ABRAE > Zonas Protectora > Cuenca Hidrográfica del Embalse El Cigarrón



Cuenca Hidrográfica del Embalse El Cigarrón


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Cuenca Hidrográfica del Embalse El Cigarrón
Siglas: ZP-27
Descripción General:

Se encuentra localizada en jurisdicción del estado Guárico, municipio José Félix Rivas dentro de las coordenadas 09° 17’ y 09° 33’ de latitud norte y 65° 30’ y 65° 46’ de longitud oeste. Se ubica en el piso altitudinal Tropical, dentro de la zona de vida Bosque Seco; a una altitud comprendida entre 0 y 180 msnm, presenta un clima lluvioso cálido de Sabana (Herbazal) y Bosque Tropófilo Sub-húmedo. Está formada por una serie de colinas alargadas, bajas, redondas con variable disección, delimitando pequeños valles encajados.


Fecha de Creación: 7 de diciembre de 1989
Documento de Creación:
Decreto N° 633 - Declaratoria de la Zona Protectora - Cuenca Hidrográfica del Embalse El Cigarrón
Objetivo de Creación:

Asegurar la protección y conservación del patrimonio forestal, cuencas hidrográficas y otros espacios y recursos naturales que pueden resultar especialmente vulnerables a las actividades humanas, debido a sus características geográficas y naturales, y condiciones ambientales y socioeconómicas.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 633 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora - Cuenca Hidrográfica del Embalse El Cigarrón
Ubicación Biorregional:
Biorregión los Llanos

Caracteristicas

Superfície: 25230
Altitud: entre 0-180
Clima:

Predomina el clima seco tropical, registrandose precipitaciones crecientes en sentido noreste-sureste con valores de 400 a 1400 mm. Las precipitaciones medias anuales varían de 600 a 950 mm. Se presentan dos periodos bien definidos uno seco entre los meses noviembre-mayo y otro lluvioso entre junio.octubre, tambien ocurren periodos lluviosos mayo-noviembre al sur de la cuenca. La evaporación promedio anual oscila entre 2000 y 2800 mm y la temperatura media anual entre 26 y °C con amplitud anual de 2,3 a 2,6 °C lo que refleja la relativa uniformidad de la temperatura a través del año.


Ecosistemas:

La vegetación es baja, principalmente herbácea ocupada por formaciones de matorral seco deciduo y semideciduo, asociada al uso agrícola (cultivo y ganaderia)  y de bosque secundario, en las vegas de los ríos se encuentran bosques de galeria, gran parte del área pertenece a sabanas secas. La vegetación está sometida a fuertes deficiencias estacionales y de fisonomía variada, la misma va desde sabana limpia hasta sabana arbolada; la cobertura que esta formación vegetal le proporciona al suelo es relativamente baja lo que determina en esta área una alta susceptibilidad a la erosión. La zona de vida es bosque  muy seco tropical.


Geología:

La formación geológica dominante data del Oligoceno- Mioceno. El sistema de colinas representa un nivel de denudación cuaternario que ha sido modelado por la erosión, existe riesgo por erosión regresiva y problemas de mal drenaje (pantanos) en las áreas planas. La litología se compone de varios centenares de pies de arcilitas verdosas y grises, alternadas con arcilitas arenosas, arcilitas abigarradas, lutitas carbonáceas y capas de lignito; la formación presenta una pobre aptitud como material de fundación.


Geomorfología:

El relieve varia de llano a ondulado en las zonas al noroeste, donde las pendientes son más pronunciadas, debido al sistema de colinas o piedemonte de la serrania del interior y se minimizan en dirección este y sureste hasta llegar a la planicie y llanura.


Hidrografía:

El río Unare nace cerca de Pariaguan y desemboca en el mar caribe, los afluentes más importantes son: por la margen izquierda el Guanare, Guaribe, Tamanaco y Ipire y siete quebradas de menor magnitud, una de ellas es la Taquima, por la margen derecha río Guere y siete quebradas de menor magnitud, entre ellas el Coroso y Arena. La red de drenaje de la cuenca es predominante de tipo dendrítico, ya que las numerosas áreas onduladas por sus pendientes y el tipo de suelo determina la orientación de los causes.


Suelos:

Suelos residuales arcillo- limosos, de media a baja plasticidad, en valles, aluviones de arenas limosas de granulometría fina a media.


Especies Representativas

La fauna es variada algunas aves migratorias como el flamenco (Phoenicopterus ruber), pato ala azul (Anas discors), otras aves de la región Chenchena (Opisthocomus hoazin), garza real (Ardea cinerea); rey zamuro (Sarcoramphus papa); caricare (Milvago chimachima); gabán (Mycteria) americana). Entre los mamíferos encontramos Baquiro cachete blanco (Tayassu pecari); Cachicamo Sabanero (Dasypus sabanicola), Chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris),Cuspa (Cassous unincinctus),Danta o Tapir (Tapirus terrestris),Lapa común(Agouti paca), Mono Araguato (Alouatta seniculus),Murciélago de Morichal (Eumops maurus) Oso Palmero (Myrmecophaga Tridactyla),Piicure o Acure (Dasyprocta leporina), Tigre Mariposo (Panthera onca) Venado Caramerudo (Odocoileus virginianus).
Las especies vegetales más representativas (Trachypogon) sp.; (Axonopus sp.) (Andropogon sp.) (Paspalum sp).;  y morichales palma moriche (Mauritia flexuosa) y chaparrales como (Curatella americana); en los bosques de galería algarrobo (Hymenaea courbaril); apamate (Tabebuia rosea) araguaney (Tabebuia chrysantha) ceiba (Ceiba pentandra); jabillo (Hura crepitans) entre otros.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Los principales centros poblados dentro del municipio José Féliz Ribas son Valle de la Pascua, Tucupido y san Rafael de laya.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.