ABRAE > Zonas Protectora > Subcuenca de la Quebrada Las González



Subcuenca de la Quebrada Las González


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Subcuenca de la Quebrada Las González
Siglas: ZP-39
Descripción General:

Se encuentra ubicada en el Municipio Campo Elías del Estado Mérida; en la Región Andina al occidente de Venezuela. La localidad de mayor importancia, ubicada en las proximidades del área, es la ciudad de Mérida, capital del Estado Mérida, situada al sur de la cuenca de Las González. Constituye la fuente principal de abastecimiento de agua para los caseríos de la zona, así como también de las actividades agrícolas y pecuarias en las zonas más bajas y de menos pendiente.


Fecha de Creación: 8 de mayo de 1980
Documento de Creación:
Decreto N° 606 - Declaratoria de la Zona Protectora - Subcuenca de la Quebrada Las González
Objetivo de Creación:

Conforma un sistema fluvial que incluye pintorescas y sucesivas caídas de agua de notable valor escénico, que ofrecen condiciones naturales para el aprovechamiento por parte de la colectividad y para fines conservacionistas, recreacionales educativos y de investigación.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Ubicación Biorregional:
Biorregión los Andes

Caracteristicas

Superfície: 11220
Altitud: entre 800 - 4400
Clima:

Influenciado principalmente por la convergencia intertropical y localmente por el efecto orográfico de las corrientes convectivas de aire ascendente y húmedo que proviene del Sur del Lago de Maracaibo, a través de la cuenca del río Chama. Precipitación media anual, para la cuenca: 1.172 mm. Régimen pluviométrico bimodal, con dos picos máximos en abril-mayo y en agosto-octubre. Los valores mínimos se presentan entre diciembre y marzo y entre junio y julio. La temperatura media anual es de 10-18 ºC.


Ecosistemas:

Como producto de las interacciones entre clima, orografía, litología y pedología, se presentan una serie de formaciones vegetales en la cuenca, desde el espinar, en la zona baja semiárida, hasta el páramo periglaciar. En la quebrada las González, existen las siguientes formaciones: Bosque bajo denso y Bosque bajo ralo (Bbd y Bbr): formación vegetal leñosa, perennifolia, que no sobrepasa los 15 m de altura, con dos estratos verticales. Matorral denso y matorral ralo (Md y Mr): predominan especies arbustivas (<5 m), especialmente en áreas afectadas por incendios, actualmente en recuperación. Bosque medio denso (Bmd): Bosque primario clímax, correspondiente con la ZV Bosque Húmedo Montano Bajo, localizado en la parte media superior de la cuenca. Matorral paramero denso y Matorral paramero ralo (Mpd y Mpr): Arbustal leñoso conocido como chiribital. Paramo secundario (Ps): Páramo muy intervenido y sometido a incendios de vegetación. Paramo desértico periglaciar (Pp): formación vegetal con dominancia de frailejones, asociados a gramíneas formando manojos, almohadillas y rosetas apretadas al suelo.


Geología:

La Quebrada de Las González se ubica en el gran núcleo estructural de la Cordillera Andina venezolana, en la denominada Sierra de La Culata. Su naturaleza montañosa la dota de una gran diversidad geológica, tanto en lo estructural como en lo litológico. La cuenca presenta nueve formaciones geológicas, correspondiendo al área en estudio, en orden cronológico, las siguientes: Formación Sierra Nevada (Precámbrico). Presenta rocas altamente metamorfizadas y abarca toda la parte alta de la cuenca (cabecera y vertientes más elevadas). En la vertiente derecha, sobre los 3.500 msnm en el Páramo El Campanario hasta las proximidades de la quebrada La Chorrera en su parte superior. En la vertiente izquierda asciende desde los 3.700 msnm, aflorando a lo largo del Páramo de Los Conejos hasta las proximidades de la Laguna de Las Iglesias. Formación Aguardiente (Cretáceo) Localizada en la porción superior y media de la cuenca, en ambas vertientes. Representada por rocas sedimentarias: areniscas cuarzosas duras de grano fino,estratificadas con lutitas gris oscuro y calizas. Formación  Apon-Río Negro: Se ubica en divergencia con la Formación Aguardiente, especialmente en la vertiente izquierda superior de la cuenca. Los elementos litológicos están conformados por areniscas conglomeradas, calizas duras y lutitas. Acumulaciones Cuaternarias: Constituidas por fragmentos rocosos de diferentes dimensiones y tipos, conglomerados mal estratificados y cementados. Se presentan en formas fisiográficas como terrazas, conos-abanicos y morrenas, localizadas las últimas a ambas márgenes del río Las González, en su parte superior.
En general, la cuenca de Las González tiene un relieve típico de montaña, modelado por un fuerte proceso morfogenético. Dentro del área en estudio, se distinguen dos sectores: Montañas Altas: localizada en las partes superiores de la cuenca, sobre los 3.200 msnm, correspondiendo con las cabeceras y vertientes altas en los páramos de Los Conejos, El Salado, El Campanario y La Paloma. Latopografía es muy abrupta, con pendiente general superior al 50%, exceptuando los valles glaciares suspendidos que, al igual que la presencia de rocas aborregadas y numerosas lagunas generalmente asociadas a circos, son evidencia del modelado glacial y periglacial. Las cumbres y crestas son predominantemente agudas, producto de la gelifracción. Montañas Medias: En el área en estudio, corresponde a la porción comprendida entre los 2.400 y los 3.200 msnm. Predominan las cuestas de buzamiento, con manto rocoso superior de arenisca expuesto o con suelos muy delgados; además, escarpes de falla. La geodinámica está caracterizada por movimientos de masa (desprendimientos y derrumbes) asociados a los escarpes y a la dinámica de diaclasamiento presente en la roca. Acumulaciones Cuaternarias: Se presentan, en el área en estudio, en las cabeceras del valle de origen fluvioglacial, con formas de U o artesas, paredes empinadas en sus inicios, con pequeños derrubios y sistemas de cárcavas activas. En el fondo del valle, dispuestas longitudinalmente, morfoestructuras producto de la deposición: terrazas, conos de deyección y morrenas, mayoritariamente entallados por los cursos de agua que drenan la zona.


