ABRAE > Zonas Protectora > Litoral Central



Litoral Central


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Litoral Central
Siglas: ZP-5
Descripción General:

Es un área costero-montañosa de elevado valor ecológico y escénico, donde se localizan diferentes atractivos naturales como playas, ríos, fuentes termales, cascadas, bosques naturales. Se  encuentra ubicada en jurisdicción del municipio Brión del estado Miranda y parroquia Caruao y Naiguatá del estado Vargas. Comprende una superficie aproximada de 39.723 hectáreas, de cuales aproximadamente 31.290 hectáreas se encuentran en jurisdicción del estado Miranda.


Fecha de Creación: 26 de mayo de 1974
Documento de Creación:
Decreto N° 115 - Declaratoria de la Zona Protectora - Litoral Central
Objetivo de Creación:

Asegurar la protección y conservación del patrimonio forestal, cuencas hidrográficas y otros espacios y recursos naturales que pueden resultar especialmente vulnerables a las actividades humanas, debido a sus características geográficas y naturales, y condiciones ambientales y socioeconómicas.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa

Caracteristicas

Superfície: 39723
Altitud: entre 0 -1500
Clima:

Presenta un clima tropical seco, con temperaturas que oscilan entre los 23ºC y 29ºC, con promedio de 27ºC; con precipitaciones anuales que varían entre los 500mm y 1000 mm anuales.


Ecosistemas:

Presenta cobertura media de diferentes  comunidades bióticas: al nivel del mar hasta los 100 m.s.n.m. dominan arbustales xerófilos litorales; hasta los 600 m.s.n.m. se desarrollan bosques tropofilos basimontanos deciduos de altura baja; hasta los 1300 m.s.n.m. se extiende un bosque ombrófilo sub- siempre verde, y a mayores elevaciones domina el bosque nublado costero de altura mediana (20 -25 m) con dos y tres estratos arbóreos y abundantes epífitas. Zona de vida: transición entre bosque muy seco tropical (bms-T) a bosque húmedo pre-montano (bh - Pm).


Geología:

Las formaciones geológicas presentes datan del mesozoico metamorfizado (complejo metamórfico de La Costa). La composición litológica en las montañas está constituida por un conjunto de rocas metamórficas de origen variable, presentando relaciones estratigráficas, estructurales y petrográficas sumamente complejas y aun por precisar.


Hidrografía:

El sistema hidrográfico está formado por los siguientes ríos: Osma, Oritapo, Todasana, La Sabana, Aricagua, Curiepe y Chuspa, y por sus numerosa quebradas, en su mayoría de régimen esporádico, la más importante es la quebrada Chirimena.


Especies Representativas

La fauna es variada, entre los mamíferos tenemos el rabipelado (Didelphis marsupialis), el tigre o jaguar (Panthera Onca), el venado matacán (Mazama americana), el zorro (Cerdocyon thous), el cahicamo (Dasypus novemcintucs), el cunaguaro (Leopardus pardalis), la lapa (Agouti paca), ardilla Sciurus granatensis), el picure (Dasyprocta leporina), el puercoespín (Coendou prehensilis), Reptiles como mapanare (Botrops venezuelensis), cascabel (Crotalus vegranis), Iguana (Iguana iguana).
La vegetación, en su parte montañosa y la zona baja costera esta compuesta por uveros y cocotales. En las partes altas se pueden conseguir especies como Apamate (Tabebuia rosea), Araguaney (Tabebuia chrysantha), Tacamahaca (Protium sp.), Chupón (Pouteria sp.) Cedrillo (Trichilia sp.), Acacia (Acacia sp.), Jabillo (Hura crepitans).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

El centro poblado de mayor importancia es Chirimena con una población de 850 habitantes dedicados en su mayoría a realizar actividades comerciales relacionadas con el turismo y la pesca artesanal siendo la agricultura una actividad poco relevante, también forman parte de los centros poblados Guayabal, Aricagua y Pueblo Seco dentro del municipio Brión del estado Miranda. Los poblados de mayor importancia en la parroquia Caruao en el estado Vargas son: Caruao, La Sabana, Todasana, Osma, Oritapo y Chuspa.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.