ABRAE > Parques Nacionales > Laguna de Tacarigua



Laguna de Tacarigua


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Laguna de Tacarigua
Siglas: PN-31
Descripción General:

El Parque Nacional Laguna de Tacarigua se encuentra ubicado en la depresión de Barlovento, en jurisdicción de los municipios Páez y Pedro Gual del estado Miranda. Fue decretado en el año 1974 para preservar y proteger este ecosistema lagunar que comprende numerosas extensiones de manglares. En el año 1991 fue ampliado con la finalidad de darle protección al área marina adyacente. La laguna tiene una extensión de 30 km de largo por 6 km de ancho promedio y se encuentra separada del mar Caribe por una barra litoral arenosa. Comprende una destacada variedad de elementos físicos y panorámicos, entre los que sobresalen el cordón arenoso que separa la albufera del mar, el espejo de agua de la laguna, las ricas formaciones de manglares y la abundante y vistosa avifauna. El complejo estructural formado por este ecosistema lagunar costero constituye un importante refugio para grupos de avifauna de importancia mundial, además de ser un sitio de desove y cría de un significativo número de peces y reptiles marinos, lo que da a la zona una alta potencialidad económica debido a la explotación de estos recursos por parte de la población, además del aprovechamiento turístico-recreacional de sus alrededores. Un recurso histórico-cultural relevante del parque nacional es el uso tradicional pesquero, principalmente la utilización de la atarraya como arte de pesca y la curiara de fondo plano impulsada por medio de una vara o palanca. Debido a su alto valor ecológico y a su importancia social y económica para las comunidades locales, en el año 1996 la Laguna de Tacarigua fue incluida en la lista de humedales protegidos por la Convención Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) ratificada por Venezuela en el año 1988.


Fecha de Creación: 13 de febrero de 1974
Documento de Creación:
Decreto Nº 1.607 - Creación del Parque Nacional Laguna de Tacarigua.
Objetivo de Creación:

Proteger un importante ecosistema del litoral barloventeño, con un alto valor biológico y paisajístico que comprende una laguna costera permanente dominada por bosques de manglar y separada del mar Caribe por una restinga o barrera litoral.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 1.643
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda

Caracteristicas

Superfície: 39.100
Altitud: 0 - 10
Clima:

Tropical lluvioso de sabana. Se encuentra moderado por el efecto de los vientos alisios del noreste. El régimen de precipitación es estacional bimodal con dos períodos lluviosos, uno principal de mayo a agosto con máximo en julio, y uno secundario de dos meses (noviembre y diciembre) con un máximo en noviembre. El período seco se presenta entre los meses de enero a abril con máximo de sequía en marzo. El promedio anual de precipitación es cercana a los 1.000 mm, la temperatura media anual es de 26,5 ºC con evapotranspiración media anual de 2.604 mm y vientos alisios de 22,7 Km/h de velocidad promedio anual.


Ecosistemas:

Manglares costeros, herbazales litorales y bosques secos tropicales.


Geología:

Comprende un área de relieve de llanura aluvial fluvial marina que va desde el nivel del mar hasta los 10 m de altitud. Tacarigua es una laguna costera permanente, con una profundidad promedio de 1,2 m, que se encuentra separada del mar por una restinga o barrera litoral con un ancho que oscila entre 300 y 1000 m, formada por la acción de la corriente marítima que recorre el litoral en dirección este-oeste. Su origen geológico es relativamente reciente, ya que data del cuaternario reciente y el pleistoceno. La zona ocupada por el parque nacional se encuentra dentro de la depresión de Barlovento, una planicie aluvial de gran extensión que se ha venido formando con los depósitos provenientes de la cordillera de la Costa en los últimos cuatro millones de años. La formación y evolución de esta laguna ocurrió por invasión de las aguas durante la trasgresión del holoceno, la cual ocasionó que los agentes marinos sedimentarios  y los aportes fluviales fueran originando zonas de lagunas costeras  y a medida que la extensión de la barra iba aumentando, incrementaban  las zonas de influencia de origen deltaico, lo que provocó una disminución de la superficie de la laguna y un cierre paulatino de la misma, llegando al  estado actual.


