ABRAE > Zonas Protectora > Del Área Metropolitana de Caracas



Del Área Metropolitana de Caracas


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Del Área Metropolitana de Caracas
Siglas: ZP-18
Descripción General:

Se encuentra ubicada en jurisdicción de las Parroquias Carayaca y Catia La  Mar del Estado Vargas; Parroquia Sucre del Municipio Libertador del Distrito Capital, y en porciones de los territorios de los Municipios Plaza, Paz Castillo, El Hatillo, Baruta, Cristóbal Rojas, Cecilio Acosta, Paracotos, Carrizal, Los Teques y San Pedro del Estado Miranda. Cuenta con una superficie de 84.300 hectáreas Forma parte del Sistema Montañoso de la Cordillera de la Costa y presenta un paisaje de montaña. Es un área con fuertes restricciones desde el punto de vista topográfico y forma parte conjuntamente con el Parque El Ávila y Macarao del cinturón verde de la ciudad de Caracas


Fecha de Creación: 19 de julio de 1972
Documento de Creación:
Decreto N° 1.046 - Declaratoria de la Zona Protectora - Del Área Metropolitana de Caracas
Objetivo de Creación:

Asegurar la conservación de los recursos naturales y la formación de centros para la investigación científica y dota a la ciudad de sitios apropiados para el esparcimiento de la población y para la atracción turística.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto Nº 2.299. Plan de Ordenación y Reglamento de uso de la Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas.
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa

Caracteristicas

Superfície: 84300
Altitud: 500 - 1000
Clima:

El clima es tropical y muy calido en las partes bajas y templadas en sus zonas de montaña. La precipitación media anual es de 1000 a 1500 mm y la Temperatura Media Anual varia de de 18°C a 24°C.


Ecosistemas:

Los tipos de bosques que podemos encontrar en este sistema montañoso van desde bosques húmedos premontanos con árboles emergentes de 30 m a 40 m, bosques montano bajo con vegetación media y baja arbustal y bosques xerófilos vegetación baja de 5 m a 10 m de altura arbustos y bromelias.


Geología:

Las formaciones geológicas presentes datan del Mesozoico metamorfizado: Formación Las Mercedes presenta desarrollo de calizas asociadas a rocas intrusivas meta-ígneas básicas; la Formación Las Brisas desarrolla rocas intrusivas ácidas, y la Formación Peña de Mora se desarrolla hacia los límites con el estado Aragua.


Hidrografía:

Posee una amplia red hidrográfica de ríos y quebradas entre los principales se encuentran Río Macarao, Guarenas, Guaire, Suapire, Petaquire y Mamo. Quebradas Tusnare, El Sitio, Los Pretiles, Maturín, San Pedro, Yaguara, Tacagua, Seca (Zumba), Gueime, Sanabria (Arezana), Galera (agua Bendita), Hereima, Caiza, Paují, Yagrumal, Carayaca Abajo, Tigre, El Pozo y La Zorra.


Especies Representativas

Las especies más representativas del área son: El venado matacán, (Mazama americana); La ardilla, (Sciurus granatensis), el cahicamo (Dasypus novemcinctus), el cunaguaro (Leopardus pardalis), el picure (Dasyprocta leporina), la lapa (Agouti paca), el puercoespín (Coendou prehensilis), el rabipelado (Didelphis marsupiales), el zorro (Cerdocyon thous) entre otros.
La vegetación de esta zona posee una gran diversidad de especies entre árboles, arbustos, bromelias y helechos. Las especies más representativas son: cují (Prosopis juliflora), dividivi (Caesalpinia coriaria), Araguaney (Tabebuia chrysantha), indio desnudo (Bursera simaruba), Ceiba (Ceiba pentandra), jabillo (Hura crepitans), cedro (Cedela odorata), saquisaqui (Pachira quinata), jobo (Spondias bombin), apamate (Tababuia rosea) y samán (Samanea saman).   

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Los principales centros poblados de esta región se encuentran en el Área Metropolitana de Caracas abarcando parte de  las parroquias Carayaca y Catia La Mar del Estado Vargas, la parroquia sucre del Municipio Libertador del Distrito Capital y porciones de los municipios Plaza, Paz Castillo, El Hatillo; Baruta, Cristóbal Rojas, Cecilio Acosta, Paracotos, Carrizal, Los Teques y San Pedro del Estado Miranda.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.