media, compuesto por rocas Meta-Tobas andesíticas constituidas por cuarzoandesiticas y riodaciticas, lavas cuarzoandesiticas, dacitas, cuarcitas ferruginosas, meta-basaltos y tobas líticas milonitizadas.


Hidrografía:

En lo que se refiere a las características hidrográficas que domina la superficie de la reserva, esta se presenta en forma de una densa red de drenaje permanente e intermitente, influenciada por los ríos Botanamo y Botanamito al Sur, conjuntamente con la Quebrada Irapa, quienes drenan hacia la cuenca del río Cuyuní, y varios ríos como el Acure y quebradas al norte que drenan hacia la cuenca del río Orinoco.


Especies Representativas

Se encuentra gran diversidad de especies de mamíferos como: el Araguato ( Alouatta seniculus),  el Cachicamo común (Dasypus novemcinctus), el Vampiro (Desmodus rotundus), Zorro común (Cerdocyon thous) y el Ratón sabanero (Zygodontomys brevicauda), Cunaguaro (Leopardus pardalis), Lapa (Agouti paca), Danto (Tapirus pinchaque). La avifauna: Loro guaro (Amazona amazónica), Loro lomirojo (Amazona festiva), Loro real (Amazona ochrocephala), Loro burrón (Amazona farinosa), Guacamaya azul y amarilla (Ara ararauna), Guacamaya roja (Ara chloroptera), Guacamaya enana (Ara nobilis), Periquito (Forpus passerinus), Águila harpía (Harpia hapyja), Piapoco pico rojo (Ramphastos tucanus), Diostedé pico acanalado (Ramphastos vitellinus), Pájaro león (Momotus momota), Gallito de las rocas (Rupicola rupícola). Entre los reptiles encontramos, Baba (Caiman crocodilus), Baba negra o morichalera (Paleosuchus palpebrosus), Baba enana (Paleosuchus trigonatus), Tragavenado (Boa constrictor), Iguana (Iguana iguana), Mato de agua (Tupinambis tequixin), Morrocoy negro (Geochelone carbonaria), Morrocoy montañero (Geochelone denticulata), Sapito minero (Dendrobates leucomelas), Sapito boliviano (Leptodactylus bolivianus), Sapito silbador (Leptodactylus fuscus).
Entre las especies arbóreas de mayor abundancia tenemos: Clavellino (Pentaclethra macroloba), Leche de Cochino (Alexa imperatricis), Majagüillo (Schweilera subglandulosa), Azucarito (Protium neglectum), Cacao (Schweilera decolorans), Hierro (Licania alba), Hierrito (Licania densiflora), Cacho (Chaetocarpus schomburgkuanus), Baramán (Catostemma commune), Pata de Paují (Mabea piriri), Carapa (Carapa guianensis), Cacaito  (Schweilera grata), Majagüa (Sterculia pruriens), Purgüillo Sandwithioxodo sp., Rosa de Montaña (Brownea coccínea), Jabón (Tapara guianensis), Caicareño Clathrotropis sp., Cacu Pterocarpus sp., Purgüo (Manilkara bidentata).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

En las diferentes zonas de la RFI existen áreas mixtas de poblados indígenas, con presencia de mineros, pequeños productores agropecuarios y explotadores madereros. Estos actores se distinguen como:

Poblados indígenas (Warao, Kariña, Pemon, Akawaio, Arawaco, Sanema y otros), con identidad étnica y organización socioeconómica definida, con una ocupación ancestral y uso de los recursos en la RFI, de los cuales dependen para su reproducción socio-cultural. Esto incluye la vivienda, sitios sagrados y los usos tradicionales como la caza, pesca, agricultura, explotación maderera y no maderera.
Los pequeños productores agricultores, sin identificación étnica pero con matrices culturales y patrones de uso de la tierra parecido a los grupos indígenas. Ellos practican principalmente la agricultura de pequeña a mediana escala así como la explotación de recursos madereros y no madereros tanto para el autoconsumo como para el mercado.
Los concesionarios forestales, explotando bosques naturales o plantaciones y cuyos impactos dependen del sistema de explotación, tasa de deforestación y fragmentación del bosque.
Los mineros, desde el pequeño minero trabajando a destajo (saquero), como batero, hasta los industriales de compañías nacionales y transnacionales.


Pueblos Indigenas:
Pemón
Kariña
Warao
Arawak
Akawayo




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.