ABRAE > Parques Nacionales > Aguaro - Guariquito



Aguaro - Guariquito


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Aguaro - Guariquito
Siglas: PN-23
Descripción General:

El Parque Nacional Aguaro - Guariquito se localiza en los Llanos Centrales al sur del estado Guárico. Fue declarado en el año 1974, en jurisdicción de los municipios Las Mercedes del Llano y Miranda. Este gran parque de llanura es uno de los más grandes de Venezuela y la mayor parte de su superficie se ubica en los Llanos bajos, sin embargo, la parte más septentrional pertenece a los Llanos altos. La vegetación típica es de sabana y bosques deciduos. También se encuentran presentes bosques de galería, que corren paralelos a los numerosos ríos, quebradas y caños; selvas pluviales con valiosas especies maderables, morichales, esteros o lagunas de estación, bancos, bajíos, médanos y una variedad extraordinaria de comunidades vegetales y animales que habitan los diferentes entornos naturales. La dinámica de este parque está marcada por el clima, con un período de sequía seguido de otro período de lluvia, que inunda grandes extensiones del mismo.


Fecha de Creación: 7 de marzo de 1974
Documento de Creación:
Decreto Nº 1.686
Objetivo de Creación:

Conservar una muestra ambiental representativa de los Llanos Centrales altos y bajos del país, paisajes de dunas, gran diversidad de avifauna y numerosas bellezas escénicas naturales típicas de la región llanera.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión los Llanos

Caracteristicas

Superfície: 585750
Altitud: 34-230
Clima:

Lluvioso cálido de sabana, con una temporada de lluvia y sequía muy marcada. La época de sequía se extiende de noviembre a marzo-abril con temperaturas mayores los 33 ºC que propician que los incendios sean frecuentes y extendidos. La temperatura promedio es de 32 ºC, presentándose mínimas de 28º C y máximas de 38º C. La precipitación promedio anual varía entre los 1200  y los 2000 mm.


Ecosistemas:

Ecosistemas típicos de sabana, bosques de galería, morichales y bosques deciduos. En la zona de llanos altos la cubierta vegetal está constituida pos sabanas arbustivas de árboles achaparrados, donde predomina la gramínea del género Trachypogon sp., muy resistente a la sequía. En el área de llanos bajos existe un predominio de la sabana abierta o inarbolada, a veces interrumpida pos islas boscosas llamadas matas, selvas de galería y los denominados morichales. La sabana abierta es la cobertura vegetal que se desarrolla predominantemente en las partes intermedias o bajíos y en las cubetas más bajas, donde se forman los esteros durante la época lluviosa; mientras que en los bancos arenosos predomina el bosque deciduo y la vegetación de morichal.


Geología:

El relieve es bajo y uniforme, siendo sus elevaciones pequeñas terrazas adyacentes a los cursos de agua. En el área de llanos altos el relieve es un poco más quebrado, integrado por bajas y achatadas colinas con 200-230 m de altitud. La zona de llanos bajos, la cual es la superficie de mayor unidad de tierras del parque, presenta un relieve caracterizado por un patrón sucesivo de cursos de agua con cauces poco profundos, bancos arenosos a los largo de ellos, bajíos y cubetas de decantación, que en épocas de inundación forman verdaderos esteros o lagunas que luego desaparecen durante la sequía. De manera general, el paisaje es de llanura abierta con numerosos ríos, caños, morichales y lagunas, así como inmensas sabanas. En la mayor parte de su superficie abundan ambientes característicos formados por bancos de arena, bajíos, esteros y morichales. También se localizan áreas con dunas de arenas blancas, las cuales tienen un desplazamiento lento en dirección al oeste. El área de colinas (llanos altos) conforma un paisaje natural bien definido, de topografía ondulada, superficies sumamente pedregosas con abundantes cantos cuarzosos rodados y suelos esqueléticos muy pobres y sumamente erosionados.  Geológicamente, la región de los Llanos posee un origen que data de la era Cuaternaria y está constituida principalmente por rocas sedimentarias. Esta región se ha ido conformando y estructurando como consecuencia de los procesos de deposición provocados por grandes masas sedimentarias que descienden desde el Macizo Guayanés, la cordillera de Mérida y el sistema de la Costa.


