ABRAE > Zonas de Aprovechamiento Agrícola > Distritos Acevedo, Brión y Páez (Barlovento)Distritos Acevedo, Brión y Páez (Barlovento)



Distritos Acevedo, Brión y Páez (Barlovento)Distritos Acevedo, Brión y Páez (Barlovento)


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Distritos Acevedo, Brión y Páez (Barlovento)Distritos Acevedo, Brión y Páez (Barlovento)
Siglas: ZAA-04
Descripción General:

: La región de Barlovento forma parte del estado Miranda y se ubica en su extremo oriental. Esta región abarca seis municipios, cuya sumatoria territorial alcanza los 4.610 Km2. El estado Miranda en total cuenta con 21 municipios y su extensión es de 7.950 Km2, por lo que Barlovento representa casi un 58% de la superficie total de dicho estado.
Los municipios que conforman la región de Barlovento son: Acevedo, capital Caucagua; Andrés Bello, capital San José de Barlovento; Brión, capital Higuerote; Eulalia Buroz, capital Mamporal; Páez, capital Río Chico, y Pedro Gual, capital Cúpira.
La ZAA de Barlovento abarca porciones de territorio de estos 6 municipios, y tiene una superficie total de 210.637,52 hectáreas, mientras que la poligonal digital del Sistema de Información Geográfica la extensión varía ligeramente, registrándose 209.565,27 ha. Esta ligera diferencia está relacionada con los métodos manuales utilizados hace varias décadas para medir las superficies.
Barlovento cuenta con una indiscutible importancia geoestratégica, definida a partir de su ubicación en el centro del país, adyacente al área capital, la excelente calidad de sus suelos para el aprovechamiento agrícola, su frente marino costero, las vías de comunicación, sus atractivos turísticos, la existencia de espacios comprometidos como ABRAE entre ellos dos Parques Nacionales y un Monumento Natural y la realización de importantes proyectos de infraestructura en estos momentos que le confieren una gran potencialidad para su desarrollo sustentable.


Documento de Creación:
Decreto N° 1.478 - Creación de la Zona de Aprovechamiento Agrícola - Distritos Acevedo, Brión y Páez (Barlovento)
Objetivo de Creación:

Constituir una de las áreas agrícolas de mayor importancia del país, por la vocación agrícola de sus tierras y por la calidad y cantidad de los otros recursos naturales existentes en ella.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa

Caracteristicas

Superfície: 210637
Altitud: 0-640
Clima:

En la Depresión de Barlovento predomina el clima Tropical Húmedo. Por su cercanía al Ecuador recibe radiación solar intensa, con pocas variaciones durante el año, lo que unido a su escasa altitud produce altas temperaturas. Las características climáticas del trópico húmedo venezolano, y su influencia sobre el medio físico y la vegetación, favorecen el crecimiento de esta última, dando como resultado el predominio del bosque húmedo tropical.
La temperatura media en la región es poco variable durante el transcurso del año, producto de su situación geográfica dentro de la Zona Tropical. Las variaciones que se presentan de un lugar a otro obedecen a las condiciones locales, como el tipo de vegetación, la humedad, la insolación, etc. La temperatura media anual en la ZAAB oscila entre 25°C y 26°C, mientras que en las zonas bajas de la costa asciende a los 27°C.
La temperatura media mensual tiene dos máximos en abril y octubre, y dos mínimos en julio y diciembre.
El área presenta un régimen pluviométrico bimodal, con dos subtipos: bimodal I (máximo de precipitaciones durante junio y julio), hacia la parte occidental de la ZAAB, y bimodal II (máximo principal durante noviembre y diciembre), localizado en la zona costera de la llanura de Barlovento. Las lluvias son intensas en general en esta región, oscilando la precipitación anual media entre 1.400 mm y 2.500, con 7 meses de lluvia superior a los 60 mm.   


Ecosistemas:

Se diferencian cinco tipos de zonas de vida (bioclima): Bosque Húmedo Tropical, Bosque Húmedo Premontano, Bosque Muy Húmedo Premontano, Bosque Seco Tropical y el Bosque Muy Seco tropical. El Bosque Húmedo Tropical representa aproximadamente el 70%, seguido del Bosque Seco Tropical y Bosque Muy Seco Tropical.


