ABRAE > Parques Nacionales > Laguna de La Restinga



Laguna de La Restinga


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Laguna de La Restinga
Siglas: PN-34
Descripción General:

El Parque Nacional Laguna de La Restinga se encuentra ubicado entre los municipios Tubores, Díaz y Península de Macanao del estado Nueva Esparta. Fue declarado en el año 1974, con la finalidad de proteger la laguna costera más importante de la Isla de Margarita, un área con una alta diversidad biológica e importancia turística. En el año 1991 fue ampliado para resguardar el área marina adyacente.  La laguna tiene un lecho de más de 100 km2 y presenta extensas áreas de manglares que forman un gran número de islas y canales. Dentro de la laguna la vegetación predominante es el manglar, mientras que en sus alrededores se extiende una zona semidesértica, dominada por cactus y herbazales al pie de la sierra de Macanao. En el parque nacional existe una playa con oleaje oceánico, formada por depósitos de conchas fósiles pulverizadas debido a la acción de las olas, y cuya forma de caleta la convierte en una playa de características ideales para las actividades de recreación, a pesar de ser oceánica. Constituye uno de los principales atractivos turísticos de la Isla de Margarita y también es un área de gran importancia pesquera para la región. Debido a su alto valor ecológico y a su importancia social y económica para las comunidades locales, en el año 1996 fue incluido en la lista de humedales protegidos por la Convención Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) ratificada por Venezuela en el año 1988.


Fecha de Creación: 6 de febrero de 1975
Documento de Creación:
Decreto Nº 2.978 - Creación del Parque Nacional Laguna de La Restinga.
Objetivo de Creación:

Proteger la laguna marino costera conocida con el nombre de “La Restinga” y sus zonas adyacentes de la península de Macanao, la cual conforma un área de excepcional belleza y alta importancia ecológica, que ha constituido uno de los mayores atractivos turísticos de la Isla de Margarita.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 1.638
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión insular

Caracteristicas

Superfície: 18.862
Altitud: 0 - 280
Clima:

Árido y semiárido. Las temperaturas oscilan entre 26 y 30ºC, con una temperatura media anual de 27 ºC. La precipitación media anual es cercana a los 300 mm en la laguna, aunque es ligeramente mayor hacia sus extremos.


Ecosistemas:

Manglares y vegetación xerofítica, con predominio de los manglares. El mangle rojo (Rhizophora mangle) es el más abundante (cubre unas 500 Ha aproximadamente), crece en contacto directo con el agua y se le considera el pionero de la sucesión ecológica. El mangle negro (Avicennia germinans), que se extiende por un área de alrededor de 400 Ha ubicada en los canales de menor circulación, se destaca por el color gris o negruzco de sus troncos y crece en los terrenos fangosos. El mangle blanco (Laguncularia racemosa) tiene hojas con forma redondo-ovaladas y durante la floración se cubre de hermosas flores blancas. El mangle de botoncillo (Conacarpus erectus) ocupa los suelos más altos y secos, y se reconoce por sus flores cremosas y frutos marrones en forma de botones. En el parque también destaca la presencia de herbazales litorales halófilos y de vegetación xerofítica en los alrededores de la laguna. Toda la vegetación que rodea la laguna presenta características que le permiten adaptarse a suelos secos y calcinados, con raíces finas y superficiales, hojas pequeñas o ausentes, abundancia de espinas y forma retorcida de sus troncos.


Geología:

Está formado por un área de laguna, una zona marina y una zona semidesértica ubicada al nor-oeste de la laguna. La laguna se encuentra separada del mar Caribe por una barra arenosa o restinga, la cual conforma la única unión natural entre la sección oriental de la Isla Margarita y la península de Macanao. Esta barra arenosa de 27 km de largo está conformada por arena y restos de conchas y  rocas pulverizadas por el efecto de las olas,  acumuladas  a través de miles de años. Hacia el sur, la laguna se comunica con el mar a través de una boca donde la laguna alcanza su mayor profundidad (7 u 8 m), pero en general la profundidad es muy baja. En la zona semidesértica que circunda la laguna se encuentran las únicas elevaciones dentro del parque que alcanzan los 280 m de altitud. El paisaje predominante es costero. Un extenso bosque de manglar rodea y cubre la Laguna de La Restinga. Muchas lagunas interiores interrumpen la extensión del manglar a través de una diversidad de canales que lo cruzan en todas las direcciones originando un espectáculo de singular belleza y creando condiciones ideales para el desove y desarrollo de muchas especies marinas, así como para el desarrollo de una notable industria turística. Tiene un origen geológico que data del cuaternario reciente y el pleistoceno. La zona sur de La Restinga forma parte del grupo Juan Griego, el cual está constituido por rocas de origen sedimentario metamorfizadas a la facies de los esquistos verdes. Los principales litotipos que lo integran, son gneises cuarcíticos, gneises y esquistos, cuarzo-feldespáticos, esquistos cuarzo-micáceos, esquistos grafitosos, esquistos granatíferos y cuarcitas.


