ABRAE > Reservas Forestales > San Camilo



San Camilo


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: San Camilo
Siglas: RFR-02
Descripción General:

Se encuentra al oeste del Estado Apure, en la región natural conocida como Alto Apure, al sur del río Burguita (Uribante) y al norte de un sector de la vía que conduce a la población de El  Nula a la Victoria y de la Victoria a Guasdualito y al sur-oeste de la población de Guasdualito. Esta ubicada en jurisdicción del municipio Páez, parroquia San Camilo capital El Nula, ubicada dentro de las coordenadas geográficas siguientes: latitud norte 7º00’00’’ y 7º30’00’’, latitud oeste 71º00’00’’ y 72º23’00’’. Esta localizada sobre una planicie aluvial de desborde, originada por la deposición de sedimentos de las areniscas, lutitas, conglomerados y calizas que afloran en las cuencas altas de la cordillera de los andes, los cuales fueron transportados por los ríos Uribante, Arauca, cotufi, Nula, Burgua sobre la llanura, formando de esta manera una planicie de desborde. En la planicie de desborde se observan diferenciaciones como son los bancos, terrenos altos de textura arenosa con una vegetación boscosa densa, los bajíos de textura franco arcillosa limosa, inundables en épocas de lluvia con una vegetación boscosa rala y los estereros de textura pesad arcillosa, inundables con una vegetación de sabanas. Es característico la presencia de zuros o tatucos (especie de zanjas), que forman una red muy cerrada e intrincada de angostos canales que se han ahondado cada vez más por la naturaleza arcillosa del terreno.


Fecha de Creación: 2 de febrero de 1961
Documento de Creación:
Decreto N° R-23 - Creación de la Reserva Forestal - San Camilo
Objetivo de Creación:

Suministrar la materia prima para la industria de la madera nacional, sin menoscabo de las demás funciones conservacionistas y su aprovechamiento debe regirse por Planes de Ordenación y Manejo.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Ubicación Biorregional:
Biorregión los Llanos

Caracteristicas

Superfície: 97100
Altitud: 140
Clima:

Corresponde a un clima tropical lluvioso, la precipitación es el elemento más variable  y dominante de área por su cantidad y distribución mensual. Uribante, El Nula y La Victoria con precipitaciones de 3654 mm; 2476 mm y 2051 mm respectivamente a medida que se aleja del pie de monte los volúmenes de precipitación son menores. Mata de Cubarro y Guasdualito 1707 mm y 1766 mm. La temperatura media anual varia entre 24 ºC y 27ºC entre El Nula y Guasdualito. En las zonas de mayor precipitación la evaporación oscila en los 1500 mm mientras que las área de menor precipitación la evaporación es mayor alcanzando valores de 1800 mm., la humedad relativa media mensual correspondiente a los meses secos enero-marzo oscila entre el 65% y el 70% y en el periodo de lluvia mayo-octubre varia del 86% al 82%, la humedad relativa del aire varia en relación con la distribución anual de la precipitación.


Ecosistemas:

Es un área rica en bosques lluviosos de alta biodiversidad, zona de vida bosque húmedo tropical. Se identifican dos estratos Vegetación de Sabana predominio de gramíneas propias de llanura anegadizas y áreas inundables. Vegetación Boscosa Arbórea bosque higrófilo con elementos medios altos (15-25 m), de dos a tres estratos arbóreos, ubicado en las áreas moderadamente altas del paisajes y a orillas de los ríos (Bosques de Galería).


Geología:

Se caracteriza por afloramientos del Cretáceo y Paleoceno-Eoceno. Constituidos por por areniscas y lutítas de varias formaciones geológicas pertenecientes a estas edades. A fines del terciario se inicio el levantamiento de la Cordillera de los Andes (Eoceno-Mioceno), lo que ocasiono la formación de las zonas altas de la cordillera, las cuales fueron expuestas a una erosión fuerte y el material dendrítico transportado fue depositado al borde de la cordillera, constituyendo el pie de monte y los llanos actuales siendo removidos la mayoría de los estratos del terciario, posiblemente la erosión afecto también los estratos del Cretáceo, conformado en gran parte por areniscas y esta remoción explica la presencia de sedimentos de textura gruesa arenosa en los ejes de sedimentación de las planicies de los río Arauca, Sanare y Uribante.


Hidrografía:

El patrón de drenaje de la planicie aluvial es paralelo con una dirección definida por la pendiente, estando conformada la red hidrológica localizada en el area por los ríos Burguita (Uribante), Nula y Viejo. El río Burguita constituye el límite natural al norte de la reserva, el río Nula atraviesa la reserva en sentido oeste-este y el río Viejo constituye en parte límite natural al sur de la reserva. Además se encuentran caños que por su alto caudal son importantes Caño Calor, Caño Amarillo, que desembocan en el río Burguita; Caño Burguita que desemboca en el río Nula y Caño La Ceiba y caño Garabatal que influyen hacia el río Viejo.


