ABRAE > Parques Nacionales > Juan Crisóstomo Falcón (Sierra de San Luis)



Juan Crisóstomo Falcón (Sierra de San Luis)


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Juan Crisóstomo Falcón (Sierra de San Luis)
Siglas: PN-22
Descripción General:

El  Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, también conocido como Sierra de San Luis, se encuentra ubicado en la región centro-occidental del país, específicamente al sur del estado Falcón. Forma parte del sistema montañoso coriano que abarca desde las llanuras litorales del norte hasta la depresión de Barquisimeto y está conformada por un conjunto de serranías de relieve accidentado como lo son: Loma de Caballo, Baragua, Churuguara y San Luis. Este parque protege paisajes y ecosistemas únicos en el estado Falcón, incluyendo la microcuenca del Curimagua, donde se observan cuevas de grandes salas y galerías que tienen su origen en la acción de las aguas sobre las rocas calizas. Este fenómeno también ha originado la formación de grandes lagos subterráneos; el ejemplo más representativo lo constituye el lago formado en la cueva del río Acarite, el mayor de Venezuela. En el parque nacional se encuentran aproximadamente 42 cuevas verticales que se conocen con el nombre de haitones, las cuales llegan a tener profundidades de hasta 306 m. Todas estas características y su importancia hidrológica determinaron la protección y conservación del área bajo la figura de parque nacional. Contiene el mayor y posiblemente único reservorio de agua para la zona norte del estado Falcón, es decir para el abastecimiento de Coro, Punto Fijo y Cumarebo, y en particular la península de Paraguaná, incluyendo a sus grandes refinerías y la industria de cementos. Su declaratoria, fue el resultado de una lucha encabezada por comunidades, grupos ecologistas, cantautores, académicos e investigadores del estado Falcón, quienes constituyeron el Frente de Defensa Cerro Galicia, organización social conformada en los años 1980 para detener la privatización del cerro Galicia para la creación de un complejo turístico.


Fecha de Creación: 6 de mayo de 1987
Documento de Creación:
Decreto Nº 1.550 - Creación del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón en la sierra de San Luis.
Objetivo de Creación:

Preservar y conservar los ecosistemas y paisajes de la sierra de San Luis, localizada en el Sistema Montañoso Coriano, al occidente del país. Dos objetivos fundamentales promovieron la declaratoria de este parque: la protección de cursos de agua y nacientes de ríos que conforman un reservorio hidráulico esencial para el desarrollo de la zona centro-corte costera del estado Falcón y la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la zona.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 674
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión sistema de colinas Lara-Falcón

Caracteristicas

Superfície: 20.000
Altitud: 200 - 1.500
Clima:

Lluvioso cálido en las zonas bajas y templado de altura tropical en las zonas altas. La precipitación anual varía entre los 1000 y 1600 mm, lo que favorece la acumulación de humedad en el suelo, contribuyendo a mantener un reservorio de agua en la zona. La temperatura varía generalmente con la altura. La temperatura promedio anual es de 20 º C, con mínimas  de 15 ºC en las zonas altas y máximas de 25º C.


Ecosistemas:

Ecosistemas boscosos húmedos y nublados, espinares y sabanas naturales. El bosque húmedo es siempre verde y de hojas anchas, y está caracterizado por árboles tales como: el tacamahaco, el ramón, el lechero, el tapa taparo, el lechoncillo, el bucare y una variedad de palmas, orquídeas y bromelias. La vegetación seca de cardonales y chaparrales está relacionada con el piedemonte de la sierra y destaca la presencia de especies como el cují-yaque, el yabo y tunas. Hacia los sectores más altos, específicamente en el cerro Galicia y alrededores de Cumbres de Uria y El Peñasco se encuentran los bosques nublados con presencia de especies endémicas. Las sabanas de Paraguariba, constituyen un ecosistema natural único en el estado Falcón y se encuentran a más de 1000 m de altitud. Poseen especies vegetales propias de sabanas y actualmente se encuentran sin evidencia de presión antrópica.


Geología:

Pertenece al Sistema Montañoso Coriano también conocido como sierra de Coro. Predomina un paisaje montañoso, formado por un macizo de calizas arrecifales. Esta particularidad geológica facilita la infiltración y los fenómenos kársticos, originando en las partes más altas de las serranías un relieve típico con dolinas, grutas, haitones y una red hidrográfica bien definida. También se presentan zonas de colinas con suaves ondulaciones. La mayor altura la ocupa el cerro Galicia en el sector occidental del parque. Geológicamente, data del plioceno-mioceno y se encuentra conformada por cuatro bloques separados, producto del fallamiento (norte-sur) de dos grandes anticlinales paralelos con sentido oeste noreste. Las fallas del anticlinal más septentrional se localizan en Macuquita, Guarabal y cerro Galicia,  mientras que las del anticiclinal sur en Bucaral y Curimagua. Estos dos grandes anticlinales se encuentran separados entre sí, por una falla normal en sentido oeste - noreste, que originó la separación en direcciones opuestas de estos dos anticlinales y que sirvió de encauzamiento al río Ricoa. Litológicamente los materiales que se encuentran en el área son calizas, areniscas, lutitas y rocas arcillosas: pero la característica más resaltante es el predominio de una gruesa y espesa capa de caliza arrecifal de unos 350 m de profundidad. Cuatro formaciones geológicas se encuentran representadas en el parque: formación San Luis en la cual hay un predominio de caliza arrecifal intercalada con areniscas de granos finos y lutitas fósiles. Formación Pecaya que aflora entre la serranía de San Luis y Churuguara y está conformada por lutitas generalmente calcáreas y muy fosilíferas. Formación Guarabal la cual ha sido descrita como unas gruesas capas macizas de areniscas interestratificadas con limolitas y lutitas. Formación Agua Clara: conformada por lutitas con intercalaciones delgadas de areniscas limosas y calcáreas.