Hidrografía:

El principal afluente de agua dulce de la laguna es el río Guapo, aunque también existen otros en menor medida como los caños: Pirital, San Nicolás, San Ignacio y la quebrada Chaguaramal. En su sector nor-occidental la laguna se comunica con el mar a través de una boca. En épocas de fuerte sequía en la cuenca del río Guapo, la disminución en la entrada de agua dulce y la acumulación de sedimentos originan el cierre de la boca de la laguna, y en consecuencia el incremento de la salinidad de las aguas. Durante la época de lluvias el nivel del agua en el interior de la laguna es superior al mar, entonces la presión hidráulica arrastra los sedimentos de la barra depositados por las corrientes marinas, por lo que se establece un mismo nivel para las aguas marinas y el interior de la laguna,  abriéndose  la  boca.


Especies Representativas

La avifauna marina resalta en términos de riqueza y diversidad. Entre las aves destacan en abundancia la corocora roja (Eudocimus ruber), la garza morena (Ardea cocoi) y la cotúa (Phalacrocorax olivaceus). En las zonas más profundas se observan pelícanos (Pelecanus occidentalis), gaviotas (Sterna fuscata), guanaguare (Larus atricilla) y tijeretas (Fregata magnificens). Algunas especie de aves consideradas vulnerables en Venezuela tales como: la polla de mangle (Rallus longirostris), la guacamaya bandera (Ara macao), el flamenco (Phoenicopterus ruber) y la cotarita castaña (Laterallus levraudi), también se encuentran en el parque nacional. Entre los reptiles destaca la presencia del caimán de la costa (Crocodylus acutus) y de cuatro especies de tortugas marinas: la tortuga cardón (Dermochelys coriacea), la carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la cabezona (Caretta caretta). También se observan una gran variedad de peces comerciales tales como: la lisa (Mugil curema), el lebranche (Mugil liza) y el róbalo (Centropomus ensiferus). Entre los mamíferos destaca la presencia del venado matacán (Mazama americana), el murciélago pescador (Noctilio leporinus) y el zorro cangrejero (Procyon cancrivorus).
Se observa la presencia de cuatro especies de manglar: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle de botoncillo (Conocarpus erectus). Al sur de la laguna se presentan especies tales como: el yagrumo (Cecropia peltata), el jabillo (Hura crepitans), el apamate (Tabebuia rosea) y el parapara (Sapindus saponarea). En la barra costera se presentan hierbas halófilas como: el saladillo (Sporobolus virginicus), el bicho (Philoxerus vermicularis) y el vidrio (Batis maritima), además de arbustos como la uva de playa (Cocoloba uvifera) y el cremón (Thespecia populnea), y numerosos cocoteros (Cocos nucifera).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Dentro del parque se encuentran los caseríos: Las Lapas, Puerto Fijo y Alianza. Alrededor se tienen 17 poblaciones, entre las que se pueden mencionar: Tacarigua de la Laguna, Chaguaramal, Palmarito, Santa Cruz, Río Chico y Buenos Aires.


Referencias

Bibliografías:
Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales-INPARQUES., 2003, Diagnosticar la realidad ambiental en los sitios Ramsar de Venezuela, para la jerarquización de los problemas ambientales, caracterización de las comunidades y el perfil de los visitantes para el desarrollo de propuestas de programas de sensibilización., 54, Caracas, Venezuela.
INPARQUES., 1982, Guía de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela., 144, Ediciones Fundación de Educación Ambiental. Caracas, Venezuela.
INPARQUES., 1993, Programa de Monitoreo de recursos naturales en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua., Convenio INPARQUES-ECONATURA- WCS.
Lentino M. y A. Bruni. , 1994, Humedales Costeros de Venezuela: Situación Ambiental., Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela.
República de Venezuela, 1991, Decreto Nº 1.643 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Laguna de Tacarigua.,
República de Venezuela, 1974, Decreto Nº 1.607 - Creación del Parque Nacional Laguna de Tacarigua.,
Rodenas, R., y H. López., 1993, Ictiofauna de la Laguna de Tacarigua, resultados preliminares., Acta Biológica Venezolana




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.