ABRAE > Parques Nacionales > Morrocoy



Morrocoy


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Morrocoy
Siglas: PN-21
Descripción General:

El Parque Nacional Morrocoy se localiza en la costa centro occidental venezolana, al noroeste del golfo Triste, extremo oriental del estado Falcón, ocupando zonas continentales, insulares y marinas; entre los municipios Silva y Monseñor Iturriza. Fue decretado con el propósito de proteger y conservar un área con una alta diversidad de ecosistemas y bellezas escénicas, así como para evitar el uso indiscriminado de playas, su contaminación y la destrucción de los manglares. Contiguo al parque se encuentra el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare. Constituye un ambiente marino costero de singular belleza, caracterizado por tres elementos físicos dominantes: el sector continental donde se destaca el cerro Chichiriviche, el cual presenta la altitud mayor del parque; la franja costera, en la que se destacan el conjunto de manglares, lagunas, bajos, y el sector marino donde se ubican un grupo de cayos o islotes rodeados de arrecifes coralinos y algunos con un magnífico potencial recreacional. El sector continental del parque limita con la población de Tucacas prolongándose a lo largo de la península de Chichiriviche, hasta la población del mismo nombre. Destacan en este sector además del cerro Chichiriviche: Punta Varadero, Punta Faustino, Lago del Zorro, La Peñita, el golfete de Cuare y Boca Mayorquina. El sector marino comprende un conjunto de islotes formados por los cayos Borracho, Punta Gorda, Sal, Los Muertos, Peraza, Pelón, Sombrero, Pescadores, Boca Seca, Animas, Guanche y Punta Brava, entre otros. El excepcional escenario geográfico del hoy Parque Nacional Morrocoy, casi llegó a ser destruido completamente por la acción insensata del ser humano antes de 1974; pero fue rescatado y recuperado por una sabia decisión del Estado venezolano al convertirlo en un área natural protegida bajo la figura de parque nacional. Actualmente, con numerosos recursos escénicos donde se conjugan áreas terrestres y marinas de gran belleza, por lo que ofrece amplias posibilidades para el desarrollo de actividades turísticas y recreacionales.


Fecha de Creación: 26 de mayo de 1974
Documento de Creación:
Decreto Nº 113 - Creación del Parque Nacional Morrocoy.
Objetivo de Creación:

Conservar la variedad de ecosistemas que caracterizan esta zona de estado Falcón, entre ellos: manglares, lagunas costeras, arrecifes coralinos y praderas de fanerógamas, así como el conjunto de cayos, bajos e islotes, las comunidades halófitas, sabanas y bosques deciduos, que en conjunto constituyen un área que alberga una alta biodiversidad y un conjunto de bellezas paisajísticas excepcionales.  Otro de los objetivos que motivaron la declaración de este parque fue el de proporcionar a la colectividad oportunidades para la recreación y el turismo, enmarcadas dentro del objetivo fundamental de conservación de sus recursos naturales.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 675 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Morrocoy.
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión costera continental
Biorregión marina

Caracteristicas

Superfície: 32.090
Altitud: 0 - 285
Clima:

Tropical cálido, con influencias decisivas de los vientos alisios del noreste, en general con bajos índices de precipitación. El periodo más lluvioso se extiende de agosto a diciembre, concentrado especialmente en noviembre y diciembre, cuando suele llover un 28 % del promedio anual, el cual es solo de 541 mm. En todo caso, las lluvias de estos meses se distinguen por ocurrir en forma de aguaceros cortos y fuertes. Los meses más secos van de enero a abril, siendo los más marcados por su sequedad febrero y marzo. Las temperaturas tienen poca variación durante todo el año, con un promedio anual de 26,5 ºC.  La humedad relativa media anual es de 84 %. La evaporación total anual es de 1.346 mm y la velocidad media del viento 11,6 km/h.


