ABRAE > Parques Nacionales > Paríma - Tapirapeco



Paríma - Tapirapeco


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Paríma - Tapirapeco
Siglas: PN-02
Descripción General:

Se ubica en el Estado Amazonas abarcando parte de la Penillanura del Casiquiare, Alto Orinoco; y del Macizo Guayanés en los sectores de los Tepuyes Meridionales (Complejo Vinilla-Neblina) y la Sierra de Parima. La Penillanura del Casiquiare se sitúa al oeste y sur del curso medio del Orinoco.


Fecha de Creación: 5 de junio de 1991
Documento de Creación:
Decreto N° 1.636 - Creación del Parque Nacional Paríma - Tapirapeco
Objetivo de Creación:

Se crea con el objeto de proteger importantes sectores del espacio territorial constituido por la Reserva de Biosfera "Alto Orinoco-Casiquiare", donde existen bellezas escénicas de significativa importancia, alto potencial de recursos naturales renovables, especialmente hídricos; y están asentadas desde tiempos pretéritos comunidades indígenas cuyo patrón de asentamiento, ocupación del espacio y forma de vida es factor determinante en la preservación de los valores ambientales del área.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda

Caracteristicas

Superfície: 3.420.000
Altitud: 250 - 1.800
Ecosistemas:

La vegetación está conformada en el área de la Penillanura del Casiquiare fundamentalmente por bosques ombrófilos siempre verdes, densos y altos con hasta tres estratos arbóreos formado por copas mayormente globosas, grandes y un sotobosque poco desarrollado. Parte de estos bosques crecen en terrenos periódicamente inundados. En el sector correspondiente al Macizo Guayanés la vegetación dominante son los bosques ombrófilos submontanos siempre verdes, altos, densos, con 2 a 3 estratos arbóreos, los bosques ombrófilos submontanos subsiempre verdes y las sabanas graminosas secundarias con "helechales" las cuales son comunidades herbáceas abiertas de origen antrópico mezcladas con "helechales" densos (1 a 2 m de alto) y escasos arbustos.


Geomorfología:

El Macizo Guayanés caracterizado por la presencia de altas mesetas y mesas (Tepuyes) y la Serranía de Parima donde se localiza el Cerro Delgado Chalbaud.


Hidrografía:

En esta área tiene su nacimiento el río Orinoco el cual llega a cubrir dos terceras partes del territorio venezolano y 80% del Estado Amazonas. Además del Orinoco forman parte de la red hídrica del Parque los ríos Ocamo, Matacuni, Matapire y Maraca.


Especies Representativas

De la fauna se conoce la existencia de la danta, el cunaguaro, el jaguar y varias especies de monos; de los ofidios la boa esmeralda, la anaconda, la mapanare verde y entre las aves el trepador y el cují nocturno.

Poblaciones

Pueblos Indigenas:
Yanomami

Referencias

Bibliografías:
1992, “Areas Naturales Protegidas de Venezuela” Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos , Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables., DGSPONACM/0l. Febrero 1992




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.