ABRAE > Parques Nacionales > Sierra de La Culata - Dr. Antonio José Uzcátegui Busquera



Sierra de La Culata - Dr. Antonio José Uzcátegui Busquera


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Sierra de La Culata - Dr. Antonio José Uzcátegui Busquera
Siglas: PN-30
Descripción General:

El Parque Nacional Sierra de La Culata se ubica en la región montañosa de la Cordillera Norte o sierra de La Culata, en los andes venezolanos. Incluye los páramos El Tambor, Campanario, Mucuchíes, Hato Viejo, La Estrella, Monigote y Piedras Blancas, este último es un páramo desértico que comprende un ecosistema único en el país y en el mundo. Cuenta con numerosos recursos paisajísticos y escénicos de gran belleza, ideales para el turismo de bajo impacto. Numerosos ríos tales como: el Capaz, Tucaní, Torondoy y Pocó, nacen en la zona y son de gran importancia para el consumo humano y la agricultura de los estados Mérida, Trujillo y Zulia. Por su situación geográfica, la sierra de La Culata era antiguamente el paso obligatorio de rutas que conectaban los valles internos de la cordillera de Mérida con la zona sur del Lago de Maracaibo, por lo que aún se encuentran algunas vías rudimentarias de comunicación dentro del parque. La zona que comprende el parque nacional sirvió de asiento a innumerables poblaciones indígenas, las cuales desarrollaban una intensa actividad agrícola debido a la alta disponibilidad del recurso acuífero, por lo que hoy en día se pueden observar en el área importantes vestigios de la vida precolombina.


Fecha de Creación: 7 de diciembre de 1989
Documento de Creación:
Decreto Nº 640 - Decreto de Creación del Parque Nacional Sierra de La Culata.
Objetivo de Creación:

Garantizar la protección integral del paisaje natural  y cultural tradicional de Los Andes, así como el fomento de la actividad turística local y regional en la zona. Asimismo, su creación también estuvo motivada por albergar ecosistemas de gran importancia ecológica que no se encontraban representados en otras áreas protegidas de Venezuela, tales como el páramo desértico.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
Decreto N° 670 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Sierra de La Culata.
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión los Andes

Caracteristicas

Superfície: 200.400
Altitud: 800 - 4.737
Clima:

Templado de altura tropical. El clima se encuentra altamente influenciado con la altura, teniendo temperaturas que van de 0 a 22º C. La precipitación varía entre los 834  y los 1900 mm.


Ecosistemas:

Bosque húmedo tropical, bosques nublados, páramos andinos, incluyendo páramos desérticos y lagunas peri glaciares. La vegetación es típica de los páramos andinos e incluye páramos arbustivos, herbáceos y desérticos, caracterizada por comunidades herbáceo-arbustivas de densidad variable y altura entre 0,3 y 2 a 3 m, con dominancia de especies del género Espelitia.


Geología:

Pertenece a la región montañosa de la Cordillera de los Andes y se subdivide en cinco unidades de páramo: Tambor, Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Mesa de Escuque. Geológicamente, la formación que se encuentra más representada es Bella Vista de edad Precámbrica, la cual no contiene fósiles y es una secuencia litológica formada principalmente por esquistos sericíticos, cloríticos y grafitosos, de colores grises a verdosos.


Geomorfología:

La sierra de La Culata está constituida por dos sistemas de relieve: una zona de altas pendientes, caracterizada por el modelo glaciar del paisaje; y una zona de vertiente en la que se encuentran menores pendientes, valles más amplios, formas redondeadas y escasa influencia glaciar en la conformación del paisaje.


Hidrografía:

En sus linderos nacen numerosos cursos de agua que generan grandes caudales que satisfacen la demanda actual para el consumo humano y el desarrollo agropecuario de los estados Mérida, Trujillo y Zulia. Destacan las cuencas de los ríos Chama, Mucujún, Capaz, Motatán, Tucaní y Santo Domingo, este último alimenta la represa hidroeléctrica José Antonio Páez.


Especies Representativas

Se encuentran numerosas especies de  mamíferos, aves y anfibios,  pero no existen inventarios de fauna detallados para la zona. Entre los mamíferos destaca la presencia de especies en peligro de extinción tales como: el oso frontino (Tremarctos ornatus) y el venado caramerudo (Odocoileus virginianus), y otras en estado vulnerable como: el zorro (Procyon cancrivorus), la lapa serranera (Agouti taczanowskii) y el conejo de páramo (Silvilagus brasiliensis meridensis). Entre las aves destacan: el águila real (Geranoaetus melanoleucus), el cóndor de los andes (Vultur gryphus), el colibrí denominado en los andes chivito de los páramos (Oxypogon guerinii), el querrequerre (Cyanocorax yncas), la guacharaca (Ortalis ruficauda) y la pava de monte (Penelope montagnii).  Dentro de la fauna acuícola existen dos especies representativas de trucha: Salmo gairdneril y Salvelinus fontinalis. De los anfibios resalta el sapito niñera (Mannophryne collaris).
Las especies de flora más representativas son los frailejones endémicos Coespeletia spicats y Coespeletia timotensis. También destacan los helechos del género Jamesonia. La especie de árbol más característico es el coloradito (Polylepis serisea).

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

En el Parque Nacional Sierra La Culata se encuentran los siguientes poblados autóctonos: Piñango, La Azulita, Tabay, Cañada Las González y Apartaderos.


Referencias

Bibliografías:
Camacho, C., Flores A. y L. Contreras., 2010, Evaluación del Sistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela. Fase II Informe Final., Asociación Civil Hojarasca. Convenio Cooperación Técnica CTV 0906.
INPARQUES., 1982, Guía de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela., 144, Ediciones Fundación de Educación Ambiental. Caracas, Venezuela.
República de Venezuela, 1985, Decreto Nº 670 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Sierra de La Culata.,
República de Venezuela, 1990, Decreto Nº 640 - Decreto de Creación del Parque Nacional Sierra de La Culata.,
Rincón, J., Matos F. y G. Zambrano., 2007, Parques Nacionales del estado Mérida., Fonacit-Fundación Bioandina. Mérida, Venezuela.
Yerena, E., 1994, Corredores Ecológicos en los Andes de Venezuela. Serie: Parques Nacionales y Conservación Ambiental., 87, Editorial Torino. Caracas, Venezuela.




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.