ABRAE > Parques Nacionales > Serranía La Neblina



Serranía La Neblina


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Serranía La Neblina
Siglas: PN-03
Descripción General:

Se localiza al sur del territorio venezolano en la región comprendida entre la Penillanura del Casiquiare, Alto Orinoco y los Tepuyes Meridionales (Complejo Vinilla-Neblina). Su nombre se debe a la nubosidad y lluvias contínuas que permiten mantener en el área una gran humedad sin que aparentemente exista temporada seca.


Fecha de Creación: 12 de diciembre de 1978
Documento de Creación:
Decreto N° 2.979 - Creación del Parque Nacional Serranía La Neblina
Objetivo de Creación:

Se crea para proteger ecosistemas únicos con gran variedad de especies de flora y fauna endémicas.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda

Caracteristicas

Superfície: 1.360.000
Altitud: 500 - 3.040
Clima:

Temp. anual: entre 8 - 27º C  Prec. media anual: Mayor de 3.000 mm


Ecosistemas:

Bosques ombrófilos bajos, inundados, con palmas, bosques ombrófilos submontanos siempre verdes, bosques ombrófilos montanos siempre verdes incluyendo bosques bajos tepuyanos, vegetación herbáceo-arbustiva tepuyana y alta tepuyana.


Geomorfología:

A diferencia de las demás montañas de areníscas que en general tienen su cumbre plana y los estratos horizontales, los estratos del Cerro La Neblina se encuentran plegados de tal manera que la superficie del cerro muestra profundos valles y picos agudos; teniendo a lo largo de su eje principal un valle conocido como el Cañon Grande del Río Baria, uno de los más profundos del mundo.


Especies Representativas

De la fauna se conoce la existencia de la danta, el cunaguaro, el jaguar y varias especies de monos; de los ofidios la boa esmeralda, la anaconda, la mapanare verde y entre las aves el trepador y el cují nocturno.
La vegetación es típica del lugar con géneros y especies endémicas en cada cumbre, esto se debe al aislamiento y condiciones extremas a las cuales están sometidas las plantas, así como el limitado intercambio genético con poblaciones semejantes en otras áreas; se estima que más del 50% de las especies encontradas en la cumbre del cerro La Neblina son endémicas. Entre las especies dominantes están las Haliamphoras, plantas carnívoras en forma de jarra, de gran tamaño: así como especies de Rapataceae, Bromeliaceas, Xyridaceae y Orquidiceae; existen también alfombras de musgo sphagnum característicos de suelos ácidos de la región. Otros géneros endémicos del Cerro La Neblina son la Neblinacea, Glossarion, Guaicia, Maquireocharis, Cephalodendrom, Neblinathammus, Pyrrorhiza y Neblinanthera.

Referencias

Bibliografías:
1992, “Areas Naturales Protegidas de Venezuela” Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos , Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables., DGSPONACM/0l. Febrero 1992




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.