ABRAE > Parques Nacionales > Terepaima



Terepaima


Banco Audiovisual
Informacíon General

Nombre: Terepaima
Siglas: PN-26
Descripción General:

El Parque Nacional Terepaima se encuentra ubicado en jurisdicción de los municipios Palavecino e Iribarrén del estado Lara y Araure del estado Portuguesa y comprende toda la fila montañosa del mismo nombre. Además de reunir características peculiares, bellezas escénicas naturales y una rica y abundante flora y fauna, ofrece unas condiciones especiales para el esparcimiento al aire libre de la población. Este parque se encuentra dentro de la Sierra de Portuguesa, identificada como un área de alta prioridad ecológica, debido a su valor geográfico como zona productora de agua y a la biodiversidad y endemismo allí encontrados. Su principal acceso es desde la ciudad de Barquisimeto y cuenta con caminerías y lugares para acampar. Presenta paisajes de una belleza muy particular y su zona de alta montaña constituye un mirador que permite observar las ciudades de Barquisimeto, Cabudare, Santa Rosa, Los Rastrojos y el valle del río Turbio. Cerca del caserío denominado "Los Aposentos",  existen áreas donde se han localizado cementerios indígenas y restos arqueológicos. En el año 2007, INPARQUES propuso formalmente la ampliación del Parque Nacional Terepaima, con la finalidad de proteger un corredor de bosque natural que conecta esta área protegida con el Parques Nacional Yacambú, bajo la premisa de que la interconexión de estos parques aumentaría el nivel de conservación del recurso hídrico, por mantener la cobertura vegetal protectora y disminuir los procesos de erosión del suelo y la contaminación del agua. Mediante la ejecución del proyecto “Evaluación para el establecimiento de un corredor biológico mediante la ampliación del Parque Nacional Terepaima”, INPARQUES desarrolló una propuesta que surgió del Frente Ecológico Regional Lara en la década de los 80 y que posteriormente muchas instituciones ambientalistas y comunidades locales caracterizaron como el corredor ecológico de la Sierra de Portuguesa.


Fecha de Creación: 14 de abril de 1976
Documento de Creación:
Decreto Nº 1.519 - Creación Parque Nacional Terepaima.
Objetivo de Creación:

Proteger y conservar la región conocida como "Terepaima", perteneciente a la Sierra de Portuguesa, la cual posee importantes valores naturales, especies endémicas, bellezas escénicas, además de ser el sitio de nacimiento de importantes cursos de agua vitales para la ciudad de Barquisimeto y otras poblaciones de los estados Lara y Portuguesa.


Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:
No posee Plan de Ordenamiento y/o Reglamento de uso
Organismo de Adscripcion:
Instituto Nacional de Parques - Miranda
Ubicación Biorregional:
Biorregión los Andes

Caracteristicas

Superfície: 18.650
Altitud: 300 - 1.750
Ecosistemas:

Bosques semideciduos y herbazales en las zonas más bajas y bosques húmedos y nublados siempre verdes en las zonas de mayor altitud. En la zona norte del parque se observa vegetación xerofítica.


Geología:

Está conformado por un sistema montañoso de largas pendientes y alta pedregosidad, con cimas redondeadas. El relieve es accidentado y su máxima altitud se encuentra en la fila Terepaima. Desde el punto de vista geológico, pertenece a la formación Los Cristales del periodo Terciario, la cual está compuesta por rocas metamórficas semejantes a las rocas de la cordillera de la Costa, presentando un marcado contraste con las demás de la Sierra de Portuguesa.


Hidrografía:

Las condiciones de humedad y precipitación de esta zona le confieren importancia como fuente captadora de agua. En Terepaima nace el río Sarare, vital para el abastecimiento de la ciudad de Barquisimeto y otras poblaciones de los estados Lara y Portuguesa. El río Sarare contribuye a alimentar el embalse de Las Majaguas, también de gran importancia para el desarrollo agrícola e industrial del estado Portuguesa. Otros ríos y quebradas que destacan son: los ríos Claro, Auro y Amarillo, y las quebradas Guamacire, La Ribereña, Agua Blanca y Las Parchas.


Especies Representativas

Se encuentran numerosas especies de aves, mamíferos, reptiles e insectos, pero no existen inventarios de fauna detallados para la zona. Como representantes de la entomofauna destaca la presencia de Thysania agripina, la especie de mariposa más grande del mundo y mariposas de los géneros Morpho y Callito. Dentro de los mamíferos es común visualizar en la zona especies de mamíferos tales como: el mono capuchino (Cebus olivaceus), el mono araguato (Alouatta seniculus), el puerco espín (Coendou prehensilis), la lapa (Agouti paca) y el picure (Dasyprocta leporina). El parque también es parte del hábitat del oso frontino (Tremarctos ornatus) y de felinos como: el jaguar (Panthera onca) y el puma (Felis concolor). Entre las aves destacan la tortolita grisácea (Columbina passerina), el paují copete de piedra (Pauxi pauxi), la guacharaca (Ortalis ruficauda), el moriche blanco (Cissopis leveriana) y el cardenalito (Carduellis cucullata), el cual se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción.
El parque presenta una exuberante vegetación, en los bosques húmedos premontanos las principales especies vegetales que destacan son: Visnia baccifera, Cecropia peltata y Ficus sp. Por su parte, en los bosques húmedos montano bajo predominan los géneros: Cinchona, Palicourea, Piper, Psidium, Croton, Vismia, Inga y Clusia. En los bosques nublados predominan especies típicas tales como: el bucare (Erythrina poeppigiana), el roble (Platimiscyum politacyuum) y el chaperón (Machaerium acuminatum). Como especies endémicas destaca la presencia del hierro o icaquito (Licania montana), el arbusto (Miconia metallica) y los árboles Cousserae terepaimensis y Licania montana. Es destacable que a partir de una muestra proveniente del Parque Nacional Terepaima, se reportó el primer ejemplar en Venezuela del género Cryptocarya, perteneciente a la familia Lauraceae.

Poblaciones

Asentamientos Humanos:

Las poblaciones que se encuentran más cercanas al parque son: Barquisimeto, Cabudare, Río Claro, Sarare y Acarigua.


Referencias

Bibliografías:
Petróleos de Venezuela, S.A., 2006, Código Estratigráfico de las Cuencas Petroleras de Venezuela.,
Aranguren A. y A. Colmenares., 1987, Estudio de Factibilidad del Embalse Bucaral con Fines de Abastecimiento a la Ciudad de Barquisimeto., UCLA. Barquisimeto, Venezuela.
García, S., Yerena, E., Vera; R., Martínez, Z. y D. Bigio., 2004, Project: Sierra de Portuguesa. Mountain Corridors, Andean bear and local consensus., International Mountain Corridors Conference, Canadian Rocky Mountains, Canadá.
INPARQUES., 2000, Propuesta para el Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso del Parque Nacional Terepaima.,
INPARQUES., 1978, Parques Nacionales de Venezuela y Monumentos Naturales de Venezuela., Caracas, Venezuela.
República de Venezuela, 1976, Decreto N° 1.519 - Creación Parque Nacional Terepaima.,
Rodríguez, M. y R. Smith., 1997, El Parque Nacional Terepaima Fundamentos para su creación., Universidad Centro Occidental. Barquisimeto, Venezuela.




Te invitamos a que inicies tu sesion y asi poder disfrutar de mas opciones Iniciar Sesión





Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.