Ecosistemas:

Manglares, arrecifes coralinos, praderas de fanerógamas marinas, comunidades halófitas y bosques deciduos. La vegetación es variada y está estrechamente asociada a las posiciones geomorfológicas y a los subconjuntos más destacados del área: litoral, lagunas costeras, marismas, bajíos salinos, cayos y fondos marinos someros. El manglar constituye el paisaje vegetal dominante, particularmente en el sector litoral. La especie dominante es el mangle rojo (Rhizophora mangle), representando un 68 % del total arbóreo, seguido por el mangle negro (Avicennia germinans) con un 24 % y el mangle blanco (Laguncularia racemosa) con un 8 a 10 %. En el cerro Chichiriviche la vegetación no es homogénea. En la vertiente sur domina el bosque siempre verde, mientras que en la vertiente este predomina el bosque deciduo. Por su parte, en la vertiente noroeste del cerro la vegetación predominante es de bosque denso pero menos continuo que en la vertiente sur; sin embargo, este tapiz vegetal boscoso desciende hasta el litoral y allí se confunde con el bosque de manglar. En algunos sitios se observa vegetación de cactáceas. La vegetación en las depresiones salinas está caracterizada principalmente por la presencia de colonias de la planta de vidrio (Batis maritima), juncos y gramíneas, particularmente la saladilla. También en sus orillas estos bajíos tienen mangles y vegetación achaparrada de cují. En los cayos, la vegetación es uniforme siendo frecuentes los manglares, pero a diferencia del litoral donde predomina absolutamente el mangle rojo, en los cayos dominan el mangle negro, el blanco y el de botoncillo. En los cayos también abundan el uvero de playa, la gramínea saladilla y la hierba de vidrio. En el ambiente submarino destacan por su abundancia y valor paisajístico en la vegetación las praderas de fanerógamas marinas (Thalassia testudinum).


Geología:

El cerro Chichiriviche es de origen coralino terciario y pertenece a la formación geológica denominada Capadare, la cual se describe como una caliza arrecifal de colores claros, formando farallones abruptos blanquecinos. Los cayos del Parque Nacional Morrocoy están asociados a formaciones coralinas geológicamente recientes, pues apenas son cuaternarias holocénicas que no sobrepasan los 6000 años de haberse formado.


Geomorfología:

El paisaje se encuentra definido por: un sector continental dominado por el cerro kárstico de Chichiriviche; manglares, lagunas y bajíos en la franja costera; y un sector marino integrado por islotes y cayos, fondos marinos de arrecifes de coral y praderas de Thalassia. El cerro Chichiriviche destaca como el accidente orográfico más sobresaliente del parque, no obstante apenas alcanza unos 285 m de altura. El aspecto morfológico general que distingue al litoral de Morrocoy es su irregularidad, conformada por muchos entrantes y salientes. Los primeros se presentan en forma de bahías y de lagunas separadas del mar por cordones litorales cortos y los segundos por puntas frecuentemente arenosas cubiertas de vegetación particularmente de manglar. Entre las bahías sobresalen la de Chichiriviche, la de Morrocoy, Lago del Zorro, Boca Mayor, Boca Mallorquina, así como el golfete de Cuare en la parte que le corresponde al parque. Las puntas que penetran al mar más conocidas son: Punta Corales, Punta Varadero y Punta Faustino. Los cayos del Parque Nacional Morrocoy representan la formación arrecifal de mayor desarrollo del litoral continental Caribe de Venezuela. Son islotes de forma circular o semicircular, que se encuentran a muy poca altura sobre el nivel del mar, muchas veces con presencia de espacios lagunares interiores y pequeñas bahías de hermosas playas de débil oleaje. En el paisaje submarino destacan los fondos marinos levantados y un relieve de formas coralinas variadas o arenosos.


Hidrografía:

En el cerro Chichiriviche nacen algunos pequeños cauces de agua que drenan al golfete de Cuare. El extremo oeste del parque pertenece en su totalidad a la cuenca hidrográfica del mar Caribe.