Hidrografía:

La laguna recibe algunos afluentes esporádicos del flanco noreste del cerro Macanao. Los caños y causes son característicos de las regiones que presentan regímenes hidrológicos de zonas áridas, con largos períodos de sequía y torrenciales, pero cortos períodos de precipitación. Por lo antes mencionado, los causes pueden llegar a comportarse por breve tiempo como un importante torrente que aporta gran cantidad de sedimentos. Los aportes de agua dulce al complejo lagunar se reducen a estos cortos períodos de precipitaciones y el balance  evaporación / precipitación, favorece durante casi todo el año  la  evaporación, por lo que los  niveles de salinidad generalmente presentan registros elevados hacia la zona opuesta a las bocas.


Especies Representativas

La avifauna marina destaca en términos de riqueza y diversidad. Se han reportado 107 especies de aves, de las cuales 21 son migratorias. Destaca la presencia de especies tales como: la pavita o lechuza enana (Glaucidium brasilianum margaritae), el ronzalito margariteño (Icterus nigrogularis helioeides), el güitío gargantiblanco (Synallaxis albescens nesiotes) y el perico carasucia de Margarita (Aratinga pertinax margaritensis), todas endémicas de la Isla de Margarita. A su vez, resalta la presencia del ñángaro (Aratinga acuticaudata neoxena), ave endémica del parque y sus alrededores, la cual se encuentra críticamente amenazada debido a su cacería para comercio y uso como mascota. La cotorra margariteña (Amazona barbadensis), actualmente en peligro de extinción en Venezuela,  también es observada en el parque. Dentro de las especies migratorias se debe resaltar a los flamencos (Phoenycopterus rubber roceus) y  (Phoenycopterus rubber rubber). En La Restinga también existe una gran variedad de peces comerciales tales como: la lisa (Mugil curema) y el lebranche (Mugil liza). Entre los  moluscos destaca la presencia de la ostra de mangle (Crassostrea rhizophorae). Cuatro especies de tortugas marinas anidan en las playas del parque, siendo la más común la tortuga cardón (Dermochelys coriacea), aunque también están presentes la carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la cabezona (Caretta caretta). Entre los mamíferos, dos subespecies endémicas de Margarita presentan importantes poblaciones dentro del parque: el conejo margariteño (Sylvilagus floridanus margaritae) y el venado margariteño (Odocoileus virginianus margaritae).
Se observa la presencia de cuatro especies de manglar: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle de botoncillo (Conocarpus erectus). Entre las especies halófilas destacan: el tabaquillo (Batis marítima) y la verdolaga (Portulaca oleracea). Las especies arbóreas están representadas por: Cercidium praecox, Cordia dentata, Cesalpinia coriara, Bourreria cumanensis y Prosopis juliflora, entre otras. También abundan especies de la familia cactaceae: Ritterocereus griseus, Subpilocerus repandus, Pereskia guamacho, Opuntia wentiana, Opuntia schumanii, Opuntia caribea, Melocactus caesius y Acanthocereus tetragonus. En los terrenos arenosos ubicados detrás de los manglares es común encontrar el uvero de playa (Coccoloba uvifera).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

De las tres comunidades presentes en el parque nacional, solo una se encuentra dentro de la laguna. El Portillo de Leonardo, está ubicado en el centro de la laguna, la cual tiene forma triangular, y está conformado por pescadores que alternan sus actividades entre la laguna y el mar. El acceso al poblado es básicamente acuático, pero también se puede llegar por carretera de tierra, la cual bordea la albufera, a lo largo de la zona costera. Las dos comunidades restantes, Piedras Negras y El Maguey, son caseríos de 20 familias aproximadamente. Ambas están dentro de los linderos del parque, pero su influencia sobre la laguna no es directa. Estas comunidades sólo tienen acceso por vía terrestre y su principal actividad económica es la fabricación de artesanía y la pesca. Por otro lado, las poblaciones más cercanas al parque nacional son: Boca de Río, Punta de Piedras, Porlamar, Juan Griego, La Asunción, La Guardia y Guayacán del Norte.


Referencias

Bibliografías:
Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales-INPARQUES., 2003, Diagnosticar la realidad ambiental en los sitios Ramsar de Venezuela, para la jerarquización de los problemas ambientales, caracterización de las comunidades y el perfil de los visitantes para el desarrollo de propuestas de programas de sensibilización., 54, Caracas, Venezuela.
Bisbal, F., 1983, Inventario preliminar de fauna de la isla de Margarita. Serie Informes Técnicos MARNR-DGSIIA/IT/138., 35, Caracas, Venezuela.
Camacho, C., Flores A. y L. Contreras., 2010, Evaluación del Sistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela. Fase II Informe Final., Asociación Civil Hojarasca. Convenio Cooperación Técnica CTV 0906.
González, L., Marín, G., González, L. y R. González., 2008, Nuevos registros de especies de aves acuáticas para isla de Margarita., J. Carib. Ornithol
González, V., 2007, La vegetación de la isla de Margarita y sus interrelaciones con el ambiente físico., Memorias Fundación La Salle de Ciencias Naturales.
INPARQUES., 1982, Guía de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela., 144, Ediciones Fundación de Educación Ambiental. Caracas, Venezuela.
Lentino, M.; Luy, A. y A. Bruni., 1994, Humedales Costeros de Venezuela: Situación Ambiental., Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela.
1994, Atlas del Estado Nueva Esparta., 104, Internacional. Porlamar, Venezuela.
República de Venezuela, 1999, Decreto Nº 3.116 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Laguna de La Restinga.,
República de Venezuela, 1979, Decreto Nº 2.978 - Creación del Parque Nacional Laguna de La Restinga.,




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.