ABRAE > Parques Nacionales > Páramos Batallón y La Negra - General Juan Pablo Peñaloza



Páramos Batallón y La Negra - General Juan Pablo Peñaloza


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Páramos Batallón y La Negra - General Juan Pablo Peñaloza
Siglas: PN-29
Descripción General:

Se localiza en la región montañosa de la Cordillera de los Andes; su morfología se caracteriza por presentar un conjunto de cadenas montañosas plegadas entre las que sobresalen los páramos del Batallón, La Negra y El Zumbador; este último debe su nombre a los fuertes vientos que soplan contínuamente con velocidades que superan los 70 km por hora.


Fecha de Creación: 18 de enero de 1989
Documento de Creación:
Decreto N° 2.716 - Creación del Parque Nacional Páramos Batallón y La Negra - General Juan Pablo Peñaloza
Objetivo de Creación:

Fue declarado Parque Nacional con la doble finalidad de preservar diversas formaciones vegetales que constituyen hábitat para gran cantidad de especies biológicas únicas y consideradas en peligro de extinción; y de dar protección integral a las cuencas altas de numerosos ríos que nacen en las montañas andinas para asegurar el suministro de agua permanente, regulado y de buena calidad para el consumo humano, los desarrollos agrícolas y proyectos hidroeléctricos.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 673
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda

Caracteristicas

Superfície: 75.200
Altitud: 1.800 - 3.300
Clima:

Temp. anual: entre 4 - 17º C  Prec. anual: entre 800 - 2.300 mm


Ecosistemas:

Bosques ombrófilos montanos siempre verdes (bosques nublados andinos), páramos andinos (páramos arbustivos herbáceos, desérticos). La vegetación está conformada por el bosque ombrófilo montano siempre verde (bosque nublado andino) que se desarrolla entre los 2.000 y 3.000 m, son bosques densos con dos o tres estratos arbóreos, sotobosque bien desarrollado y abundancia de epífitas. De las especies arbóreas destacan el pino aparrado, el palo de hierro, la mano de león y el nogal. Por encima de los 3.000 m se destaca el frailejón el palito, además del saisai y el birabiron de páramo.


Geomorfología:

Presenta un relieve accidentado, con pendientes muy pronunciadas y con fuertes escarpes, mostrando en algunos sectores la huella del paso de los glaciares a través de la presencia de 117 lagunas.


Especies Representativas

La fauna es variada encontrándose especies como el oso frontino, el tapir o danta de montaña, la ardilla, la lapa andina paramera, la musaraña y el puerco espín. Es importante el guache paramero, especie de coati endémico de los Andes. De las aves se destacan la paloma gargantilla, el colibrí pico largo, la cotinga cresta roja y el pato torrentero.

Referencias

Bibliografías:
1992, “Areas Naturales Protegidas de Venezuela” Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos , Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables., DGSPONACM/0l. Febrero 1992




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.