ABRAE > Reservas Forestales > Tumeremo - El Dorado



Tumeremo - El Dorado


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Tumeremo - El Dorado
Siglas: RFR-07
Descripción General:

Se encuentra formando parte de la región comúnmente conocida con el nombre El Dorado-Tumeremo, es un área cubierta en su mayor extensión con bosque s maderables de alto valor comercial. Esta ubicada en jurisdicción del municipio Sifontes del Estado Bolívar. Se sitúa geográficamente entre los 6º 41’ 00’’ y 7º 11’ 30’’ de latitud norte y los 61º 36’ 00’’ y 61º 22’ 30’’ de longitud oeste.


Fecha de Creación: 6 de julio de 2008
Documento de Creación:
Decreto N° 6.070 - Creación de la Reserva Forestal - Tumeremo - El Dorado
Objetivo de Creación:

Suministrar la materia prima para la industria de la madera nacional, sin menoscabo de las demás funciones conservacionistas y su aprovechamiento debe regirse por Planes de Ordenación y Manejo.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Particularidades: <p>La denominacion Lotes Boscosos (LB) fue sustituido por la denominaci&oacute;n Reserva Forestal (RB) seg&uacute;n Ley de Bosques y Gesti&oacute;n Forestal Capitulo III Disposiciones Final Primera. Decretada en Gaceta Oficial 38.946 de fecha 5 de junio del 2.008. Decreto 6.071</p>
Ubicación Biorregional:
Biorregión Guayana

Caracteristicas

Superfície: 78993
Altitud: 110-380
Clima:

El clima es lluvioso, los meses de mayor precipitación corresponden a mayo, junio, julio y agosto con precipitación media anual de 1366 mm en el Dorado, 1276 mm  en Tumeremo y 1536 mm en Anaco. La temperatura media anual es de 25 ºC, la evaporación media anual corresponde a los meses de octubre con 193 mm y marzo con 184 mm siendo los meses de menor evaporación, enero con 151 mm y junio con 136 mm. La humedad relativa media anual es de 84%, el mayor valor de humedad relativa media se presenta en el mes dee junio con 88% y el menor valor es de 71% presentándose en el mes de abril.


Ecosistemas:

De acuerdo a los factores bioclimáticos de parámetros conocidos la reserva es clasificada como Bosque Seco Tropical. La formación boscosa forma parte de la inmensa faja de vegetación localizada en el sur de Venezuela, que arranca de la parte este del río Caroní y ocupa gran parte de su cuenca media, a la vez que se extiende hacia el este y penetra la vertiente del río Cuyuní hasta constituirse como limite natural norte de la formación biológica denominada Zona de Gran Sabana. La vegetación presente en la reserva constituye en general tres tipos de asociaciones o bosques: Bosque Alto, Bosque Medio y Bosque Bajo presentando para cada uno de ellos una característica común como es la presencia de gran cantidad de especies, que se pueden señalar como especies típicas del Macizo Guayanés. El Bosque Tropical Semideciduo Medio Denso es el predominante en la reserva y se caracteriza por que aproximadamente la mitad del dosel pierden las hojas en determinada época del año, cuando se presentan condiciones naturales.


Geología:

Se localizan tres formaciones geológicas: Formación El Callo, Formación Caballape y Formación Supamo, todas pertenecen a la Provincia Geológica La Pastora, caracterizada litológicamente por una secuencia de rocas acidas y básicas y rocas sedimentarias asociadas que han sufrido un metamorfismo de grado bajo, el cual alcanza localmente la facis de anfibolita. La Formación El Callo ocupa la parte centra en forma de una fila montañosa orientada noreste-sureste, representa el relieva de mayor elevación del la reserva con alturas superiores a los 300 msnm, fuertes pendientes y abundantes afloramientos de rocas. Litológicamente la formación consiste mayormente de metalavas anfibólicas de composición basáltica, la parte superior contiene capas continuas de metaftanitas ferruginosas magnesiferas. En la zona de menor metamorfismo son de color rojo a gris, de allí el color rojo de los suelos producidos por la meteorización de estas rocas, los cuales sustentan una vegetación de bosque medio y denso. La Formación Caballape se localiza en los linderos este y sur de la reserva, bordeando mayormente la rivera izquierda del río Cuyuní, topográficamente presenta un relieve ondulado de pendientes menores de 20%, conformando una fisiografía de peniplanicie y lomas bajas, lo cual indica un estado avanzado de meteorización y erosión. Litológicamente esta constituida por rocas epiclásticas, limolitas laminadas, grauvacas, conglomerados todas levemente metamorfizadas. El rasgo litológico característico de esta formación es su alto contenido de epidoto, que le da un color distintivo verde oliva pálido. Los suelos desarrollados son moderadamente profundos, con un moderado afloramiento de pedregosidad en la superficie y dentro del perfil del suelo, presentan textura media y son fuertemente lixiviados y fuertemente ácidos. La Formación Supamo se encuentra en el extremo noroeste y oeste de la reserva, fisiográficamente el área esta constituida de peniplanicies, con menores alteraciones en el relieve y pendiente más bajas, algunas áreas constituyen sabanas de vegetación baja, litológicamente esta constituido por un conjunto variado de unidades cuarzo-feldespáticos y paragneises biotíticos, migmatitas y rocas ígneas ácidas pobres en feldespatos potásicos. Los suelos producto de la meteorización de estas rocas son profundos, de texturas livianas, ricos en cuarzos y de colores blanquecinos.


