ABRAE > Zonas Protectora > Cuenca Alta y Media del Río Orituco



Cuenca Alta y Media del Río Orituco


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Cuenca Alta y Media del Río Orituco
Siglas: ZP-26
Descripción General:

Se localiza al noreste del Estado Guárico. En esta zona se ubica El Embalse Guanapito, situado sobre el Río Orituco, constituye un reservorio de aproximadamente 49 millones de m3; actualmente abastece a las poblaciones de Altagracia de Orituco, centros vecinos y al sistema de riego Guanapito, el cual mantiene a 4.000 hectáreas de producción agrícola.


Fecha de Creación: 5 de junio de 1991
Documento de Creación:
Decreto N° 1.652 - Declaratoria de la Zona Protectora - Cuenca Alta y Media del Río Orituco
Objetivo de Creación:

Se crea con el objeto de conservar, proteger y mejorar las condiciones naturales del área, así como garantizar las demandas de agua potable y de riego de las poblaciones de Altagracia de Orituco.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 2.329 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora - Cuenca Alta y Media del Río Orituco, estado Guárico.

Caracteristicas

Superfície: 39050
Altitud: entre 200 - 900
Clima:

Temp. media anual: 23,5° C y prec. anual: entre 160 - 1.004 mm


Ecosistemas:

La vegetación predominante es de bosque semidecíduo (40% del área), matorrales y cujizales (21 %) y bosque de galería, asociados con uso agropecuario. El bosque semidecíduo ha sido muy intervenido a excepción del sector noroeste que colinda con el Parque Guatopo. Los matorrales y cujizales coinciden con los sectores de baja precipitación y suelos de textura fina a media y bien drenados. Los bosques de galería están asociados a los cursos de agua y constituyen un biotopo importante para numerosas especies de fauna, especialmente anfibios y aves.


Geomorfología:

Esta cuenca se encuentra en una zona de transición morfológica, donde se observan diversas geoformas tales como: montañas bajas, colinas, lomas, terrazas aluviales y de piedemonte, valles intramontanos y coluvio-aluviales.


Hidrografía:

Algunas quebradas intermitentes son: Caramacate, La Vaquera, Mapurite, Conoropa, Las Adjuntas, Naranjal; el único curso de agua permanente es el Río Orituco





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.