ABRAE > Reservas Forestales > Sipapo



Sipapo


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Sipapo
Siglas: RFR-01
Descripción General:

Se ubica en el extremo noroccidental del estado Amazonas. Esta reserva forestal se creó para proteger y racionalizar el manejo de la región boscosa comprendida entre los ríos Orinoco, Ventuari, Manapiare y la sierra de Guampi, así como la conservación de las aguas de los ríos Autana, Sipapo, Guayabo y de la región que lleva sus aguas al Orinoco. Esta área se caracteriza por presentar diversos paisajes cuya topografía varía entre áreas montañosas, penillanuras onduladas, colinas bajas, llanos y tepuyes. Los suelos en general son arenosos, de baja fertilidad y con problemas de inundación. La vegetación está conformada por bosques ombrófilos perennifolios, parcialmente inundables, bosques ombrófilos submontanos perennifolios, arbustales ombrófilos esclerófilos, perennifolios y sabana herbácea arbustiva alto-tepuyana.


Fecha de Creación: 7 de enero de 1963
Documento de Creación:
Decreto N° R-16 - Creación de la Reserva Forestal - Sipapo
Objetivo de Creación:

Suministrar la materia prima para la industria de la madera nacional, sin menoscabo de las demás funciones conservacionistas y su aprovechamiento debe regirse por Planes de Ordenación y Manejo.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Ubicación Biorregional:
Biorregión Guayana

Caracteristicas

Superfície: 1215500
Altitud: 100-2000
Clima:

El clima general de la reserva se puede clasificar en un clima de tipo tropical de selva húmeda o uniforme (Af), con una estación seca no muy marcada, durante los meses de diciembre a marzo. La precipitación media varia entre 2.400 y 2.600 mm anuales; evaporación cercana a los 2.500 mm; la temperatura media anual es de 28 ºC, con una máxima promedio de 32 ºC y una mínima promedio de 23 ºC. A lo largo del año encontramos una notable uniformidad térmica.


Ecosistemas:

El ecosistema amazónico incluye variadas formaciones vegetales entre las que destacan los bosques, tanto por su amplia distribución como por la rica biodiversidad que alberga. Su fisonomía está caracterizada por numerosos endemismos, consecuencia de un elevado grado de diferenciación.


Geología:

El área se localiza sobre el granito de la Paraguaza, el cual forma parte de la provincia Estructural de Cuchivero. Este granito esta constituido por rocas ácidas masivas muy feldespaticas; su origen es magmático y su edad se calcula en unos 1.500 millones de años.


Geomorfología:

Esta compuesta por tres paisajes dominantes: una zona montañosa, una penillanura dominada fundamentalmente por colinas de baja altura y una llanura.


Hidrografía:

Los ríos Cuao y Sipapo, junto con los otros ríos cortos de la región como el Cataniapo, Autana, Guayapo constituyen los principales ríos cortos de la región, afluentes del río Orinoco en su parte media. En términos generales tienen una orientación Este – Oeste. Sus afluentes principales son caño rana, caño tigre, caño maraca y caño danto para el río Cuao y caño Veneno y caño Manure para el río Sipapo, además ambos ríos cuentan con numerosos cursos pequeños en algunos casos estaciónales, conformando un patrón de drenaje predominantemente dendrítico.


Especies Representativas

En esta zona existen especies de gran valor y endemismo importantes para el pais y poco estudias. - Se han registrado 173 especies de aves. Esta región es el único lugar donde se ha encontrado a la especie Rabiblando de Orinoco o Anumbí del orinoco, (Thripophaga cherriei).

Factores Antrópicos

Impactos Antrópicos:

La mayor proporción de áreas de conucos y barbechos se sitúa sobre las zonas de llanura.


Poblaciones

Pueblos Indigenas:
Piaroa
Jivi
Warao
Puinave
Yanomami




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.