ABRAE > Reservas Forestales > San Pedro



San Pedro


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: San Pedro
Siglas: RFR-06
Descripción General:

Se encuentra ubicada en los Municipios Heres y Roscio del Estado Bolivar y se encuentra situada entre los 63º45’ y 63º30’ de longitud oeste y los 6º30’ y 7º00’ de latitud norte. Abarca una superficie de 757.400 hectáreas, Presenta hacia norte extensas áreas relativamente planas, hacia la parte central suaves colinas y en el límite sur se ubican áreas con fuertes pendiente, pertenecientes al Parque Nacional Canaima.


Fecha de Creación: 5 de junio de 2008
Documento de Creación:
Decreto N° 6.070 - Creación de la Reserva Forestal - San Pedro
Objetivo de Creación:

Suministrar la materia prima para la industria de la madera nacional, sin menoscabo de las demás funciones conservacionistas y su aprovechamiento debe regirse por Planes de Ordenación y Manejo.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Particularidades: <p>La denominacion Lotes Boscosos (LB) fue sustituido por la denominaci&oacute;n Reserva Forestal (RB) seg&uacute;n Ley de Bosques y Gesti&oacute;n Forestal Capitulo III Disposiciones Final Primera. Decretada en Gaceta Oficial 38.946 de fecha 5 de junio del 2.008. Decreto 6.070</p>
Ubicación Biorregional:
Biorregión Guayana

Caracteristicas

Superfície: 757400
Altitud: 300-800
Clima:

Clima cálido de bosque húmedo tropical, presenta una temperatura media anual de 26ºC, una precipitación media anual entre 1800 y 2100mm y una humedad relativa de 72%.


Ecosistemas:

Las zonas de vida reportadas son Bosque Seco Tropical y Bosque Húmedo Tropical, está constituída por bosque alto denso y bosque de densidad media, con baja participación de los bosques ralos. La vegetación es heterogénea, conformada por especies deciduas, siempreverdes y semideciduas.


Geología:

Presenta un relieve ondulado, semiplano hacia el norte, ligeramente ondulado en la región Central, caracterizándose hacia el sur por algunos tepuyes y zonas de pendientes elevadas.


Hidrografía:

Pertenece en un 100% a las cuencas de los ríos Supamo y Guariche, ambos ríos tributarios del Yuruan y este del Cuyuni que vierte sus aguas en la Guayana Esequiba.


Especies Representativas

Entre los mamíferos podemos encontrar el perro de agua  (Pteronura brasiliensis), el armadillo gigante (Priodontes maximus), la lapa (Agouti paca), Danta (Tapirus terrestris) cunaguaro manigordo (Leopardus pardalis), el mono capuchino del Orinoco (Chiropotes satanas), el araguato (Alouatta seniculus), la avifauna es variada destacándose el águila harpía (Harpya harpija), Paují   (Pauxi pauxi). Entre los reptiles se encuentran: la cuaima piña (Lachesis muta), la tragavenado (Boa constrictorla).
La vegetación se presenta abundante, con más de 200 especies arbóreas, y en donde las dominantes alcanzan grandes alturas entre 30 y 40 m. la más representativas son: azucarito (Protium decandrum), cedro amargo (Cedrela angustifolia), cedro blanco (Simaruba amara), clavellino (Pentaclethra macroloba), congrio (Diplotropis purpurea), guamo colorado (Inga alba), hielillo (Aspidosperma Megalocarpum), guarataro (Vitex capitata), kerosen (Drypetes variabilis), mureillo (Erisma uncinatum), palma manaca (Euterpe sp.), palma cocurita (Attalea maripa), palma seje (Oenocarpus oligocarpa), palo de maria (Triplaris surinamencis), zapatero (Peltogyne porphyrocardia), yara yara amarilla (Anaxagorea sp.)

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Los poblados más cercanos a la Reserva son El Manteco, El Callao, Tumeremo, Guasipatí, y Upata.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.