Hidrografía:

El Río Las González es tributario del río Chama cuya cuenca es, por extensión y valores socioambientales, la de mayor importancia en el Estado Mérida. La Cuenca del rio las Gonzalez cuenta con un sistema de 23 lagunas, cuyo escurrimiento es de origen glaciar, localizadas entre los 4.000 y 4.200 msnm, que representan un inestimable reservorio hídrico, entre las que se destacan Las Iglesias, Los Puentes, La Estrella, El Medio, Bolsico, Cuatro Brazos, Violín, Boquerón, Pozo Azul y La Escondida. El recorrido del cauce principal tiene sentido noroeste – sureste, los cursos de agua que lo alimentan, son todos de régimen permanente y carácter torrencial.


Especies Representativas

En términos generales, Un mamífero emblemático de los andes venezolanos es el oso frontino (Tremarctos ornatus), otra especie importante presente en estos ambientes es el puma (Puma concolor), animal que aparentemente ha sufrido drásticas reducciones en sus niveles poblacionales y ámbitos de distribución geográfica. El mamífero mas estudiado de la región es el conejo de páramo (Sylvilagus brasiliensis), que por estar aislado en los páramos andinos venezolanos ha sido clasificado como una subespecie: (Sylvilagus brasiliensis meridensis). Este conejo es importante en las redes troficas del páramo, por representar una presa para otros animales como búhos, el gavilán rabadilla blanca (Buteo leucorrhous), el águila (Geranoaetus melanoleucus, el puma (Puma concolor), y el gato salvaje de páramo (Felis tigrina). .La musaraña (Cryptotis meridensis)  Ha sido reportada, por los lugareños, la presencia eventual del ave emblemática del Estado Mérida, el cóndor andino (Vultur gryphus). Para esta zona, se presume la presencia de un número significativo de las especies de aves (locales y migratorias), para ambientes similares en Mucubají, La Mucuy y La Azulita, entre otros. En cuanto a herpetofauna, se presenta la especie de rana Eleutherodactylus colostichos, indicada como endémica para el Páramo de Los Conejos.
Por encima de los 4.000 msnm, se encuentra el páramo desértico periglaciarlas principales especies de plantas son: Frailejón (Espeletia timotensis), (E. Lutescens), (E. semiglobulata), (E. Spicata) y (E. Moritziana), debido a sus formas de vida y estrategias funcionales y reproductivas. Las turberas localizadas dentro de este complejo, albergan especies endémicas de los páramos venezolanos, lo que constituye un justificativo de gran importancia para su conservación. El género (Festuca) está representado en estos ambientes, por tres especies: (F. Fragilia), (F. Elviae) y (F. Coromotensis). Desde el punto de vista florístico, las comunidades vegetales asociadas a las zonas de humedales tienen una composición de especies muy distinta a las de la vegetación de las diferentes formaciones del páramo andino y altiandino adyacentes. De este modo, aún cuando ocupan una superficie relativamente pequeña presentan gran cantidad de especies vegetales exclusivas, adaptadas a las condiciones particulares de estos ambientes (suelos anegados, heladas recurrentes, etc). Como una transición entre el bosque medio y el páramo, se presentan bosques bajos densos de la parte alta y media de la cuenca que se corresponden con la zona de vida Bmh-M,. Las especies más representativas son: el laurel (Ocotea sp.), el tampaco (Clusia sp.), el mortiño (Miconia sp.), el cedrillo (Guarea sp.), la mapora o helecho arborescente, considerado un fósil viviente (Cyathea sp.), el quitasol (Escallonia tortuosa), saisai (Weinmania sp.), cedro de montaña (Oreopanax moritzii), el pino laso (Podocarpus sp.) especie protegida legalmente de la explotación o aprovechamiento, el saisai (Weimania sp.), el matapalo (Ficus sp.). Tambien se pueden encontrar otras formaciones vegetales como (bromélias orquídeas y musgos entre otros).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

La ocupación humana está concentrada en el fondo del valle, conformada por 28 familias, distribuidas de manera aislada unas de otras, dedicadas a la producción agropecuaria muy extensiva bajo el sistema agrícola tradicional familiar. La cuenca tiene un valor social actual y estratégico de gran relevancia en la región, por constituir la única fuente de abastecimiento de agua potable para los centros urbanos de Lagunillas y San Juan en el Municipio Sucre, con una población de 24.000 habitantes y 24 comunidades rurales del Municipio Campo Elías que totalizan aproximadamente 16.000 habitantes, así como para la zona de desarrollo que va desde Estanques hasta Mérida. Para ambos municipios, el río Las González es la principal fuente alternativa de suministro de agua; esta zona, localizada en el bolsón semiárido del Estado Mérida, es el área de expansión urbana de la ciudad de Mérida, Capital de dicho estado.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.