ABRAE > Zonas Protectora > Cuenca Hidrográfica del Río Capaz (Capazón)



Cuenca Hidrográfica del Río Capaz (Capazón)


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Cuenca Hidrográfica del Río Capaz (Capazón)
Siglas: ZP-35
Descripción General:

Se encuentra ubicada al noreste del estado Mérida en jurisdicción de los municipios autónomos Andrés Bello y Obispo Ramos de Lora, forma parte del sistema de cuencas que constituye la vertiente norte del estado Mérida que drenan directamente al lago de Maracaibo. Esta área se caracteriza por presentar diversos paisajes de montaña cubierta por ricos bosques y gran variedad de fauna importantes para la nación.


Fecha de Creación: 10 de mayo de 1989
Documento de Creación:
Decreto N° 175 - Declaratoria de la Zona Protectora - Cuenca Hidrográfica del Río Capaz (Capazón)
Objetivo de Creación:

Conservar y proteger los bosques, suelos y aguas de la cuenca hidrográfica del río Capaz.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 2.325 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora - Cuenca Hidrográfica del Río Capaz (Capazón)
Ubicación Biorregional:
Biorregión los Andes

Caracteristicas

Superfície: 45875
Altitud: entre 500 - 3.000
Clima:

El área se caracteriza por presentar un clima que va de húmedo en la parte norte, hasta subhúmedo en la parte sur. La precipitación media anual varía de 1850 a 1400 mm. Los valores máximos de precipitación ocurren en marzo, abril, mayo, octubre y noviembre.


Ecosistemas:

La vegetación natural predominante es boscosa siempre verde de alturas medias y variables y conforma cinco ecosistemas naturales denominados con su tipo de vegetación, Bosque Seco Tropical, Bosque Húmedo Premontano, Bosque Húmedo Montano bajo, Bosque Muy Húmedo Montano y Páramo Sub-Andino.


Geología:

Tiene tres asociaciones litológicas que influyen directamente en la morfogénesis y pedogénesis, estas son: granitos y rocas metamórficas del grupo iglesias, las rocas sedimentarias (lutitas, areniscas, conglomerados) del resto de las formaciones geológicas y las acumulaciones cuaternarias modernas. Geomorfológicamente corresponde en sus partes bajas y media con el piedemonte andino y en la parte alta con el sistema montañoso de la cordillera de los andes. En el paisaje de piedemonte el relieva esta determinado por el factor litológico del grupo iglesias (gneis y granitos).
La dinámica de acumulación en esta zona dado origen a un sistema de conos y coladas, producto de la deposición del material erosionado en la parte alta de la cuenca. Estas acumulaciones se encuentran en su mayoría entalladas por los ríos y quebradas que atraviesan la zona. En el paisaje de montaña, la morfogénesis tiene un balance positivo en aquellos sectores formados por vertientes de fuertes pendientes y desprovistas de vegetación debido a que la pendiente contribuye al grado de afectación que ocasionan los procesos hídricos. En otros sectores la litología contribuye a la estabilidad de las estructuras, como es el caso de la formación colón, cuya expresión topográfica se manifiesta en vertientes o conos redondeados, de poca altura, ondulada y de pendientes moderadas.    


Hidrografía:

La cuenca del río Capaz forma parte de la cuenca del lago de Maracaibo, los tributarios más importantes son los ríos Limones, Pan, Macho, Blanco y Colorado, además existen una serie de quebradas como: El Campanario, El Molino, Monte Frío, El Diablo, El Bao, El Tigral, El Paujil, Lucateva, Capas y La Azulita. Todas ellas descargan sus aguas directamente al río capaz, el patrón de drenaje que presenta en forma general es de tipo dendrítico bien integrado.


Especies Representativas

Existe una gran diversidad de especies entre los mamíferos tenemos: cachicamo (Dasypus novemcinctus), lapa paramera (Agouti tackzanoski), rabipelado (Didelphis marsupialis), faro (Didelphis albiventris), zorro (Cercocyon thous), puma (Felis concolor). Reptiles: mapanare (Bothrops sp.), iguana (Iguana Iguana). Entre la avifauna podemos encontrar pava andina (Penélope montagnii), pava negra (Aburria aburri), quetzal coliblanco (Pharomachrus antisianus), ángel del sol cuelliocre (Heliangelus mavors), pato de torrentes (Merganetta armata), garza silvadora (Syrigma sibilatrix), zamuro (Coragyps atratus), águila pescadora (Pandion haliaetus), gavilán pico ganchudo (Chondrohierax uncinatus), gavilán tijereta (Elanoides forficatus), gavilán rabadilla blanca (Buteo leucorrhous), águila de copete (Oroaetus isidori), perico multicolor (Hapalopsittaca amazonina), lechuza de campanario (Tyto alba), colibrí pechiazul (Sternoclyta cyanopectus), azulejo de jardín (Thraupis episcopus), carpintero dorado verde (Piculus rubiginosus), tapaculo de Mérida (Scytalopus meridanus), querrequerre (Cyanocorax yncas), golondrina de vientre castaño (Notiochelidon murina) y especies endémicas como: perico cabecirrojo (Pyrrhura rhodocephala), buscador rey (Hemispingus reyi), candelita frentiblanca (Myioborus albifrons). Anfibios como la ranita amarilla de la carbonera (Atelopus carbonerensis). Las especies vegetales más representativas son: Apamate (Tabebuia rosea), Araguaney (Tabebuia chrysantha), Bucare (Eritrina poeppigiana), Yagrumo (Cecropia peltata), Acacia (Delonix regia), Bucare Anauco (Eritrina glauca), Cínaro  (Psidium caudatum), Dividive de los        Andes,(Caesalpina spinosa), Maitín (Ficus maitin), Mucuteno – (Cassia spectabilis), Pomarosa (Syzigium jambos), Roble (Platymiscium diadelphum), Saisai  (Weinmannia glabra), Sauce (Salix humboldtiana), Urape (Bauthina sp.),  Zapote (Quararibea cordata), Pino Laso (Decussocarpus rospigliosii).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Los principales centros poblados más importantes de la Zona protectora son: La Azulita, Jají dentro del Municipio Andrés Bello y  Santa Elena de Arenales en el municipio Obispo Ramos de Lora.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.