ABRAE > Reservas Forestales > Selva de Guarapiche



Selva de Guarapiche


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Selva de Guarapiche
Siglas: RFR-13
Descripción General:

Esta ubicada en la Región Oriental de Venezuela, en jurisdicción del municipio Benítez del estado Sucre; municipio Maturín y municipio Bolívar del estado Monagas. Es un área cubierta por ricos bosques y gran variedad diversidad de fauna de gran importancia para el país.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 1.603 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de la Reserva Forestal - Selva de Guarapiche
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa

Caracteristicas

Superfície: 370000
Altitud: 0-70
Ecosistemas:

La suma de factores ambientales predominantes en la zona, han dado como resultado el desarrollo de una vegetación exuberante, con una abundancia de árboles, una gran variedad de palmas.


Hidrografía:

La principal corriente de agua permanente de la reserva es el río Guarapiche que divide las áreas de manejo, este río corre de oeste a este tiene su origen en la vertiente sur de la Cordillera de la Costa y desemboca dentro de los linderos de la reserva en un brazo del río San Juan (el caño Francés).
En la zona de la guacharaca es atravesada en sentido noreste, por varias corrientes de agua que tienden a secarse parcialmente en la época de verano, de las cuales las más caudalosas son el río Cachipo y el caño la Guacharaca, todas estas corrientes de agua desembocan en las zonas pantanosas y anegadizas del norte-este de dicho sector.
En el sector Cachama, presenta en la zona central el río Pajanuco el cual desemboca en el caño Frances, y en la parte sur-este, el río Cachama que vierte sus aguas en las zonas inundadizas del río Amana.


Especies Representativas

La onza (Felis yaguarond), el zorro común (Cerdocyon thous),  el cunaguaro (Felis pardalis), mapurite (Conepatus semistriatus), zorro cangrejero (Procyon cancrivorus), el puerco espín (Coendou prehensilis) y el osito hormiguero enano (Cyclopes didactylus), perro de agua (Pteronura brasiliensis), manatí del caribe (Trichechus manatus), nutria pequeña (Lontra longicaudis).

Poblaciones

Pueblos Indigenas:
Warao
Kariña




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.