ABRAE > Zonas Protectora > Cuenca Hidrográfica del Río Cataniapo



Cuenca Hidrográfica del Río Cataniapo


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Cuenca Hidrográfica del Río Cataniapo
Siglas: ZP-01
Descripción General:

Se encuentra ubicada en jurisdicción del municipio Atures, capital Puerto Ayacucho del estado Amazonas se extiende desde la Sierra Maigualida a 5º 36’ de latitud norte, 67º 41’ de longitud oeste. Colinda por el norte con la cuenca del río Parhuaza, al sur con la serranía Cuao-Parhuaza, al este con la cuenca del río Ventuari y al oeste con el río Orinoco. La cuenca del río Cataniapo es la principal fuente abastecedora de agua la ciudad de de Puerto Ayacucho.


Fecha de Creación: 5 de junio de 1992
Documento de Creación:
Decreto N° 2.314 - Declaratoria de la Zona Protectora - Cuenca Hidrográfica del Río Cataniapo
Objetivo de Creación:

Asegurar la protección y conservación del patrimonio forestal, cuencas hidrográficas y otros espacios y recursos naturales que pueden resultar especialmente vulnerables a las actividades humanas, debido a sus características geográficas y naturales, y condiciones ambientales y socioeconómicas.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Ubicación Biorregional:
Biorregión Guayana

Caracteristicas

Superfície: 153800
Altitud: entre 60 - 850
Clima:

El Clima es Tropical, la precipitación media varia entre 2400 y 2600 mm anuales; la temperatura media anual es de 28° C con una máxima promedio de 32° C y una mínima promedio de 23° C.


Ecosistemas:

Domina un bosque basi-montano sub siempre verde, con individuos medios y altos de 15 a 25m, densos, usualmente con dos estratos arbóreos y un sotobosque relativamente denso. Hacia el piedemonte del macizo de Parguaza domina un bosque tropófilo bajo, semi-deciduo, con individuos de altura media y densa entre 10 y 18 m, con frecuencia de copas anchas y aplanadas, y sotobosque bien desarrollado. Hacia las vegas fluviales inundables se desarrollan sabanas arbustivas y chaparrales, donde abundan los elementos graminosos con estrato herbáceo denso, entremezclado con arbustos bajos, chaparros y palmas. Zona de vida: bosque húmedo tropical.


Geología:

Se localiza sobre el Granito de Parhuaza, el cual forma parte de la Provincia Estructural de Cuchivero. Este Granito está constituido por rocas ácidas masivas muy  feldespáticas. Su origen  es magmático y su edad  se calcula  en unos  150  millones de años. Litológicamente se puede dividir en tres unidades: Granito de Parhuaza, Rocas emplazadas en el mismo, Aluviones y Suelo. La cuenca se encuentra en la  zonas transicional entre los Llanos y el Sistema Montañoso del Macizo Guayanés, lo que origina un relieve de cadenas montañosas de aproximadamente 700 m.s.n.m., colinas, lomas, valles aluvio coluviales y vegas del río.


Hidrografía:

Esta cuenca pertenece a la gran Cuenca del Río Orinoco a la cual vierte sus aguas; en términos generales tiene una orientación Este- Oeste, sus afluentes principales son: Caño Colorado, Gavilán, Culebra, Danto, Manure, Pintado, Caño Tigre y Carinagua, además de numerosos cursos pequeños, la mayoría de las corrientes intermitente conformando un patrón de drenaje dendrítico rectangular.


Especies Representativas

La fauna es variada y de gran diversidad son pocos los estudios sobre fauna hechos en la región. Los mamíferos más representativos son: El jaguar (Panthera onca), El cunaguaro (Felis pardalis), La nutria o perro de agua (Pteronura brasiliensis), El cuchicuchi (Potos flavus), La danta o tapir (Tapirus terrestris, báquiro (Dicotyles tajacu), Mono araña o marimonda (Ateles Bezelbuth), Mono araguato (Alouatta seniculus), Mono machango, maicero o capuchino (Cebus nigrivitatus), Mono tití (Saimiri sciureus). entre las aves tenemos: El gabán (Euxenura maguari), El garzón soldado )(Jaribu mycteria), El pato real (Cairina moschata), El pato carretero (Neochen jubata), Guiriri (Dendrocygna autumnalis), El paují de copete (Crax daubentoni), Pava o Uquira (Penelope jacquacu), El loro real o cabeza amarilla (Amazona ochrocephala), Perico calzoncito (Pionites melanocephala), Lechuza orejuda (Buho virginianus), Nictibios Grande o flojo (Nyctibius grandis), Martín pescador matraquero (Cloroceryle amazona), Gallito de roca (Rupicola rupícola), Tucán Piapoco (Ramphastos tucanus), Turpial (Icterus icterus), Gonzalito (Icterus nigrogularis), Sangre de toro (Pyrocephalus rubinus), Azulejo (Thraupis lepiscopus), Gavilán colorado (Busarellus nigricolli). Los Reptiles más emblemáticos de la región tenemos: El gran caimán del Orinoco (Crocodilus intermedius), La baba (Caimán crocodrilus), La iguana (Iguana iguana), La anaconda o culebra de agua (Eunetes murinus), Tragavenado (Boa constrictor), El morrocoy (Geochelone carbonoria), Galápago (Prodocnemis vogli).
La especies de vegetación más representativa de la zona son: Caucho (Hevea banthamiana), Zapatero (Peltogyne porphyrocardia), Cartán (Centrolobium paraense), Congrio negro (Diplotropis purpurea), Peonio (Ormosia paraensis), Palma manaca (Euterpe oleracea); Salado (Protium sp.) Entre otras especies de gran valor para la región.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Existen 16 comunidades indígenas y campesinos criollos dentro de la cuenca repartidos en 401 viviendas, Gavilán, Santa María, Barraco Rosado, Barranco Colorado; Las Pavas, Los Morales, La Reforma, Manuraje, Cucurital, San Pablo de Cataniapo, San Pedro de Cataniapo, Babilla de Pintado, Pintado, Caño Tigre, La Danta, La Sabanita.


Pueblos Indigenas:
Piaroa
Jivi
Kurripaco




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.