ABRAE > Parques Nacionales > Mochima



Mochima


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Mochima
Siglas: PN-05
Descripción General:

El Parque Nacional Mochima está localizado en el oriente del país, entre los municipios Sotillo del estado Anzoátegui y Sucre, del estado Sucre. Está constituido por un grupo de islas que contienen escenarios de bahías, acantilados, golfos, costas de agua profunda, playas de arena blanca, arrecifes de coral y ensenadas, y de zonas montañosas de frondosa cobertura vegetal. Sus cuencas hidrográficas por condiciones físicas y biológicas constituyen un sistema hídrico estratégico de gran importancia regional. También posee ecosistemas marino-costeros de una alta productividad tales como: manglares y arrecifes coralinos.


Fecha de Creación: 19 de diciembre de 1973
Documento de Creación:
Decreto Nº 1.534 - Creación del Parque Nacional Mochima.
Objetivo de Creación:

Proteger la belleza escénica y los recursos naturales ubicados en la bahía de Mochima y sus adyacencias.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa
Biorregión marina
Biorregión insular

Caracteristicas

Superfície: 94.935
Altitud: 0 – 1.150
Clima:

El clima es semiárido en las zonas costeras con una temperatura promedio anual cercana a los 26,5 ºC y precipitación media anual de 250 mm en las islas y de 500 mm en la costa.  En las zonas montañosas el clima es sensiblemente diferente, predominando un clima húmedo tropical donde las precipitaciones alcanzan más de 2000 mm y la temperatura puede variar entre los 20 y los 26 ºC dependiendo de la altura. La estación lluviosa va de julio a octubre.


Ecosistemas:

Ecosistemas marino-costeros: arrecifes coralinos, praderas de fanerógamas marinas y manglares; y terrestres: bosques secos, húmedos y nublados. La vegetación es variada debido a las condiciones ecológicas de los ambientes marino-insulares, litorales y montañosos. Contiene paisajes submarinos colonizados por praderas de Thalassia, comunidades de manglares en litorales y en su desarrollo continental formaciones vegetales correspondientes a monte espinoso tropical, bosque seco tropical y bosque húmedo tropical.  En la zona marino-insular predominan los herbazales halófitos y los herbazales psamófilos en las reducidas playas de las islas, así como otros tipos de vegetación de carácter propiamente marino como el fitoplancton, las macroalgas y las fanerógamas.  En el ambiente litoral se puede observar a lo largo de la costa bosque muy seco tropical, herbazales halófilos, herbazales psamófilos, espinares y cardonales y manglares. En la zona montañosa la vegetación varía según la altitud. En las bajas vertientes la vegetación es de bosques de bajo porte y deciduo. Entre los 500 y los 800 m de altitud predominan los bosques semi deciduos. En alturas superiores se observan bosques siempre verdes y bosques nublados.


Geología:

En el parque se observan formaciones geológicas del cretáceo: Barranquín y El Cantil. En el primer caso se trata de areniscas duras, que afloran principalmente en los relieves que rodean a la bahía de Santa Fe y de Mochima. Suelen encontrarse también calizas y lutitas. En el caso de la formación El Cantil se refiere a calizas macizas arrecifales, con intercalaciones de areniscas y lutitas en oportunidades, que se observan principalmente en la zona montañosa.


Geomorfología:

En el sector continental el relieve es accidentado y da origen a perfiles costeros escarpados con estrechos valles y faldas que caen abruptamente a la costa. En el área marina se observan litorales rocosos, playas arenosas, manglares, islas, islotes y fondos marinos. Posee una extensa línea costera que proporciona a todo lo largo un efecto indescriptible por sus contrastes.


Hidrografía:

La hidrografía está determinada por cauces cortos y drenaje radial, que en su mayoría están sujetos a variaciones estacionales. Destacan los ríos Santa Fe, Nurucual y Yaguaracual que drenan sus aguas al golfo de Santa Fe. En la vertiente norte se localiza el río Barbacoas, que desemboca cerca de la punta El Peñón y en la vertiente sur el río Colorado que desemboca en el río Neverí, lindero del parque en ese sector y el río Guaranache, en el extremo sureste.


Especies Representativas

La fauna es variada y diversa. Se observan especies de mamíferos, reptiles, aves, anfibios de gran valor ecológico, tales como la iguana (Iguana iguana), la lapa (Agouti paca), el cunaguaro (Felis pardales) y el perico cara sucia (Aratinga pertinax). Así mismo, existen sitios de reproducción, nidificación y alimentación de más de 460 especies de aves entre residentes y migratorias, destacándose el chíparo (Phaeton aethereus) y la boba marrón (Sula leucogaster). La diversidad de peces también es muy alta, encontrándose la presencia de especies con un alto valor comercial tales como las sardinas (Sardinella anchovia), el jurel (Caranx hippos), el corocoro (Orthopristis ruber) y el pargo (Epinephelus sp.). También se observa una alta diversidad de invertebrados marinos.
Tambien destacan especies de algas epífitas de fanerógamas marinas tales como: Enteromorpha sp. Chaetomorpha gracilis, Cladophora dalmatica, Derbesia sp., Sphacelaria rigidula y Polysiphonia atlántica.  Dentro de las fanerógamas marinas la especie de mayor importancia es Thalassia testudinum. Dentro del bosque seco tropical se encuentran el acapro (Tabebuia billbergii), el guatacaro (Bourreria cumanenses) y el cardón (Cereus hexagonus), entre otras. En la zona más montañosa se encuentran especies tales como: el tiamo (Acacia polyphyla) y el araguaney (Tabebuia chrysantha). Entre las especies de manglar destaca por su abundancia el mangle rojo (Rhizophora mangle). También se observan especies costeras como la hierba de vidrio (Salicornia fruticosa, Sesuvium portulacastrum y Batis marítima) y la batatilla de playa (Ipomoea pescaprae). Otras especies que destacan en el ambiente litoral son: el guamacho (Pereskia guamacho), el cují yaque (Prosopis juliflora) y el dividive (Caesalpinia coriaria).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Los siguientes  poblados se encuentran dentro del parque: Mochima, Petare, La Morena, San Pedrito, Nurucual, Yaguaragual, Barbacoa y Guaranache.


Referencias

Bibliografías:
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente-INPARQUES., 2010, Atlas de Áreas Protegidas de Venezuela, 10 Parque Nacionales., 284, Caracas, Venezuela.
CORPOVEN., 1994, Parque Nacional Mochima., Gerencia de Asuntos Públicos. Caracas, Venezuela.
Bevilacqua, M., 1990, Diagnóstico ecológico de las áreas de interés científico y ecológico del Parque Nacional Mochima., INPARQUES. Caracas, Venezuela.
Gabaldón, M., 1980, Plan Maestro Parque Nacional Mochima., INPARQUES. Caracas, Venezuela.
INPARQUES., 2010, Informe técnico justificatorio para la actualización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Mochima., 172, Convenio PDVSA-INPARQUES. Caracas, Venezuela.
INPARQUES., 2010, Propuesta de Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Mochima., 72, Convenio PDVSA-INPARQUES.
INPARQUES., 1979, Parque Nacional Mochima., Dirección de Parques Nacionales. Caracas, Venezuela.
República de Venezuela, 1995, Decreto Nº 667 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Médanos de Coro.,
República de Venezuela, 1973, Decreto Nº 1.534 - Creación del Parque Nacional Mochima.,




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.