ABRAE > Zonas Protectora > Cuenca Alta y Media del Río Pao



Cuenca Alta y Media del Río Pao


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Cuenca Alta y Media del Río Pao
Siglas: ZP-16
Descripción General:

La cuenca del río del Pao esta situada en al zona centro-occidental de la cordillera de la costa y en la parte norte-central del estado Carabobo, ubicada en jurisdicción de los municipios Tinaco, Falcón y Pao de San Juan Bautista del estado Cojedes y de los municipios Valencia, Bejuca y Carlos Arvelo del estado Carabobo. Situada geográficamente en el flanco sur de la misma cordillera. La cuenca hidrográfica del río Pao cuenca alta y media es una de las seis cuencas del estado Carabobo y que se caracterizan por tener condiciones socio-ambientales propias, pues es una cuenca compartida en cuanto a la ocupación.


Fecha de Creación: 26 de mayo de 1974
Documento de Creación:
Decreto Nº 105. Declaratoria de la Zona Protectora - Cuenca alta y media de río Pao.
Objetivo de Creación:

Conservar y proteger la cuenca alta y media del río Pao, que es la fuente abastecedora de agua para el acueducto regional del Centro en los estados Carabobo y Cojedes.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto Nº 1.358. Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora - Cuenca alta y media del río Pao, estados Carabobo y Cojedes.
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa

Caracteristicas

Superfície: 151038
Altitud: entre 450-1800
Clima:

Posee un clima de sabana con pequeñas variaciones climáticas. La temperatura media anual es de 26,1°C aproximadamente, coincidiendo los registros máximos (mayo- abril) y mínimos (enero), con un registro de temperatura media de 26,8ºC. Precipitación promedio de 1.351,3 mm anuales, con un régimen unimodal, el período lluvioso comienza en Abril hasta el mes de Noviembre con una descarga del 94,6% de las lluvias entre los meses de Junio- Julio.


Ecosistemas:

Se encuentra dentro de la Zona de Vida Bosque Seco Tropical o Caducifolios. Entre las laderas de colinas se desarrolla un bosque alto y denso con suelos con una capa freática accesible al sistema radicular de los árboles y un microclima más húmedo que influencia positivamente el desarrollo de la vegetación. Las familias botanicas que dominan en el bosque seco tropical son las: Bombacáceas, Palmaceas, Moraceas, y las Anarcardiaceas. Predominancia de árboles leñosos de gran porte como el Bucare, Ceiba, Carocaro, Castaño y diversas especies de palmas como la Palma Yagua, Macanilla y Corozo. Existe a su vez a su vez la presencia de plantas trepadoras, bejucos algunas epifitas cercanos a los lechos de los ríos, donde se desarrollan algunas helechos por la mayor humedad existentes.


Geología:

La formación geológica presente en el área corresponde casi en su totalidad a afloramientos de la Formación Tucutunemo. Los afloramientos de esta formación conforman todas las colinas que representan el paisaje geomorfológico de la zona, básicamente esta formada por rocas de edad cretácea, está constituida por esquistos calcáreos cuarzo-micáceos, areniscas rosadas y grises de grano medio a fino, sacaroideas localmente y filitas y esquistos que varian en coloración desde rosados hasta verdes y negros.


Geomorfología:

La zona esta ubicada fisiográficamente en el flanco sur de la cordillera, separada de la Serranía del Interior por una gran depresión con rumbo aproximadamente paralelo al de las cadenas montañosas que la bordean y limitan. Esta depresión topografica se extiende desde Tinaquillo en el estado Cojedes, a través de la fosa tectónica del Lago de Valencia hacia el este, atravesando el estado Aragua, Los Valles del Tuy y terminando en la cuenca sedimentaria de Santa Lucia. Esta depresion es de origen tectónico y es consecuencia de un gran sistema de fallas longitudinales, siendo mayor la falla de la Victoria y cuya prolongación hacia la zona de Tocuyito se ha determinado geofísicamente.


Hidrografía:

El río Pao se encuentra dentro de la hoya del sur y vierte sus aguas en el río Portuguesa, el cual forma parte del la cuenca del río Orinoco. La cuenca alta y media del río Pao presenta una superficie de 2.684 Km². Dentro de dicha cuenca fueron construidos tres embalses: El Pao-Cachinche, La Basal y Guataparo, siendo este ultimo el de menor dimensión. Estos embalses son de importancia estratégica para el desarrollo de la región, debido a que abastecen de agua potable a las principales ciudades del centro. La cuenca del río Pao está conformada por subcuencas y microcuencas cuyas denominaciones derivan según el nombre del curso de agua principal entre ellos podemos mencionar: quebrada Grande, río Chirgua, río Tocuyito, río Guataparo, quebrada Barrera, río Paito, río Pirapira, río Paya, río San Pedro, río Caimán Grande, quebrada caimancito, río Araguita, río Mucaria, río Pacaragua, río Prepo, quebrada Gamelotal y quebrada Palmar, el patrón de drenaje es de tipo dendrítico.


