ABRAE > Zonas Protectora > Macizo Montañoso del Turimiquire



Macizo Montañoso del Turimiquire


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Macizo Montañoso del Turimiquire
Siglas: ZP-04
Descripción General:

Se ubica en el Sistema Montañoso Nor-Oriental formando parte del tramo oriental de la Cordillera de la Costa. Esta zona debido a las diferencias altitudinales presenta una diversidad de pisos bioclimáticos siendo el piso montaño o el área donde están las cabeceras y las nacientes de los principales ríos de la región. Por esta condición se han desarrollado importantes obras hidráulicas como los embalses Clavellinos (cap. 1 5 millones m3), El Guama (cap. 94 millones de m3) Alto Neverí (cap. 637,5 milIones m3) y Mundo Nuevo (cap. 147 millones m3) y tres acueductos  regionales: Nor Oriental, Campanero y Matllrín, así como numerosos acueductos locales.


Fecha de Creación: 7 de diciembre de 1989
Documento de Creación:
Decreto N° 630 - Declaratoria de la Zona Protectora - Macizo Montañoso del Turimiquire
Objetivo de Creación:

Se crea con la finalidad de proteger y conservar los recursos naturales renovables y asegurar el abastecimiento del recurso agua a las regiones nor-oriental e insular.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 629 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora - Macizo Montañoso del Turimiquire

Caracteristicas

Superfície: 553187
Altitud: entre 400 - 2.600
Clima:

Temp. am.al: entre 12 - 24° C y prec. anual: entre 500 - 2.200 mm


Ecosistemas:

La vegetación está conformada hasta los 1000 m de altura por los bosques  ombrófitos submontanos/semi-decíduos, densos de altura media. 2 estratos arbóreos y sotobosque denso, a partir de esta altura se desarrollan los bosqueombrófilos montanos sub-siempre verde y siempre verdes donde abundan las lianas y epífitas.


Hidrografía:

La precipitación es de tipo orográfica, ya que el macizo montañoso actúa como barrera que provoca al ascenso forzoso del aire produciendo precipitaciones con máximas intensidades hacia barlovento y disminución notable hacia sotavento. lo que determina la existencia de zonas áridas, semi-áridas en dicha vertiente. En esta zona se localizan las nacientes de los ríos Neverí, Manzanares, Amana, Colorado, Guarapiche, Aragua, Clavellinos entre otros, los cuales constituyen la principales fuentes de abasteciminto de agua de las ciudades de Barcelona-Puerto La Cruz, Guanta, Cumaná, Maturín, Caripe y el Estado Nueva Esparta; además de numerosas poblaciones de la región.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.