Especies Representativas

Existe una gran diversidad de especies entre los Mamíferos: Baquiro Cachete Blanco Tayassu pecari,  Cachicamo Sabanero Dasypus sabanicola, Chigüire Hydrochaeris hydrochaeris, Cuspa Cassous unincinctus, Danta o Tapir Tapirus terrestris, Lapa común Agouti paca  Manatí Trichechus manatus, Mono Araguato Alonatta seniculus, Murciélago de Morichal Eumops maurus, Murciélago Pescador Noctilio leporinus, Murciélago Vampiro Común Desmodus rotundus,  Oso Palmero Myrmecophaga Tridactyla, Picure o Acure Dasyprocta leporina,  Ratón Colicorta o Ratón Sabanero Zygadontomys Brevicauda, Tigre Mariposo Panthera onca, Venado Caramerudo Odocoileus virginianus gyMNtis. Aves: Alcaraván Vanellus chilensis , Arrendajo Común Cacilus cela, Caricari Encrestado Polyborus plancus,  Carrao Aramus guarauna,  Chenchena Opisthocomus hoazin, Cigüeña Gaban Peonio Ciconia maguari,  Corocoro Colorado Eudocimus ruber, Gabán Mycteria americana,  Gallito de Laguna Jacana jacana,  Garza Paleta Ajaia ajaja,  Garza Real Egretta alba, Garzón Soldado Jabiru mycteria, Gavilán Caracolero Rostrhamus sociabilis, Gavilán Pita Venado Heterospizia meridionalis,  Guacamaya Bandera Ara macao,  Guaiti Phacellodomus rufifrans,  Loro Real  Amazona ochrocephala,  Mochuelo de Hoyo Athene cunicularia, Pájaro Arrocero o Arrocero Americano Spiza american, Paraulata Llanera Mimus gilvus, Pato Carretero Neochen jubata, Pato Real Cairina moschata,  Paují Copete de Plumas Crax daubentoni, Perdiz Común o Perdiz Sabanera (Colinus cristatus), Piapoco Pico Rojo (Ramphastos tucanus),  Pico de Tijera Rynchops niger,  Rey Zamuro Sarcoramphus papa,  Turpial Icterus icterus,  Zamuro Coragyps atratus. Reptiles. Anaconda o culebra de agua Eunectes murinus  Baba Caiman crocodylus  Babo Morichalero Paleosuchus palpebrosus Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) Cascabel (Crotalus durissus),  Galápago Llanero (Podocnemis vogli),  Iguana (Iguana iguana),  Mata Mata o Caripatua Chelus fimbriatus  Mato de agua Tupinambis Teguixin, Morrocoy Geochelone carnobaria Terecay Podocnemis unifilis, Tortuga Arrau Podocnemis expansa,  Tragavenado Boa constrictor.   
La diversidad florística del área es determinada en base a los trabajos de inventario. Entre las especies más destacadas conseguimos: Aliso Alnus sp.; Anime Protium sagotianum; Amarillón Terminalia amazonia; Apamate Tabebuia rosea; Arallan Myrciaria floribunda; Balso Ochroma pyramidale; barbasco Jacaranda obtusifolia; Bototo Cochlospermum orinocensis; Bucare Erythrina poeppigiana; Cafecito Rudgea crassiloba; Caimito Chrysopylum sp.; Caoba Swietenia macrophylla; Caucho Ficus sp.; Cedro Cedrela odorata; Ceiba Ceiba Petandra; Charo Brossimun alicastrum; Chupón Pouteria sp.; Coco e mono Lecythis ollaria; Gateado Astronium graveolens; Guamo Inga sp.; Guayabón Terminalia guayanensis; Guayabito Acacia glomerosa; Jebe Lonchocarpus sp.; Mapurite Zanthoxylum caribaeun; Pardillo negro Cordia Apurensis; Perhuetamo Hirtella tiandra, Puma Rosa Syzigium jambos; Saqui saqui Pachira quinata; Vera e’ maria Triplaris caracasana; Vero Lonchocarpus sp.; Yagrumo Cecropia peltata; Trompillo Guarea quidonia; Peonia Ormosia sp.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Las principales comunidades se encuentran en el municipio Páez, es el segundo más poblado del Estado Apure, la ciudad de Guasdualito es la más importante y habitada del municipio. Está constituido por cinco Parroquias urbanas: Guasdualito, capital Guasdualito (capital de municipio); Arismendi, capital Palmarito; El Amparo, capital El Amparo; San Camilo, capital El Nula, y Urdaneta, capital La Victoria.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.