ABRAE > Zonas Protectora > Subcuenca Río Mucujún



Subcuenca Río Mucujún


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Subcuenca Río Mucujún
Siglas: ZP-40
Descripción General:

La Cuenca del Mucujún está ubicada en el municipio Libertador pertenece a la parroquia Gonzalo Picón Febres al norte de la ciudad de Mérida, Estado Mérida, Venezuela, comprende un área estimada en 19.450 hectáreas. Este territorio intermontano está rodeado por subsistemas montañosos, cuyas faldas contribuyen a formar el gran valle del Río Mucujún. Este valle tiene una orientación franco nor-este. Entre las cordilleras circundantes se reconoce el sistema de Los Leones, por su límite sur-oeste; este sistema se continúa con el del Páramo de Los Conejos, nor-este, que se fusiona en valles de más de 3.000 metros, con el sistema de La Culata, nor-este, y finalmente se continúa con el sólido y soberbio conjunto El Escorial, en orientación sur-este. Es una Cuenca en cuyo territorio se encuentran recursos de variada índole, que presentan, para los que allí habitan y para sectores externos a la Cuenca, opciones de desarrollo que van desde lo agrícola pecuario hasta el turístico y los complejos habitacionales.


Fecha de Creación: 14 de agosto de 1985
Documento de Creación:
Decreto N° 773 - Declaratoria de la Zona Protectora - Subcuenca Río Mucujún
Objetivo de Creación:

Regular el desarrollo socio-económico de la Subcuenca del Río Mucujún, de manera de hacerlo compatible con la preservación de su calidad ambiental y conforme a las capacidades y limitaciones de los recursos naturales presentes en ella, garantizando el abastecimiento de agua a la ciudad de Mérida y a la población asentada en la Subcuenca.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 1.264 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora - Subcuenca Río Mucujún
Ubicación Biorregional:
Biorregión los Andes

Caracteristicas

Superfície: 19450
Altitud: entre 2600 - 3600
Clima:

En el área de estudio el clima se encuentra influenciado por las diferentes altitudes presentes, además de la precipitación y temperatura. La precipitación promedio anual varia entre los 1210 y los 1280mm. La temperatura esta notablemente influenciada por el relieve con promedio anual entre los 13 y los 8 grados centígrados, tomando en cuenta que la zona puede considerarse como isotérmica debido a que la diferencia térmica entre el mes más caliente y el mes mas frió es menor a 5 grados centígrados.
La temperatura mínima es de 17º C y su máxima es de 34 º C por lo cual se aprecia un clima de montaña tropical.


Ecosistemas:

Presenta tres tipos de formaciones vegetales: el bosque siempreverde montano y montano bajo, de altura y densidad media, poco o levemente intervenido; el matorral siempreverde montano bajo y subandino, de densidad sin intervención aparente y el páramo andino. Las condiciones climáticas y físico- naturales determinan la existencia de ecosistemas muy particulares de la región, algunos de carácter único en el país, lo que ha permitido el desarrollo de especies vegetales endémicos como el Frailejón (Coespeletia timotensis), en el páramo desértico de Piedras Blancas. También existen bosques Enanos Dispersos. En las zonas bajas tenemos especies características del bosque húmedo como el Niquitao, El Sabanero, El Cafecito, El Cachiverado.


Geología:

La subcuenca del río Mucujún se encuentra enmarcada por la asociación Sierra Nevada así como las formaciones Aguardiente, Capacho, Luna y Colón además de San Javier y Mucujún, las cuales abarcan edades desde el precámbrico hasta el terciario. Con base en dataciones radio carbónicas de sedimentos orgánicos, depositados dentro de los arcos morrénicos, la edad mínima de las Morrenas de La Culata es holocena temprana; sin embargo, por la similitud morfológica y grado de meteorización, se puede afirmar tentativamente, que pertenecen al último estadio glacial pleistoceno.


Geomorfología:

Esta constituida por dos sistemas de relieve: una zona de alta vertiente, caracterizada por el modelo glaciar del paisaje; y una zona de vertiente en la que se encuentran menores pendientes, valles más amplios, formas redondeadas y escasa influencia glaciar en la conformación del paisaje. Las variedades litológicas presentes en el área, conjuntamente con los procesos geomorfológicos determinan grandes variaciones topográficas. La presencia de erosión hídrica a manera de escurrimiento moderado y difuso da como resultado la formación de cárcavas y cicatrices de desprendimiento.
La combinación de estos factores da como resultado un relieve que varia de quebrado o accidentado, oscilando los valores de pendiente que van desde un 15% y mas del 75%, gran parte de esta fisiografías refleja la estructura de los andes venezolanos.


Hidrografía:

El río Mucujún, como colector principal de la zona, constituye la mayor fuente de abastecimiento de agua para uso doméstico, ganado y para el riego. Se ha estimado en un 70% la proporción de agua que recibe, desde esta subcuenca, la zona metropolitana de la ciudad de Mérida con unos 250 mil habitantes. Sus afluentes principales son las quebradas Las Verdes, El Arado, La Torre, El Robo, La Boba y La Cuesta, siendo esta última el tributario más importante. En las nacientes de algunas quebradas está presente un sistema de pequeñas lagunas de origen glaciar, destacando los sistemas de las Verdes, La Vergara y La Cuesta. En la margen izquierda sobresale la quebrada Los Anillos hacia la parte alta, mientras aguas abajo fluyen numerosos arroyos.


Especies Representativas

La fauna la conforma especies muy variadas algunas de ellas en franco peligro de extinción como el Cóndor de los Andes y el Oso Frontino; mamíferos como: el cachicamo, la locha, el cuchi-cuchi; reptiles y anfibios como el sapito niñera endémico de esta zona.   
Entre las especies de plantas mas representativas se encuentran los frailejones (Espelatia sp.), el coloradito (Polylepis serisea), en el valle de la cuenca se establecieron plantaciones de esepcies exóticas como fresno (Fraxinus americana), pino ocarpa (Pinus oocarpa), ciprés (Cupressus lusitanica). También se encuentran los helechos del género (Jamesonia) y numerosos musgos, hepáticas, líquenes y hongos.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

En los últimos 30 años, los primeros registros de asentamientos en la subcuenca del Mucujún aparecen a inicios de 1970 y a mediados de esa misma década se establecen los primeros asentamientos campesinos del Instituto Agrario Nacional (IAN). Para ese tiempo la cuenca contaba con 224 viviendas y 1348 habitantes, caracterizándose por ser eminentemente rural. Para 1990 se registró una cifra de 4590 habitantes, distribuidos en pequeños centros poblados como: El Playón, San Javier, El Arado, Monterrey, Camellones, Prado Verde, La Caña, Alto Viento y el Vallecito. Entre 1961 y el 2001 se registró un incremento poblacional equivalente al 71,1% (1,78%/año).





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.