ABRAE > Parques Nacionales > Macarao



Macarao


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Macarao
Siglas: PN-17
Descripción General:

El Parque Nacional Macarao se localiza en la región central de la cordillera de la Costa al sureste de Caracas y abarca la cuenca de los ríos Macarao, San Pedro y Jarillo. El valle de Macarao fue protegido por primera vez en el año 1926, bajo la figura de bosque nacional, siendo históricamente la primera área protegida del país. Su creación como parque nacional en el año 1973 estuvo motivada principalmente por la necesidad de proteger las cuencas altas de ríos de gran importancia para el suministro de agua para la ciudad Caracas. Dentro de sus límites se encuentra la represa hidroeléctrica de Agua Fría. Alberga un paisaje de montaña con extraordinarias bellezas escénicas naturales y diversidad de especies típicas de la cordillera de la Costa.


Fecha de Creación: 5 de diciembre de 1973
Documento de Creación:
Decreto Nº 1.529 - Creación del Parque Nacional Macarao
Objetivo de Creación:

Proteger y conservar muestras relevantes y representativas de los ecosistemas y paisajes de la porción central de la cordillera de la Costa, así como las cuencas de los ríos Macarao, San Pedro y Jarillo, las cuales conforman una importante fuente de agua para Caracas y el estado Miranda.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa

Caracteristicas

Superfície: 15.000
Altitud: 1000 - 2098
Clima:

Templado de altura tropical. La temperatura oscila entre los 16 y 26º C y la precipitación anual entre 1.000 y 1.400 mm.


Ecosistemas:

Ecosistemas boscosos: seco semi-deciduo, deciduo, montano siempre verde bajo y en las partes más altas bosque nublados.


Geología:

Este paisaje pertenece al sistema montañoso de la cordillera de la Costa, formado por rocas metamórficas del mesozoico, que datan del cretácico, hace aproximadamente unos 70 millones de años. comprende las formaciones litológicas Las Brisas y Peña de Mora. La formación Las Brisas posee una composición general de esquistos-cuarzo-feldespático-micáceos, con rocas muy meteorizadas. La formación Peña de Mora está compuesta principalmente de rocas de cuarzo- feldespáticas-cloríticas, a veces bandeado, de color blanco verdoso y granos uniformes de fino a medio.


Geomorfología:

Presenta un relieve de valle intermontano, con suaves pendientes y lomas hondonadas por donde corren los principales ríos. El valle se encuentra en la parte más baja del parque, a 1000 m de altitud.


Hidrografía:

La red hidrográfica del parque está conformada principalmente por los ríos San Pedro, Macarao y Lagunetas.


Especies Representativas

Es una importante reserva para la fauna, ya que es hábitat de diversas especies que se distribuyen a lo largo de la cordillera de la Costa. Entre los mamíferos más representativos se encuentran el báquiro (Tayassu sp.), el zorro común (Cerdocyon thous), el mono araguato (Alouatta seniculus), la pereza de tres dedos (Bradypus variegatus) y el cunaguaro (Leopardus pardalis). Con respecto a la avifauna destaca la presencia de especies como el tapaculo (Scytalopus caracae), la granicera hermosa (Pipreola formosa), la tovaca colirufa (Chamaeza ruficauda), el tucancito esmeralda (Aulacorhynchus sulcatus) y el colibrí pechiazul (Sternoclyta cyanopectus).
Algunas de las especies arbóreas más representativas son: el cedro (Cedrela americana), el samán (Pithecelobium saman), el bucare (Erythrina poeppigiana), el araguaney (Tabebuia chrysantha), el pardillo (Cordia alliodora), el equiseto gigante (Equisetum giganteum), la palma prapa (Wettinia praemorsa) y la palma bendita (Ceroxylon sp.). Los géneros Guarea, Gustavia, Inga y Ocotea están bien representados en el parque, así como también las epífitas de los géneros Tillandsia y Epidendrum.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

No existen asentamientos permanentes dentro del parque. A pesar de ello, numerosos pueblos, urbanizaciones y vecindarios se encuentran a lo largo de las carreteras que rodean al parque. Entre ellos se encuentran poblados como San Pedro de Los Altos, El Jarillo y El Junquito.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.