Especies Representativas

Aunque la fauna silvestre ha sido fuertemente impactada por la intervención humana, particularmente a través de los efectos negativos sobre sus hábitats, la riqueza del recurso  es muy apreciable, sobre todo en términos de fauna marina y avifauna, esta última altamente enriquecida por la presencia del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, contiguo a los espacios del parque. Una de las áreas con más representantes de mamíferos es el cerro Chichiriviche, donde se pueden observar monos araguatos (Alouatta seniculus), zorro cangrejero (Procyon cancrivorus), oso melero (Tamandua tetradactyla), la lapa (Agouti paca), el báquiro cinchado (Dycotyles tajacu) e incluso dos especies de venado, el caramerudo (Odoicoleus virginianus) y el venado matacán (Manzama americana). En otros sitios del parque la presencia de mamíferos es escasa y da paso a una reconocida riqueza de recursos faunísticos del mar y a la avifauna. La fauna marítima es abundante observándose una variada presencia de invertebrados. Entre las especies de coral destacan: Porites porites, Milleporas complanata, Mussa angulosa, Siderastrea radians, Erythropodiun caripaeodum, Corgonia ventanila y Muliopsis flavida. Entre las especies de moluscos destacan: el botuto (Strombus gigas), la ostra de mangle (Crassostrea rhizophorae) y la quigua (Astrea caelata). Las especies de peces más destacadas son el cazón (Rhizoprionodon sp.), el jurel (Caranx hippos), el corocoro (Haemulon sp.), la picúa (Sphyraena barracuda) y la cachama negra (Pomacanthus paru). Algunos reptiles marinos también tienen su hábitat en el parque nacional, entre los que se destacan las tortugas marinas, como la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Erectmochelys imbricata), la tortuga cardón (Dermochelys coriacea) y la tortuga cabezona (Caretta caretta) todas estas especies migratorias e igualmente el caimán de la costa (Crocodylus acutus); todas en peligro de extinción. La avifauna es muy rica y variada, destacándose entre ellas especie consideradas migratorias, como al águila pescadora (Pandion halieatus) y el playero turco (Arenaria interpres); especies vulnerables como el flamenco (Phoenicopterus ruber), el paují de copete (Crax daubentoni), el loro real (Amazona ochrocephala), el corocoro (Eudocimus ruber), el pelícano (Pelecanus occidentalis) y especies consideradas de distribución restringida, como la fragata o tijereta de mar (Fregata magnificens).   
Cuatro especies de manglar están presentes: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle de botoncillo (Conocarpus erectus). Entre las fanerógamas marinas destacan (Thalassia testudinum y Syrigodium sp.). En el cerro Chichiriviche se observan árboles como el charo (Brosimun alicastrum), el copito (Thalassia princeps), la rosa de montaña (Brownea macropylla), el indio desnudo (Bursera simaruba), el guamo negro (Inga coruscans), el flor amarillo (Tabebuia sp.) y el mamoncillo (Lonchocarpus punctatus). En los bordes de las depresiones salinas se observan colonias de planta de vidrio (Batis marítima), saladilla (Sporobolus virginicus), cují (Vachellia tortuosa), cují yaque (Prosopis juliflora), el espinito (Lycium nodosum) y el cariquito encarnado (Lantana involucrata). En los cayos resulta muy abundante el uvero de playa (Coccoloba uvifera). El estrato arbustivo está representado por el salcedo (Suriana marítima), el romerillo (Heliotropium gnaphaloides) y la garrapata de playa (Caesalpinia bonduc). Entre las herbáceas destaca la margarita de playa (Egletes prostata).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Dentro de los límites del parque se encuentran los siguientes poblados: Tibana, La Soledad, Caño León, Los Claveles, Las Luisas, Morrocoy, Lizardo y Agua Salobre. Como poblaciones más cercanas se tienen Tucacas y Chichiriviche.


Referencias

Bibliografías:
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente-INPARQUES., 2010, Atlas de Áreas Protegidas de Venezuela, 10 Parque Nacionales., 284, Caracas, Venezuela.
República de Venezuela, 1974, Decreto Nº 113 - Creación del Parque Nacional Morrocoy.,
Gabaldón, M., 1992, Parques Nacionales de Venezuela. , Stephan y Thora Amend Editores. Caracas, Venezuela.
Gabaldón, M., 1983, Un caso de estudio: Parque Nacional Morrocoy., Guanare, Venezuela.
República de Venezuela, 1995, Decreto Nº 675 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Morrocoy.,
Rodríguez, M., 1999, Situación actual del Parque Nacional Morrocoy., INPARQUES. Caracas, Venezuela.
Steyermark, J., 1994, Flora del Parque Nacional Morrocoy., Ed. Fundación Instituto Botánico de Venezuela-Agencia Española de Cooperación Internacional. Caracas, Venezuela.




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.