Hidrografía:

Se encuentra ubicada en la cuenca media de río Cuyuní. La hidrografía principal del área esta representada por el río Cuyuní en el lindero sur y el río Yuruán en el lindero oeste.


Especies Representativas

 Los estudios realizados como inventarios demuestran la gran diversidad de fauna que se encuentra en la reserva entre los mamíferos tenemos: Rabipelado (Didelphis marsupialis); cachicamo montañero (Dasypus kappleri); Cuspón (Priodontes maximus); Cuspita (Cabasous unicinctus); Pereza (Bradypus tridactylus); Oso palmero (Mirmecophaga tridactyla); Oso hormiguero (Tamandua tetradactyla); Araguato (Alouatta seniculus); mono (Cebus sp).; Zorro (Dusycion thous); Mono quinche (Potos flavus); Tigre maripopsa (Panthera onca); León americano (Felis concolor); Cunaguaro (Felis pardalis); Danta (Tapirus terrestris); Báquiro (Tayassu pecari); Venado matacán (Mazana americana); Venado sabanero (Odocoileus virginianus); Puercoespín (Coendou prehensilis); Lapa (Agouti paca); Acure (Dasyprocta) sp.; La avifauna es variada Garza morena (Ardea cocoi); Garza real (Casmerodius albus); Chicuaco (Butorides striatus); Zamuro rey (Sarcoramphus papa); Tijereta (Elanoides forficatus); Gavilán plomizo (Ictinea plúmbea); Gavilán macagua (Herpetotheres cachinans); Guacharaca (Ortalis motmot); Pava viudita (Penelope jacquacu); Paují culo blanco (Crax alector); Guacamaya (Ara chloroptera); Loro real (Amazona ochrocephala); Piscua (Piaya cayana); Cucarachero (Henicorhina leucosticta); Minero (Lipangus streptophorus); Tucán (Ramphastos sp).; carpintero (Celeus elegans). Reptiles: Baba (Caiman crocodylus); Morrocoy montañero (Geochelone carvonaria); Morrocoy alazano (Geochelone denticulata); Tragavenado (Boa constrictor); Mapanare (Botrops atrox); (Botrops columbiensis); Cuaima piña (Lachesis muta); Cascabel (Crotalus vegrandis); Bejuquilla (Oxibelis aeneus); Cazadora (Mastigodryas baddaerti); Iguana (Iguana iguana); Kagasapo (Plica plica); Mato de agua (Tupinambis nigripunctatus). Entre los Anfibios encontramos: Sapo (Rhinella  marinus); (Rhinella Granulosus); Sapito (Leptodactylus rugosus); Sapito minero (Dendrobates leucomelas).
La Flora es variada y de gran diversidad, los estudios sobre vegetación en el área lo reportan los inventarios forestales, las especies más emblemáticas son: Capa tabaco (Couratari pulchra); Caramacate (Piranhea longepedunculata); Carapa (Carapa guianensis); Cartán (Centrolobium paraense); Cañafistola  (Cassia moschata); Cedro amargo (Cedrela odorata); Cedro blanco (Simaruba amara); Cedro dulce (Bombacopsis sp.); Curtidor (Myrcia amazónica); Jobo (Spondias mombin); Pardillo (Cordia alliodora); Mahomo (Lonchocarpus  pictus) ; Majagua (Sterculia pruriens); Mureillo (Erisma uncinatum); Pata de danto (Terminalia amazonia), Purguillo (Pouteria egregia); Purguo (Manilkara bidentata); Puy (Tabebuia impetiginosa); Trompillo (Guarea thrichilioides); Yara-yara (Duquetia lucida); Zapatero (Peltogyne pubescens).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Las principales ciudades de influencia en la reserva forestal, dentro del municipio Sifontes son Upata, Guasipati, El Manteco, El Palmar Tumeremo y El Dorado las cuales se incorporan directa o indirectamente a las actividades de la industria forestal e industrias conexas.  





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.