Hidrografía:

La red hidrográfica está conformada principalmente por los ríos Aguaro, Guariquito, San José, Faldisquera, San Bartolo y Caujarito. A su vez, en el paisaje se observan numerosos  manantiales, caños, morichales y lagunas.


Especies Representativas

La fauna es abundante y variada, especialmente en los llanos bajos donde se encuentran más ecosistemas y mayores posibilidades de hábitats. La densa red hidrográfica posibilita el desarrollo de una gran riqueza de especies acuáticas. Entre los peces destaca: el pavón (Cichla ocellaris), la cachama (Colossoma macropomum), el morocoto (Piaractus brachypomun), el coporo (Prochilodus mariae), el caribe (Serrasalmus sp.) y el muy conocido temblador (Electrophorus electricus). El bagre es igualmente muy común, particularmente el guacamayo (Pimelodus ornatos) y el bagre paleta (Sorubim lima). El bagre rayado (Pseudoplatistoma orinocense) una especie comercial muy apreciada en la zona también se encuentra en el parque. Entre los mamíferos destaca la presencia de las toninas (Inia geoffrensis), el chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris), el mono araguato (Alouatta seniculus), el oso palmero (Myrmecophaga tridactyla) y la cuspa o armadillo gigante (Pryodontes maximus). De los réptiles resaltan la baba (Caiman crocodilus crocodilus), el caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) y la anaconda (Eunectes murinus). Destaca de manera sobresaliente la presencia de una riquísima avifauna. Las garzas son abundantes con más de diez especies representadas. La corocora roja (Endocimus ruber) tienen gran presencia, al igual que el pato real (Cairina moschata) y la guacharaca de agua o chenchena (Ophistocomus hoatzin).
Tambien destaca la presencia de la gramínea (Trachypogon sp.) y de árboles achaparrados tales como: el chaparro (Curatella americana), el chaparro manteco (Byrsonima crassifolia), el alcornoque (Bowdichia virgilioides), el merey (Anacardium occidentale) y la palma llanera (Copernicia tectorum). En los llanos bajos abundan las gramíneas (Andropogon selloanus), el tupuquen (Sporobulus indicus) y el gamelotillo (Paspalum plicatulum). En las sabanas de esteros abundan las gramíneas Paratheria protrata y Reimarochloa brasiliensis. Por su parte, también en los bajíos y esteros se encuentran asociaciones de plantas espinosas como las barinas (Cassi aculeata), la dormidera (Mimosa pigra), la guaica (Rochefortia spinosa) y la espina de bagre (Hydrolea spinosa). En épocas de inundación se observan en los esteros grupos de plantas acuáticas y semiacuáticas donde predomina la bora (Eichhornia crassipes) y el boro dormilón (Neptunia oleracea). En los morichales es dominante la palma moriche (Mauritia flexulosa). En los bosques de galería son comunes árboles como el uvero (Coccoloba caracasana), el matapalo (Ficus sp.), el trompillo (Guarea guidonia) y el jabillo (Hura crepitans) y entre las gramíneas es común la caña brava (Gynerium sagitattum) y la guasdua (Guadua latifolia).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Dentro del parque se encuentran los poblados autóctonos de Las Garcitas, Médanos de Gómez, Ranchos de Caicara y El Muerto. Como poblaciones más cercanas se tienen: Las Mercedes del Llano, Santa Rita de Manapire, Cabruta, Calabozo y El Calvario.


Referencias

Bibliografías:
Carlsen, G., 1998, Recopilación y Reproducción de información sobre investigaciones en el sistema de parques nacionales. Parques Nacionales Páramos Batallón y La Negra, Chorro El Indio, El Tamá, Cinaruco Capanaparo y Aguaro Guariquito. ,




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.