Especies Representativas

La fauna es variada entre mamíferos tenemos: cachicamo común (Dasypus novencintus), mono capuchino (Cebus olivaceus), mono araguato (Alouatta seniculus), comadreja común (Mustela frenata), cunaguaro (Leopardus pardalis), puma o león de montaña (Puma concolor), mapache (Procyon cancrivorus), mapurite (Conepatus semistriatus), báquiro de collar (Pecari tajacu),  venado matacán (Mazama americana), conejo (Sylvilagus floridanus), puercoespín (Coendou prehensilis), lapa común (Cuniculus paca), picure común (Dasyprocta leporina), ardilla (Sciurus granatensis). Reptiles bejuca (Oxybelis aeneus), falsa coral (Erythrolamprus aesculapii), lora o verde gallo (Chironius sp.), cazadora negra (Clelia clelia), reinita (Liophis melanotus), sapa (Xenodon severus), tigra cazadora (Spilotes pullatus), coral (Micrurus isozonus), mapanare o terciopelo (Bothrops atrox), tragavenado (Boa constrictor), falsa mapanare (Corallus caninus), iguana (Iguana iguana), tuqueques (Gonatodes vittatus), largarabos (Phyllodactylus ventralis), lagartija (Anolis sp.), Anfibios:  sapo común (Rhinella marinus), sapito (Rhinella granulosus), rana (Leptodactylus bolivianus), rana paradoja (Pseudos paradoxa). Entre la avifauna tenemos: cotua (Phalacrocorax olivaceus), garza (Ardea alba), chicuaco cuello gris (Butorides striatus), garcita real (Pilherodius pileatus), gavilán gris (Buteo niditos), caricari (Caracara cheriway), gallito de laguna (Jacana jacana), loro real (Amazona ochrocephala), loro guaro (Amazona amazonica), cara sucia (Aratinga pertinax), piscua (Piaya cayana), tucusito (Amazilia fimbriata), colibrí pecho canela (Glausis hirsute), martin pescador (Chloroceryle amazona), carpintero real (Dryocopus lineatus), carpintero (Melanerpes rubricapillus), pavita (ThaMNphilus doliatus), viudita acuática (Fluvicola pica), cristofué (Pintagus sulphuratus), paraulata llanera (Mimus gilvus), azulejo de jardín (Thraupis episcopus).
La vegetación es variada y las especies que se pueden conseguir son: caujaro (Cordia alba), apamate (Tabebuia rosea), araguaney (Tabebuia chrysantha), guaruja (Jacaranda filicifolia), castaño (Pachira insignis), jobo (Spondias mombin), jabillo (Hura crepitans), carocaro (Enterolobium cyclocarpum), guamo (Inga sp.), samán (Samanea saman), cañafistula burrera (Cassia grandis), algarrobo (Hymenaea courbaril), urape (Bauhinia sp.), zapatero (Maytenus pittieri), coco de mono  (Lecythis sp.), cartan (Centrolobium paraense), bucare (Erythrina sp., roble (Platymiscium diadelghum), ceiba (Ceiba Pentandra), camoruco (Sterculia apetala), guatacaro (Beureria cumanenses), parapara (Sapindus saponaria), yagrumo (Cecropiasp.), higuerote (Cousapoa sp.), trompillo (Solanum verbascifolium), caruto (Genipa caruto), cacho de venado (Palicourea rigida), chaparro (Birsonima crassifolia), chaparro o curata (Curatella americana), palma coroba (Attalea butyraceae), palma corozo (Acrocomia aculeata), palma macanilla (Bactris setulosa).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Los principales centros poblados de la Zona Protectora se encuentran en los municipios Tinaco, Falcon y Pao de San Juan Bautista del estado Cojedes y de los municipos Bejuma, Valencia y Carlos Arvelo del estdo Carabobo.


Documentos Asociados

Documentos Asociados:
República de Venezuela, 1992, Decreto Nº 2.320 - Desafecta la porción de territorio declarada Zona Protectora de la cuenca alta y media del río Pao. ,




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.