ABRAE > Parques Nacionales > Santos Luzardo (Cinaruco y Capanaparo)



Santos Luzardo (Cinaruco y Capanaparo)


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Santos Luzardo (Cinaruco y Capanaparo)
Siglas: PN-07
Descripción General:

El Parque Nacional Santos Luzardo, también conocido como Cinaruco - Capanaparo, se localiza en los llanos suroccidentales del país, en jurisdicción de estado Apure. Posee como límites los ríos Capanaparo al norte, Cinaruco al Sur y Orinoco en el extremo este y al oeste la línea divisoria de los municipios Pedro Camejo y Achaguas del estado Apure. Protege ecosistemas representativos de los llanos occidentales y es refugio y albergue de una fauna muy diversa y autóctona de la región. Presenta una extensa superficie de médanos conformados por dunas que se localizan al centro norte y numerosas áreas de sabanas inundables. En el parque destaca la presencia de morichales, bosques de galería, caños y lagunas llaneras. Entre las más conocidas están las lagunas Mercedes, Aranguren y Aragüitas. El acceso al parque principalmente se realiza por la carretera San Fernando de Apure- Puerto Páez.


Fecha de Creación: 24 de febrero de 1988
Documento de Creación:
Decreto Nº 2.018 - Creación del Parque nacional Santos Luzardo (Cinaruco y Capanaparo)
Objetivo de Creación:

Proteger y conservar ecosistemas naturales únicos de la región llanera del país tales como: la extensa área de médanos ubicada entre los ríos Cinaruco y Capanaparo, el accidente geológico conocido como Las Galeras del Cinaruco y morichales, bosques de galería, caños y ríos, los cuales constituyen el hábitat de numerosas especies de fauna silvestre, algunas de ellas en peligro de extinción.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión los Llanos


Descargar: PDF Capas

Caracteristicas

Superfície: 584.368
Altitud: 34 – 200
Clima:

Tropical lluvioso de sabana. El área presenta una temperatura media anual de alrededor de 27 º C, con relativamente pocas variaciones y un promedio anual de precipitación de 1500 mm. Se encuentran claramente definidas dos estaciones, una seca de diciembre a marzo y denominada verano, y otra húmeda de mayo a octubre, periodo conocido localmente como invierno.


Ecosistemas:

Bosques ribereños semi-deciduos y sabanas abiertas inundables. Los bosques de galería se desarrollan en las márgenes de los ríos caudalosos como el Orinoco, Capanaparo y Cinaruco, presentando áreas de inundación casi todo el año. Los morichales, por el contrario se forman en los afluentes de aguas más tranquilas de los ríos antes mencionados. Las sabanas están compuestas por gramíneas densas a ralas, generalmente sin elementos leñosos y se encuentran según la posición topográfica en el paisaje de bancos (no inundable), bajíos (inundación estacional) y esteros (inundación permanente o casi permanente).


Geología:

La región de los llanos posee un origen que data de la era Cuaternaria y está constituida principalmente por rocas sedimentarias. Esta región se ha ido conformando y estructurando como consecuencia de los procesos de deposición provocados por grandes masas sedimentarias que descienden desde el Macizo Guayanés, la cordillera de Mérida y el sistema de la Costa.


Geomorfología:

El relieve es muy plano y se encuentra solamente interrumpido por médanos eólicos, caños y las Galeras de Cinaruco, fenómeno geológico originado de las formaciones del macizo Guayanés, que alcanzan hasta 200 m de altitud y muestran un gran contraste en medio de las sabanas bajas y planas de la región. El paisaje es de llanura con predominio de tres tipos de unidades fisiográficas: bancos, bajíos y esteros. Los bancos son las áreas más elevadas de la sabana, son de textura arenosa y durante el periodo de lluvias pueden encharcarse pero no llegan a inundarse; normalmente se encuentran asociados a los márgenes de caños y ríos. Por su parte, los bajíos corresponden a zonas medias con buena capacidad de retención de humedad, que debido a su composición de limos y arcillas que no permite un buen drenaje del terreno presenta las condiciones más extremas para el desarrollo de la vegetación, ya que se inundan durante la época de lluvias y se vacían durante la seca. Los esteros son las áreas de menor altitud en la sabana, normalmente se presentan a continuación de los bajíos, aunque pueden venir precedidos de bancos, su superficie queda anegada durante la mayor parte del año, hecho que se ve favorecido por la composición eminentemente arcillosa del sustrato.


Hidrografía:

La red hidrográfica del parque está conformada principalmente por la cuenca baja de los ríos Cinaruco y Capanaparo.


Especies Representativas

La fauna del parque se caracteriza por la presencia de una gran variedad de especies. Entre los peces destaca la presencia de especies comerciales como el pavón (Cichla temensis), la cachama (Piractus macropomun), el bagre (Pimelodus ornatus), la sardinata (Pellona castelnaeana) y la curbinata (Plagioscion squamosissimus). Entre los reptiles se observa la presencia del caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), la tortuga arrau (Podocnemis expansa), el terecay (Podocnemis unifilis), el galápago (Podocnemis vogli), la caripatúa (Chelus fimbriatus), la baba (Caiman crocodilus) y la anaconda (Eunectes murinus). Entre los mamíferos destaca la presencia de las toninas (Inia geoffrensis), el perro de agua (Pteroruna brasiliensis), el chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris), el mono araguato (Alouatta seniculus), el oso palmero (Myrmecophaga tridactyla) y la cuspa o armadillo gigante (Pryodontes maximus). La avifauna es variada, las garzas son abundantes con más de diez especies representadas. La corocora roja (Endocimus ruber) tienen gran presencia, al igual que el pato real (Cairina moschata) y la guacharaca de agua o chenchena (Ophistocomus hoatzin).
Destaca la presencia de al menos 10 especies de plantas endémicas entre las que se destacan: Alibertia davidsei, Erythroxylon foetidum y Strychnos davidsei. Otras especies representativas son: la paja saeta (Trachypogon sp.), el chaparro (Curatella americana), el alcornoque (Bowdichia virgiloides), el chaparro manteco (Byrsonima crassifolia),  el jobo (Spondias mombin), el guásimo (Guazuma ulmifolia), el tornillo (Helicteres guazumaefolia), el cachito (Randia venezuelensis), el patevaca (Bauhinia bentamiana), el manirito (Annona jahnii), el mastranto (Hyptis suaveolens) y el bejuco de banco (Calopogonium mucoides).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Dentro de los linderos del parque se encuentra el poblado de La Macanilla, el cual se asentó en el área luego de la culminación del puente sobre el río Capanaparo en el año 2007. Como poblaciones más cercanas se hallan San Fernando de Apure, Achaguas, Ciudad Nutrias, Elorza, Mantecal y Guasdualito.





Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.