ABRAE > Parques Nacionales > San Esteban



San Esteban


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: San Esteban
Siglas: PN-13
Descripción General:

El Parque Nacional San Esteban, se localiza en la región central de la cordillera de la Costa, colindando con el lindero occidental del Parque Nacional Henri Pittier. Políticamente, se ubica en el estado Carabobo, entre los municipios Guacara, Valencia, Puerto Cabello y San Diego. Protege ecosistemas terrestres y marinos de gran importancia y belleza extraordinaria, característicos de la vertiente sur y norte de la cordillera. Incluye una zona marino-costera en el mar Caribe con lagunas, playas e islas con arrecifes coralinos y un área montañosa de bosques deciduos, húmedos y nublados. También resguarda vestigios de interés histórico y turístico, como lo son el antiguo camino colonial que conectaba a Puerto Cabello con Valencia, el famoso puente ojival de Paso Hondo y el fortín Mirador de Solano; y otros importantes recursos arqueológicos precolombinos como lo son el conjunto de petroglifos y menhires de Virginia, piedras pintadas y los petroglifos de la Josefina. También se encuentran cementerios indígenas pertenecientes a los grupos Araguas y Caribes, en los sectores de Troconero y Borburata, siendo esta última la primera población fundada en la región central de Venezuela en el año 1549.


Fecha de Creación: 14 de enero de 1987
Documento de Creación:
Decreto Nº 1.430 - Creación del Parque Nacional San Esteban.
Objetivo de Creación:

Proteger y conservar muestras relevantes y representativas de los ecosistemas y paisajes de la porción central de la cordillera de la Costa y de las áreas marinas e insulares ubicadas frente a la costa noreste de Puerto Cabello, así como preservar recursos culturales, históricos y arqueológicos de importancia y relevancia nacional asociados al área conocida como San Esteban, así como las cuencas altas de importantes ríos como Patanemo, Borburata, San Esteban, Goaigoaza, San Diego y Virginia, esenciales para el consumo de agua del estado Carabobo y el mantenimiento del lago de Valencia.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto Nº 1.368 - Plan de ordenamiento y reglamento de uso del Parque Nacional San Esteban.
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión cordillera de la Costa


Descargar: PDF Capas

Caracteristicas

Superfície: 43.500
Altitud: 0 – 1830
Clima:

El clima está influenciado directamente por la altitud y disposición del relieve.  En la zona montañosa es tropical lluvioso y en la costa es seco. La temperatura varía dependiendo de la zona y la altitud, siendo la mínima registrada de  8 º C, por encima de los 1000 m de altitud y 28 º C la temperatura máxima en las zonas bajas del parque. La precipitación se distribuye en un gradiente que va desde los 700 mm al año en las zonas más secas y de baja altitud, hasta los 1800 mm anuales en las más altas y lluviosas.


Ecosistemas:

El parque alberga una gran variedad de ecosistemas. En la zona costera se observan manglares, lagunas costeras e islas, arbustales xerófilos y herbazales litorales y praderas de fanerógamas marinas. En el área montañosa son característicos los bosques húmedos tropicales y las selvas  nubladas. En la laguna de Patanemo destaca la presencia de formaciones coralinas. Entre los 200 y 400 m de altitud es característico un bosque seco bajo y deciduo con cardones intercalados. A partir de los 400 m se observan sabanas producto de la intervención del hombre a través de la tala y quema. Entre los 600 y 1000 m se localiza el bosque húmedo siempre verde y a partir de los 1000 m el bosque nublado, el cual contiene una gran variedad de especies arbóreas.


Geología:

La topografía es irregular y abrupta, conformada por fuertes pendientes y angostos valles transversales en la vertiente norte. Las variaciones altitudinales condicionan importantes cambios en el paisaje, que está conformado principalmente por rocas metamórficas del mesozoico, que datan del cretácico, hace aproximadamente unos 70 millones de años. También se encuentran rocas ígneas básicas y ácidas. Los pequeños valles son paisajes del cuaternario reciente. En el área se encuentra representada mayormente la formación geológica Las Brisas, compuesta de esquistos y gneises, al igual que metareniscas y metaconglomerados.