Geología:

Destaca como característica geológica más importante de Barlovento la presencia de un sustrato básicamente aluvial (cuaternario reciente) con una cobertura del 85%, estando el porcentaje restante constituido por materiales de origen terciario.Las principales formaciones geológicas de la región son las siguientes: Formación Aramina, Formación Cumaca, Formación Mamporal, Formación Caucagua, Formación Urape y Formación Guárico.
En cuanto a las fallas sísmicas, se han reportado en Barlovento unas 22 fallas activas, siendo las principales: la Falla de San Sebastián (dirección E-O), Falla de la Costa (dirección NO-SE), Falla de la Victoria (ligeramente en dirección SO-NE), Falla de La Tortuga (dirección E-O), Falla de Tacagua-El Ávila (dirección NO-SE) y Falla de Aragüita (dirección NO-SE).


Hidrografía:

La región de Barlovento corresponde a la Cuenca Baja del río Tuy o Bajo Tuy y cuenta también con otras subcuencas independientes que drenan al Mar Caribe.
El río Tuy nace en el Pico Codazzi de la Cordillera de la Costa, a 1.700 m de altitud, cerca de la Colonia Tovar en el Estado Aragua; su cuenca hidrográfica tiene una superficie aproximada de 7.145 Km2. Su tramo correspondiente a la depresión de Barlovento o Bajo Tuy tiene características de río viejo que se desarrolla en una extensa planicie aluvial, arranca desde la garganta de Aragüita y culmina en la Boca de Paparo, sobre el Mar Caribe. Se identifican dos grandes sectores o tramos del río, uno más activo, dinámico e inestable que el otro, ya que presenta remolinos y corrientes encontradas. En esta sección, el Tuy recibe una gran cantidad afluentes de notable caudal como los ríos Grande o Caucagua, Merecure y la quebrada de Urape, además de los ríos Tacagua, Macaira, Cuira, Panaquire y El Sapo. El tramo más estable recibe las aguas del río Aramina. Las subcuencas independientes que drenan al Mar Caribe corresponden a los ríos Cúpira, Guapo, Río Chico, San José, Chupaquire, Capaya, Curiepe y Ganga. De ellas, las más extensas son: San José-Chico-Guapo, que juntas drenan un área de casi 777 Km2; Cúpira, que abarca unos 400 Km2; Capaya, con una superficie cercana a 357 Km2; y Curiepe, que drena una superficie de unos 200 Km2. Sobre las cuencas de los ríos Chupaquire y Panapo. Las aguas subterráneas o acuíferos de Barlovento obtienen su mayor recarga del flujo lateral desde las zonas montañosas que rodean la cuenca del Bajo Tuy.


Especies Representativas

La fauna es rica y variada y ha tenido una importancia económica y ecológica para las comunidades barloventeñas, principalmente de mamíferos, aves y reptiles. Las especies más comunes se señalan a continuación: Mamiferos: puma (Puma concolor), yaguar (Panthera onca), pereza de tres dedos (Bradypus variegatus), picure (Dasyprocta rubrata), lapa (Agoutti paca), cachicamo (Dasypus sabanicola), mono araguato (Alouatta seniculus), Reptiles: Entre las serpientes tenemos la mapanare (Bothrops colombiensis), falsa coral. Aves: guacamaya verde (Ara militaris), guacamaya roja (Ara chloroptera)  perico (hapalopsittaca sp).
Existe una gran diversidad de especies arbóreas en la región de Barlovento Apamate (Tabebuia rosea), Bucare (Erythrina poeppigiana), Cacao (Theobroma cacao),  Jobo (Spondias mombin), Rosa de montaña (Brownea leucantha), Roso macho (Brownea latifolia), Puy (Tabebuiasp)., Mahomo (Lonchocarpus  sericeus), Chupón (Pouteria anibaefolia), Jabillo (Hura crepitans), Mango (Mangifera indica), Cedro (Credrela odorata), Tacamajaca (Protium sp.), Urape (Bauhinia sp.), Drago (Pterocarpus sp.), Farica (Didymopanax morototoni).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Barlovento cuenta con una población de 204.496 habitantes. El municipio  Acevedo como mayor concentrador poblacional, con 70.282 habitantes (34,37%); Brión con 45.346 habitantes (22,17%); Páez con 30.812 habitantes (15,07 %); Andrés Bello con 20.119 habitantes.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.