ABRAE > Parques Nacionales > Perijá



Perijá


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Perijá
Siglas: PN-43
Descripción General:

El Parque Nacional Sierra de Perijá se localiza en el extremo sur-occidental del Estado Zulia, en un área de esta tierra conocida como "Sierra de los Motilones", la cual se extiende a le largo de la línea de frontera con Colombia.


Fecha de Creación: 12 de diciembre de 1978
Documento de Creación:
Decreto N° 2.983 - Creación del Parque nacional Perijá
Objetivo de Creación:

Su creación responde a la necesidad de preservar y proteger una zona con recursos naturales, bellezas escénicas y elementos representativos del patrimonio histórico y cultural del país.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 671
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda

Caracteristicas

Superfície: 295.288
Altitud: 80 - 3.400
Clima:

Temp. anual: entre 6 - 26°C y prec. anual: entre 1.500 - 2.400 mm


Ecosistemas:

La vegetación está conformada por bosques ombrófilos basimontanos semidecíduos, situados entre los 100 y 300 m; estos bosques se caracterizan por ser densos con altura que varía de media a alta y numerosas lianas. A partirde los 800 y hasta los 2.500 m se localizan los bosques ombrófilos submontanos y montanos siempre verdes, los cuales son comunidades densas de altura media a alta que en su aspecto varían desde bosques siempre verdessubmontanos hasta selvas nubladas montanas ricas en palmas, helechos arborescentes y epífitas; también se presentan especies endémicas como Chimarrhis perijaensis y Psychotria perijaensis entre otras. Los páramos se extienden desde los 2.800 m constituyendo comunidades formadas por plantas herbáceas y arbustivas de 1- 3mde alto, algunas con el hábito de roseta arborescente y numerosas especies endémicas como Espeletia perijaensis, Espeletia tillettii y Miconia limitaris.


Geomorfología:

El paisaje está conformado por montañas casi verticales que se elevan abruptamente sobre los llanos de la depresión del Lago de Maracaibo; su estructura está dominada por fallas, que son las que le dan al relieve el carácter abrupto, presentandó numerosas pendientes y valles en forma de V. La topografía influye en la precipitación, la cual es de tipo orográfico, siendo las laderas orientales de la sierra más húmedas que las occidentales por el efecto de los vientos alisios.


Hidrografía:

En la cordillerade Perijá nacen numerosos ríos que drenan hacia la hoya del río Magdalena en Colombia o hacia la cuenca del Lago de Maracaibo; de los que drenan hacia esta última destacan los ríos Intermedio Del Norte, Oro y Catatumbo que constituyen una importante reserva de recursos hídricos para la región.


Especies Representativas

La fauna es rica en especies donde destacan el mono capuchino, el araguato, el oso frontino, la lapa, el puerco espín, el rey zamuro y el paují copete de piedra.

Referencias

Bibliografías:
1992, “Areas Naturales Protegidas de Venezuela” Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos , Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables., DGSPONACM/0l. Febrero 1992




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.