ABRAE > Reservas Forestales > La Paragua



La Paragua


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: La Paragua
Siglas: RFR-10
Descripción General:

La Reserva Forestal La Paragua se localiza en el Sistema de Colinas Premontanos del Estado Guayanés en la Penillanura del Alto Paragua, su relieve está conformado por una serie de filas montañosas entre las cuales se presentan amplios valles. En la parte sur de la reserva se localiza el Cerro Guaiquinima que forman pare del Monumento Natural Los Tepuyes.


Fecha de Creación: 23 de enero de 1968
Documento de Creación:
Decreto N° 1.046 - Creación de la Reserva Forestal - La Paragua
Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso

Caracteristicas

Superfície: 782000
Altitud: 200 - 1.800
Clima:

Lluvioso cálido de bosque húmedo tropófilo y sabanas Temp. media anual: 26° C Prec. anual: entre 1800 - 2000 mm


Ecosistemas:

Arbustales ombrófilos esclerófilos, siempre verdes Sabanas piemontanas graminosas arboladas con Euphronia guianensis Herbazales sub tepuyanas


Geología:

Los suelos en general son profundos, arcillosos y altamente meteorizados, lo que determina una fertilidad natural baja. Sobre los terrenos ondulados no inundables se extienden los bosques ombrófilos medios y altos de densidad muy variable, altura entre 20 - 30 m, incluyendo áreas sin cobertura arbórea, pero totalmente cubierta por lianas y bambarillo. Al norte colindante con el Río La Paragua se presentan sabanas arbustivas, chaparrales y sabanas de gramíneas abiertas y al surse observan las sabanas piemontanas graminosas arboladas, las cuales se presentan en manchas de tamaño variable entre el bosque, sobre substratos arenosos anegadizos.


Especies Representativas

En la Reserva Forestal La Paragua se estima existen aproximadamente 400 especies forestales catalogadas como comerciales, posteriormente comerciales y marginales, de las cuales se han aprovechado unas 60 especies como el puy, el algarrobo, carapa, cedro, samán y pardillo amarillo.




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.