Hidrografía:

Protege varias cuencas hidrográficas que abastecen de agua a la ciudad de Puerto Cabello y a otras poblaciones en la costa del Caribe y en la cuenca del lago de Valencia. Entre sus recursos hídricos destacan los ríos Vigirimita, Los Guayos, Cabriales y Agua Linda, que drenan a la cuenca del lago de Valencia; y Trincheras, Miquija, Goaigoaza, San Esteban, Borburata, Santa Rita y Patanemo que desembocan en el mar Caribe.


Especies Representativas

La fauna destaca por su diversidad y abundancia. De la fauna marina en el área de Isla Larga se observan comunidades coralinas, donde especies como Phylangia americana, Siderastra radians, Favia fragum, Diploria labyrinthyformis han crecido sobre un barco hundido en esta zona hace 61 años. Entre los anfibios resalta la especie Botiglossa borburata, una de las dos especies que componen el Orden Caudata en Venezuela y que debe su nombre a una localidad del Parque Nacional San Esteban. La avifauna es muy variada destacando la presencia de especies como el paují copete de piedra (Pauxi pauxi), el esmeralda coliverde (Chlorostilbon alice), el colibrí pechiazul (Sternoclyta cyanopectus), el pico de frasco esmeralda (Aulacorhynchus sulcatus), el guitío gargantinegro (Synallaxis castanea) y el atrapamoscas ahumado (Contopus fumigatus). Entre los mamíferos son comunes el oso melero (Tamandua tetradactyla), la danta (Tapirus terrestris), la pereza de tres dedos (Bradypus variegatus) y el mono araguato (Pacouatta seviculus). Entre los reptiles destacan la iguana (Iguana iguana) y el caimán de la costa (Crocodylus acutus).
La flora del parque es muy variada. Las zonas más bajas de la vertiente norte están dominadas por matorrales y espinares, con presencia de cactáceas de los géneros Cerelus y Opuntia. Por otro lado, el choque constante con el aire húmedo del mar permite el establecimiento de especies como Tillandsia fexulosa y Bromelia humilis también en las zonas de baja altitud. En los bosques nublados destaca la presencia de especies como el niño (Gyranthera caribensis) y las palmas como la macanilla (Bactris setulosa), la caña de molinillo (Chamaedorea pinnatifrons), palma de cacho (Dictyocaryum fuscum), la palmita de sombra (Geonoma sp.) y la palma prapa (Wettinia praemorsa). En los ecosistemas marino-costeros destaca la presencia del mangle rojo (Rhizophora mangle) y la fanerógama marina Thalassia testudinum.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Dentro del parque nacional se encuentran parte de los poblados de San Esteban, Goaigoaza, Patanemo, Valle Seco y Miquijía. Como poblaciones más cercanas se ubican Puerto Cabello, Valencia, Yagua y Borburata.


Referencias

Bibliografías:
República de Venezuela, 1987, Decreto Nº 1.430 - Creación del Parque Nacional San Esteban. ,
Camacho, C., Flores A. y L. Contreras., 2010, Evaluación del Sistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela. Fase II Informe Final., Asociación Civil Hojarasca. Convenio Cooperación Técnica CTV 0906.
Elschnig, H., 1996, San Esteban: remembranzas, sosiego y reverdecer., 92, Publicidad Cervantes C.A. Caracas.
González, G., 2003, Caracterización de los usos que la población de Patanemo hace del área marino-costera del Parque Nacional San Esteban., Universidad Simón Bolívar.
Márquez, L. y M. Rodríguez., 1997, Distribución, interacciones biológicas y morfología funcional de gorgonios (coral de abanico) a lo largo de un gradiente de profundidad en la Isla Alcatraz,Parque Nacional San Esteban, Unión Europea-Inparques-EcoNatura-Wildlife Conservation Society.
Petróleos de Venezuela, S.A., 2006, Código Estratigráfico de las Cuencas Petroleras de Venezuela.,
Puppo. J, A. Fernández-Badillo y R. Visual., 1996, Del Parque Nacional Henri Pittier, Venezuela: composición y distribución de los reptiles, Acta Científica Venezolana
República de Venezuela, 1996, Decreto Nº 1.368 - Plan de ordenamiento y reglamento de uso del Parque Nacional San Esteban.,
República de Venezuela, 1991, Decreto Nº 1.217 - Reforma parcial del Decreto Nº 1.430,
Yerena, E., 1986, Una Metodología para la evaluación de Áreas Silvestres planteadas como Parques Nacionales., 63, Coordinación del Postgrado en Ciencias Biológicas,Universidad Simón Bolívar.




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.