Hidrografía:

Existe una compleja red hidrográfica representada por la existencia de cuencas y microcuencas abiertas localizadas en sus flancos. Los principales ríos que tienen sus nacientes en el parque, son: Hueque, Caridad, San Pablo, Ricoa, Acurigua, Seco o Coro, Mitare, Meachiche, San Antonio, Siburua y Negro.  Estos ríos drenan hacia importantes embalses como  Barrancas, El Isiro y Hueque III, y surten el acuífero subterráneo más grande de Venezuela conocido como la “olla de Curimagua”, con una capacidad de almacenamiento aproximada de 90 millones de m3 de agua, que alimenta dos grandes sistemas de suministro de agua para uso potable, industrial y agrícola de la parte central del estado Falcón y la península de Paraguaná. Este acuífero se ha generado a través del tiempo debido a un fenómeno kárstico, característico de la piedra caliza que predomina en las montañas de la sierra. La caliza se disuelve por la acción de los ácidos orgánicos contenidos en el agua, formándose fisuras y grietas que al unirse van conformando áreas de mayor tamaño y canales que se comunican con amplias galerías subterráneas. El agua penetra a través de estos canales y se acumula en el interior de la montaña, formando un depósito subterráneo de donde se originan numerosos manantiales que, en época de estiaje, contribuyen en forma significativa a aumentar el caudal de los ríos y embalses.


Especies Representativas

Destaca por tener una rica avifauna y una gran diversidad de reptiles, pero la fauna no ha sido totalmente estudiada. Entre las aves destacan: el esmeralda coliverde (Chlorostilbon alice), el perico pico rojo (Pionus sordidus), el pico de frasco esmeralda (Aulacorhynchus sulcatus), el campanero (Procnias averano), la guacharaca (Ortalis ruficauda) y el guácharo (Steatornis caripensis). Entre los mamíferos se observan cunaguaros (Felis pardalis), picures (Dasyprocta leporina), puercoespín (Coendou prehensilis), pumas (Felis concolor), lapas (Agouti paca) y osos meleros (Tamandua tetradactyla). Los reptiles más abundantes son la tragavenado (Boa constrictor), la mapanare (Bothrops colombiensis) y la iguana (Iguana iguana). Destacan las especies de lagartijas Anadia steyeri y Mabuya falconensis. Entre los anfibios cabe destacar dos especies: Hyla luteocellata y Scinax rostrata. Se cree que la fauna cavícola o hipogea propia del sistema de cavernas y simas de la sierra puede presentar numerosos endemismos, pero hasta la fecha este ha sido un ámbito desconocido.
En las zonas húmedas destaca la presencia de dos especies: la palma prapa (Wettinia Praemorsa) y la urupagua (Metteniusa lucífera), la cual es endémica de la sierra de San Luis y posee una gran importancia económica y cultural para los habitantes de la zona. También se observan especies de árboles tales como: el tacamahaco (Protium tovarense), el ramón (Trophis racemosa), el lechero (Sapium sp.), el tapa taparo (Graffenriera latifolia), el lechoncillo (Carica microcarpa) y el bucare (Erythrina sp.). En los bosque nublados destaca la presencia de numerosas especies tales como: Ficus mathewsii, Guatteria venezolana, Banisteria argentea, Picramnia pentandra, Miconia lanchophylla, Cybianthus fendleri y Psychatria lucentifolia. En los bosques de tierras bajas se observan: el tiamo (Acacia glomerosa), el guaritoto (Urera caracasana), el carcanapire (Croton choristolepis), el yagrumo macho (Didymopanax morototoni) y el carnestolendo (Cochlospermum vitifolium). En los espinares destaca la presencia de especies como el cují-yaque (Prosopis juliflora), el yabo (Cercidium praecox) y las tunas (Opuntia wentiana y Opuntia caribaea).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Algunas de las poblaciones que se encuentran cercanas al parque son: Cabure, Curimagua, Churuguara, El Palenque, El Trapichito, Quiragua, Macanillas y San Joaquín.


Referencias

Bibliografías:
República de Venezuela, 1987, Decreto Nº 1.550 - Creación del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón en la sierra de San Luis.,
INPARQUES., 2010, Informe técnico justificatorio para la actualización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón en la sierra de San Luis., 550, Convenio Venezuela-Cuba.
INPARQUES., 2010, Propuesta de Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón en la sierra de San Luis., 42, Convenio Venezuela-Cuba.
INPARQUES., 1982, Guía de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela., 144, Ediciones Fundación de Educación Ambiental, Caracas.
República de Venezuela, 1995, Decreto Nº 674 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón en la sierra de San Luis.,




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.