ABRAE > Zonas Protectora > Cuencas de los Ríos Guanare - Boconó - Tucupido - Masparro - La Yuca



Cuencas de los Ríos Guanare - Boconó - Tucupido - Masparro - La Yuca


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Cuencas de los Ríos Guanare - Boconó - Tucupido - Masparro - La Yuca
Siglas: ZP-07
Descripción General:

Esta zona se localiza en las estribaciones de los Andes Venezolanos, que drenan sus aguas hacia los Llanos Occidentales; Esta área protectora cuenta con un potencial escénico representado por cascadas, picos y caminos en las cuencas altas y los embalses en las cuencas medias, que permiten fomentar el desarrollo de actividades turísticas y recreacionales.


Fecha de Creación: 5 de junio de 1991
Documento de Creación:
Decreto N° 1.651 - Declaratoria de la Zona Protectora - Cuencas de los Ríos Guanare - Boconó - Tucupio - Masparro - La Yuca, de los estados Barinas, Lara, Portuguesa y Trujillo.
Objetivo de Creación:

Se crea con el objetivo de proteger un área donde se han desarrollado obras de infraestructura de gran importancia para el desarrollo de la región, tales como el embalse Peña Larga sobre los ríos Boconó y Tucupido y el Manuel Palacios Fajardo sobre el río Masparro. Asimismo, permite proteger y preservar los recursos naturales allí existentes, y garantizar el régimen hídrico y la vida útil de los embalses.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 2.326 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora - Cuencas de los Ríos Guanare - Boconó - Tucupido - Masparro - La Yuca

Caracteristicas

Superfície: 422443
Altitud: entre 200 - 4.000
Clima:

Temp. anual: entre 12 - 240° C y prec. anual: entre 1.500 - 1.830 mm


Ecosistemas:

La vegetación hasta los 2.000 m. está conformada por bosques ombrófilos submontanos/montanos siempre verdes, de tamaño medio, con 2 a 3 estratos arbóreos, densos cuyas especies características pertenecen a las familias Laureaceae, Myrtaceae, Bignoniaceae, Euphorbiaciae, Araliaceae y Moraceae. A partir de los 2.000 m y hasta los 3.200 m aproximadamentese localizan las selvas nubladas andinas, densas, de altura media a alta, con 2 a 3 estratos arbóreos, sotobosque bien desarrollado, abundantes epífitas y especies endémicas. Los
páramos andinos se comienzan a observar a partir de los 3.000 m, son  comunidades herbáceoarbustivas de densidad variable, altura entre 0,3 y 2 a 3 m. y cuyas variedades características son del género Espeletia.


Geomorfología:

Presenta un relieve donde el 77% de su área está constituido por montañas altas, cumbres y valles reducidos y encajonados, el restante 23% se encuentra conformado por colinas altas, montañas bajas y terrazas antiguas.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.