ABRAE > Zonas Protectora > Cuenca Hidrográfica del Embalse La Mariposa



Cuenca Hidrográfica del Embalse La Mariposa


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Cuenca Hidrográfica del Embalse La Mariposa
Siglas: ZP-44
Descripción General:

La Zona Protectora de la Cuenca Hidrográfica del Embalse La Mariposa,  ubicada al suroeste del Área Metropolitana de Caracas, Abarca parte del municipio Los Salias del estado Miranda. Se ubica en la Cordillera de la Costa, Serranía del Litoral, tiene una superficie de 2824,8 ha, corresponde a una figura jurídica de protección ambiental, el área constituye un elemento de alto valor escénico y paisajístico que desempeña una doble función como agente protector del recurso hídrico y amortiguador de los procesos erosivos además de constituir parte del pulmón vegetal del área Metropolitana de Caracas, Se crea con el objeto de proteger las tierras ubicadas, dentro de la Cuenca del embalse de la Mariposa, el cual forma parte del acueducto que abastece el Área Metropolitana de Caracas, con el fin de garantizar la calidad de las aguas, la vida útil del embalse y la conservación de los recursos.


Fecha de Creación: 5 de octubre de 1988
Documento de Creación:
Decreto N° 2.472 - Declaratoria de la Zona Protectora - Cuenca Hidrográfica del Embalse La Mariposa
Objetivo de Creación:

Salvaguardar la calidad de las aguas, la vida útil del embalse La Mariposa y la conservación de los recursos naturales existentes.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 2.472 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora - Cuenca Hidrográfica del Embalse La Mariposa
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa

Caracteristicas

Superfície: 281069
Altitud: entre 500 - 2.000
Clima:

El periodo de lluvias que inicia en mayo y hasta noviembre, concentra el 76% de la precipitación anual, favorece el desarrollo de una cobertura vegetal exuberante que permite mantener los niveles de caudal del río El Valle y sus afluentes. La precipitación media anual varía entre los 1500 a 2000 mm, con una temperatura promedio de 21 ºC.


Ecosistemas:

En la parte alta de la cuenca se encuentran bosques altos medios y altos densos a lo largo de los cursos de agua, y en las partes bajas vegetación de gramíneas y arbustos.


Geología:

Se caracteriza principalmente por un paisaje montañoso constituido por relieves de colinas, valles intramontanos, estribaciones montañosas y cresta de montaña, favorece la formación de la cobertura vegetal de porte alto denso y la conservación de los cursos de agua.


Hidrografía:

La cuenca del río El Valle abastece al embalse La Mariposa con una capacidad máxima de almacenamiento de 8 Mm3 de agua, es potabilizada para satisfacer las demandas de los habitantes del oeste del Área Metropolitana de Caracas.


Especies Representativas

La fauna es variada y entre los mamíferos se encuentran el rabipelado (Didelphis marsupiales); el zorro (Cerdocyon thous); el cahicamo (Dasypus novemcinctus); el cunaguaro (Leopardus pardales); la lapa (Agouti paca); la ardilla (Sciurus granatensis), el tigre o jaguar, (Panthera Onca); el picure, (Dasyprocta leporina), y el puercoespín (Coendou prehensilis).
Se encuentra gran variedad de especies de plantas como: jabillo (Hura Crepitans), araguaney (Tabebuia chrysantha), cedro dulce (Cedrela montana), cedro (Cedrela odorata), apamate (Tabebuia rosea), tiamo (Acacia glomerosa), guamo (Inga sp.)

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

La población aproximada es de 6.166 habitantes con un crecimiento poblacional en relación al año 2001 de 119,7%, y una dinámica de ocupación que ha permitido la construcción de un total de 1.198 viviendas con una densidad de 42 viviendas/km2, distribuidas espacialmente de manera dispersa en forma de sectores puntuales principalmente al noreste y al sur sobre un relieve de valles intramontanos y fondo de valle, especializados en dos grupos; el primero emplazado sobre la zona de uso residencial permitida y el segundo donde se establecen prohibiciones para este tipo de infraestructuras.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.