ABRAE > Zonas Protectora > Sierra de San Luis



Sierra de San Luis


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Sierra de San Luis
Siglas: ZP-23
Fecha de Creación: 6 de mayo de 1987
Documento de Creación:
Decreto N° 1.551 - Declaratoria de la Zona Protectora - Sierra de San Luis
Objetivo de Creación:

Se crea para preservar el mayor reservorio hidráulico de la extensa zona semi-árida localizada en la parte centro norte del Estado Falcón.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 1.229 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora - Sierra de San Luis

Caracteristicas

Superfície: 86000
Altitud: entre 200 - 1.200
Clima:

Temp. media anual: 20° C y prec. anual: 2.500 - 3.000 mm. Su clima se caracteriza por presentar un régimen de precipitación determinado por las características orográficas; las mayores precipitaciones ocurren sobre el sector oriental de la Hoya de Cumarig


Ecosistemas:

La variedad altitudinal y principalmente el régimen de precipitaciones han determinado diferencias significativas en la vegetación. En el sector oriental sobre los 600 msnm, existe un bosque denso siempre verde, el cual se torna más ralo en la medida que desciende de este nivel. En el sector occidental, sobre la cota 600 msnm, predomina el espinar ralo.


Hidrografía:

Los recursos hídricos de la sierra se caracterizan por la existencia de un acuífero cuyo origen se asocia a la presencia de caliza arrecifal, ocupando la parte central de la sierra y en la que se ha desarrollado un fenómeno cárstico muy característico; el agua circula a través de fisuras y conductos quese han formado entre los bloques de rocas calizas por la acción disolvente del agua y el dióxido de carbono acumulándose a profundidades variables sin ser sometido a ningún proceso de filtración natural.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.