ABRAE > Parques Nacionales > Península de Paria



Península de Paria


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Península de Paria
Siglas: PN-37
Descripción General:

El Parque Nacional Península de Paria está localizado en la cordillera de la Costa Oriental al noreste del país, en jurisdicción de los municipios Arismendi, Mariño y Valdez del estado Sucre. Abarca desde las proximidades del cabo Tres Puntas hasta el promontorio de Paria, incluyendo también isla de Patos y unos pequeños islotes ubicados en el estrecho de la boca del Dragón. Protege desde paisajes costeros ubicados a nivel del mar como las ensenadas de Don Pedro y Uquire, hasta paisajes de montaña que incluyen las cumbres más altas de la península de Paria: los cerros El Patao y Humo. La flora que se encuentra en sus bosques nublados y húmedos tiene gran relación con la flora de la Guayana venezolana y con la de las cercanas islas de Trinidad y Tobago. También posee un elevado nivel de endemismo vegetal. Debido a que su paisaje es principalmente de montaña,  el parque recibe turistas que practican el senderismo y el excursionismo.


Fecha de Creación: 12 de diciembre de 1978
Documento de Creación:
Decreto N° 2.982 - Creación del Parque Nacional Península de Paria
Objetivo de Creación:

Proteger la zona montañosa de la península de Paria comprendida entre la boca de Cumaná y el promontorio de Paria, por ser un área con un alto valor biológico y paisajístico.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa

Caracteristicas

Superfície: 37.500
Altitud: 0 - 1370
Clima:

Tropical lluvioso cálido, con una temperatura media anual que oscila entre los 15ºC y los 26ºC. La precipitación varía entre los 1000 y 1500 mm anuales, con un período de lluvias que se extiende de mayo a noviembre. Toda la región de Paria está fuertemente influenciada por los vientos alisios del noreste y del movimiento de la convergencia intertropical.


Ecosistemas:

Bosques nublados costeros, bosque seco tropical y bosque húmedo premontano. La vegetación de sus cumbres es similar a la encontrada en la región de Guayana. El parque también cuenta con un elevado nivel de endemismo vegetal en comparación con las áreas adyacentes. Los bosques húmedos son siempre verdes y se encuentran entre los 400 y 800 m de altitud. Los bosques nublados de la península de Paria comienzan a los 750 m, a una altitud menor en comparación con el resto del país, debido a que existen condiciones favorables de altas precipitaciones y bajas temperaturas en la zona.


Geología:

La península de Paria, al igual que el resto de la cordillera de la Costa, comenzó a levantarse y erosionarse en el Eoceno hace 45 millones de años y desde el Cuaternario hasta el presente, la erosión llevó a la acumulación de sedimentos en la vertiente sur de la serranía donde se ubican la mayor parte de los centros poblados de la península. La formación geológica Carúpano es la que se encuentra representada en el parque y consiste principalmente de filitas y esquistos calcáreos grafitosos, capas delgadas y lenticulares de caliza recristalizada presentes a diferentes niveles con mayor o menor frecuencia.


Geomorfología:

Conforma un macizo montañoso con pendientes abruptas e impresionantes ensenadas. Contiene paisajes típicos de montañas, colinas, piedemontes y valles. En la zona litoral, al norte del parque, se observan paisajes de ensenadas.


Hidrografía:

La red hidrográfica está conformada por ríos de montaña de curso corto tales como: Santa Isabel, Mapire, Grande, Oscuro, Yagua y Macuro.


Especies Representativas

La fauna es variada y abundante, en especial la avifauna, la cual presenta un alto número de endemismos. Entre las especies de aves endémicas de la península de Paria destacan el colibrí tijereta (Hylonympha macrocerca) y la candelita de Paria (Myioborus pariae). También destaca la presencia de especies restringidas al macizo Oriental y tramo central de la cordillera de la costa como: el colibrí ala de sable verde (Campylopterus ensipennis), la diglosa negra (Diglossa venezuelensis), la chirica (Nannopsittaca panychlora), el fafao gargantiblanco (PreMNplex tatei) y la granicera hermosa (Pripeola formosa). Otras especies de aves que pueden ser observadas comúnmente en el parque son el colibrí esmeralda coliverde (Chlrostilbon alice), la amazilia bronceada azul (Amazilia tobaci), el tucusito garganta rosa (Chaetocercus jourdanii), el perico sietecolores (Touit batavica) y el quetzal dorado (Pharomachrus fulgidus). Entre los mamíferos destacan el mono mandragón (Cebus nigrivittatus), el mono araguato (Alouatta seniculus), el venado matacán (Mazama americana), las perezas de dos y tres dedos (Choloepus didactylus y Bradypus tridactylus), el osito hormiguero enano (Cyclopes didactylus), el murciélago lanceolado mayor (Phyllostomus hastatus) y el murciélago narizón (Rynchonycteris naso). Con respecto a los anfibios destaca la presencia de tres especies endémicas del parque: la ranita de cristal de Castroviejo (Cochranella castroviejoi), la ranita de cristal de Paria (Cochranella vozmedianoi) y el sapito acorallado de Rivero (Mannophryne riveroi). Entre los reptiles son comunes el tuqueque (Gonatodes ceciliae) y la víbora (Bachia heterotopa).
En los bosques húmedos destacan especies arbóreas como el tetón (Pachira aquatica), el erizo (Sloanea guianensis), el laurelillo (Aniba sp.) y el carapo (Carapa guianensis); y especies de arbustos como: Psycotria poeppigiana, Meriania longifolia, y el cojón de verraco (Tabernaemontana undulata). En los bosques nublados las especies más características son: el hayo (Erythroxylum sp.), la macanilla (Bactris setulosa), el palmillo (Prestoea pubigera), el cubarro (Bactris sp.) y la palmita (Geonoma interrupta). Entre las especies endémicas se encuentran: las orquídeas Epidendrum dunstervilleorum y Lephanthes pariensis, la palmera Aristeyera ramosa, las rubiáceas Ixora agustiniana y Psychotria pariensis, la ciclantácea Asplundia pariensis, la bromelia Guzmania membranacea y el helecho arborescente Trichipteris steyermarkii.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Los principales centros poblados que rodean y ejercen influencia sobre el parque son: Río Caribe, Güiria, Irapa y Yaguaraparo, junto con otras poblaciones como Yoco, Soro, Puerto de Hierro, Macuro, San Antonio, La Concepción y San Juan de Las Galdonas.


Referencias

Bibliografías:
1992, “Areas Naturales Protegidas de Venezuela” Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos , Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables., DGSPONACM/0l. Febrero 1992
Bisbal, F., 1998, Mamíferos de la Península de Paria, estado Sucre. Venezuela y sus relaciones biogeográficas., Interciencia
BirdLife International., 2003, Región Caripe-Paria. BirdLife's online World Bird Database: the site for bird conservation.,
Camacho, C., Flores A. y L. Contreras., 2010, Evaluación del Sistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela. Fase II Informe Final., Asociación Civil Hojarasca. Convenio Cooperación Técnica CTV 0906.
Fernández, A. y F. Michelangeli., 2003, Naturaleza entre Dos Mundos., 411, Gerencia de Asuntos Públicos de ExxonMobil de Venezuela S.A. Caracas, Venezuela.
FUDECI., 1990, Expedición al Parque Nacional Península de Paria., Memoria de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
Gabaldón, M., 1992, Parques Nacionales de Venezuela.,  Stephan y Thora Amend Editores. Caracas, Venezuela.
Petróleos de Venezuela, S.A., 2006, Código Estratigráfico de las Cuencas Petroleras de Venezuela.,




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.