ABRAE > Parques Nacionales > Médanos de Coro



Médanos de Coro


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Médanos de Coro
Siglas: PN-20
Descripción General:

El Parque Nacional Médanos de Coro se localiza al norte del estado Falcón en el área conformada por el istmo de Los Médanos, una franja de 40 km de largo por 7 km de ancho que une la península de Paraguaná con la costa continental. Su nombre deriva del hecho de estar ocupado por médanos o dunas, unas móviles y otras estabilizadas o en proceso de serlo, una peculiar morfología de origen eólico. A pesar de que lo más distintivo del parque son los médanos, éste también comprende aguas marinas al este y al oeste del istmo, como también espacios adicionales no cubiertos de médanos.


Fecha de Creación: 6 de febrero de 1974
Documento de Creación:
Decreto Nº 1.592 - Creación del Parque Nacional Médanos de Coro.
Objetivo de Creación:

Preservar, proteger, conservar y manejar con criterio de sustentabilidad ambiental los ecosistemas, paisajes y conjunto de valores culturales, geográficos y ambientales que se localizan en la zona nor-occidental venezolana, tales como el paisaje desértico de los médanos.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 667
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión costera continental

Caracteristicas

Superfície: 91.280
Altitud: 0 - 20
Clima:

Árido y semiárido. La temperatura media anual es de 29º C, pudiendo observarse temperaturas máximas hasta de 40º C. La precipitación media anual varía entre los 200 y los 250 mm.


Ecosistemas:

Manglares, herbazales, espinares y lagunas salinas. La vegetación está compuesta principalmente por herbazales litorales halófilos y psamófilos, arbustales xerófilos litorales y manglares costeros, la cual está altamente asociada a la forma del terreno. Específicamente en el área de dunas, se observan formaciones arbóreas donde las especies más representativas son el cují yaque y el espinito. En el área marina se observa la presencia de fanerógamas marinas.


Geología:

Los elementos dominantes del paisaje son: los médanos (formación de dunas), las comunidades arbustivas de manglares y las tierras con vegetación herbácea y espinares. Los médanos están compuestos por dunas de aproximadamente 20 m de altitud, constituidas por la acumulación de arenas que se desplazan por la acción permanente de los vientos que vienen del este y que a lo largo del tiempo han ido depositando a lo ancho del istmo las arenas procedentes del golfo de la Vela. Los afloramientos son escasos. Específicamente, el istmo de los médanos está formado por sedimentos del plioceno con terrazas del cuaternario en la costa.


Hidrografía:

Los recursos hídricos en esta zona del estado Falcón son escasos, debido a la presencia de un clima muy seco.


Especies Representativas

La presencia de mamíferos es escasa, en cambio los reptiles, son muy comunes, destacando especies como: la cascabel (Crotalus durissus) y la iguana (Iguana iguana). Entre las aves se pueden encontrar el gavilán primito (Falco sparverius), la dara (Burbinus pediacus), la perdiz (Colinus cristatus), el cardenal coriano (Cardinalis phoenicius),  el cari-cari (Polyborus plancus) y el perico cara sucia (Aratinga pertinax). En la zona de manglares y en las playas arenosas son comunes aves como: la corocora (Eudocimus ruber), la tijereta (Fregata magnificens), el flamenco (Phoenicopterus ruber) y la garza paleta (Ajaia ajaja). Entre los mamíferos destaca la presencia del conejo de monte (Sylvilagus floridanus). En el área marina se observa el camarón rosado (Penaeus duorarum) y especies consideradas en peligro de extinción tales como las tortugas marinas: tortuga verde (Chelonia mydas), cabezona (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricada) y cardón (Dermochelys coriacea), y el caimán de la costa (Crocodylus acutus).   
El número de especies vegetales es reducido debido al viento y la aridez típica de la zona. En el sur del parque predominan las especies como: el cují yaque (Prosopis juliflora), el yabo (Cerdicium praecox), la tuna (Euphorbia grandicornis) y el cardón (Cereus sp.). La vegetación herbácea está representada por el saladillo (Sporobolus virginicus) y el cadillo (Cenchrus echinatus). En los médanos están presentes el abrojo (Tribulus cistoides), el espinito (Lycium nodosum) y una especie rara (se encuentra solamente en Colombia)  la Lennoa madreporoides, que se adhiere a las raíces del abrojo y posee unas diminutas flores azules. En la zona costera se observan 4 especies de manglar: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle de botoncillo (Conocarpus erectus). En el área marina se aprecian praderas de fanerógamas marinas (Thalassia testudinum).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Las poblaciones cercanas son Coro, La Vela, Adícora y Punto Fijo.


Referencias

Bibliografías:
República de Venezuela, 1974, Decreto Nº 1.592 - Creación del Parque Nacional Médanos de Coro.,
INPARQUES., 2010, Informe técnico justificatorio para la actualización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Médanos de Coro. , 480, Convenio Venezuela-Cuba.
INPARQUES., 2010, Propuesta de Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Médanos de Coro., 40, Convenio Venezuela-Cuba.
INPARQUES., 1982, Guía de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela., 144, Ediciones Fundación de Educación Ambiental, Caracas.
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente-INPARQUES., 2010, Atlas de Áreas Protegidas de Venezuela, 10 Parque Nacionales., 284, Caracas, Venezuela.
República de Venezuela, 1993, Decreto Nº 2.563 - Reforma del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Mochima.,
República de Venezuela, 1990, Decreto Nº 1.030 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Mochima.,




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.